“Es muy duro no poder decirles a los familiares donde están sus seres queridos”

El relato de una Policía Local de Adamuz que fue llamada a atender y evacuar a las víctimas y heridos narra unas horas que ha vivido "con mucha tristeza"

Desde el epicentro de la tragedia conocemos testimonios de primera mano, como el de Marisol (nombre ficticio), Policía Local, que nos cuenta unas horas que no se le van a olvidar jamás desde que fue llamada a atender a las víctimas del accidente de Adamuz. “Cuando llegamos al lugar asistimos a una escena horrible. Había muchos heridos, muchos fallecidos también. Estaba todo muy oscuro. La gente chillaba de dolor, porque mucha gente no podía moverse”, relata de las consecuencias del fatal accidente que ya se ha cobrado decenas de víctimas mortales.

Evacuar a los heridos

Su primera labor fue la de evacuación de los afectados del lugar del accidente “Tuvimos que ayudarles a salir andando unos metros por el andén de la vía porque hasta allí no podían acceder las ambulancias, eso a los que podían andar, porque otros fueron trasladados en camilla”, nos cuenta de unos momentos que está viviendo con “mucha tristeza”.

Una de las partes más duras es la de atender a todas esas familias que aún siguen tratando de recabar información de sus allegados. “Cuando te miran deseosos de que les digas donde están sus familiares y no le puedes decir nada porque aún no tenemos esa información oficial. Lo he vivido con mucha tristeza”, mantiene Marisol de ese primer apoyo emocional para las familias.

Niños sin sus familias

Una de las prioridades para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado era el poder atender a los menores de edad que había entre los heridos. “Había niños que por circunstancias del accidente que no estaban con sus familias, entonces nos hacían cargo de ellos, se portaron como campeones, dentro de la tragedia que ahí se estaba viviendo, los chiquillos le preguntaban cosas para intentar evadirse aunque en seguida volvían a contarte lo que habían vivido dentro del vagón cuando tuvieron el accidente. Lo pasaron muy mal” nos comenta aún visiblemente afectada.

“Los niños se portaron como campeones”

Impotencia, dolor, frustración… Sentimientos que se trataban de mitigar con las gestiones que pudiesen agilizar los reencuentros. “Intentar gestionar de la mejor forma posible, apoyar lo que podamos a las familias en todo momento. Lo que hemos intentado cuando hemos tenido a los familiares aportándonos información, es ayudarles a encontrar a sus seres queridos, a los que aún no se habían reencontrado. Hemos estado haciendo llamadas y organizando todo”, nos explica Marisol.

Un pueblo solidario

Una de las cosas que más nos repiten los vecinos es que Adamuz es un pueblo profundamente solidario, así lo confirma también la policía. “El pueblo se volcó inmensamente, trayendo todo lo que se pedía. Belén, la concejala que fue quien habilitó la caseta municipal con estufas para alojar a la gente que iban trasladando hasta aquí”, señala desde el lugar donde muchos de los afectados han pasado la noche con mantas, agua y alimentos proporcionados por los vecinos y el Ayuntamiento.

Por delante quedan horas aún muy duras en las que la dedicación de profesionales como Marisol ayudan a reparar tanto dolor.

 

TAGS DE ESTA NOTICIA