Estos días, han saltado todas las alarmas en redes sociales, al detectarse que Gmail está tratando los datos de millones de usuarios para entrenar a sus modelos de IA. Se trata de una función activada automáticamente, que es posible desactivar siguiendo unos pasos muy concretos.
La astucia del gigante tecnológico no ha pasado desapercibida, y muchos usuarios y usuarias ya han realizado los ajustes necesarios para que se dejen de usar sus datos con este fin.
El nuevo cambio que Gmail no ha comunicado a sus usuarios

Algunos usuarios en las redes sociales han notado una serie de cambios en Gmail, lo cual ha llevado a descubrir la última astucia de la compañía.
El servicio de correo electrónico de Google ha activado automáticamente, en todas sus usuarias y usuarios, el acceso a información, mensajes privados y archivos enviados para entrenar a los modelos de IA de la empresa.
Esto se comunica en una actualización de privacidad de Google Workspace, el ecosistema de la compañía. Al no poder compartir ni utilizar la información “sin premiso”, han decidido activar estos compromisos por defecto en todas las cuentas de Gmail.
Sólo se pueden desactivar estas funciones manualmente, en una sección muy concreta de la configuración de Gmail. A continuación, puedes conocer la guía paso a paso para dejar de compartir tus datos con la inteligencia artificial del gigante norteamericano.
Paso a paso para desactivar la opción de compartir tus datos con la IA en Gmail
Paso 1: Accede a la Configuración
Accede a la sección de Configuración, que tiene el icono de un engranaje, justo al lado de tu imagen de perfil.
Paso 2: En Funciones inteligentes, desactiva la única casilla
Por defecto, Google ha activado una casilla a todos sus usuarios. Esta dice Activar funciones inteligentes en Gmail, Chat y Meet. Desactiva la casilla para que se deje de usar tu contenido y actividad.

Paso 3: En Funciones inteligentes de Google Workspace, haz clic en Gestionar ajustes de funciones inteligentes de Workspace
Justo debajo de la anterior casilla, verás esta sección, con un botón en el que pone Gestionar ajustes de funciones inteligentes de Workspace. Haz clic en él.
Paso 4: Desactivar Funciones inteligentes en Google Workspace y en otros productos de Google
Este es el último paso para dejar de compartir información privada con la IA de Google en Gmail.
Verás que hay dos casillas. Es posible que estén marcadas ambas, o sólo la primera de ellas. Sea cual sea el caso, desactiva ambas casillas y dale al botón de Guardar de abajo.

Una vez hecho esto, ya habrás dejado de compartir tus datos y comportamientos con Google y su inteligencia artificial.
Revisar funciones como estas es una decisión inteligente, teniendo en cuenta que las empresas tratan cada vez más de conocer mejor a sus usuarios y usar su información para entrenar a sus IAs.

