Especialistas insisten en no acceder a sótanos y garajes afectados por la Dana mientras los profesionales realizan las tareas de limpieza para evitar intoxicaciones por gases tóxicos y otros problemas de salud.
Según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), se ha incorporado más maquinaria para reforzar y agilizar los trabajos de extracción de lodos de garajes y sótanos. El mapeo elaborado por el operativo ha evaluado 2.561 garajes y sótanos, de los cuales cerca de un millar ya están disponibles.
Además, se han aprobado las obras de reconstrucción de infraestructuras esenciales en los municipios de Torrent, Picassent, Godelleta, Calles, Bugarra y Alcàsser. Estos seis municipios ceden sus competencias a la Generalitat para agilizar las obras. Se actuará en otros 19 municipios más con 48 obras de emergencia.
Asimismo, se mantiene la suspensión cautelar de la navegación privada en el lago de La Albufera hasta que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad comuniquen que no se interfiere en las tareas de búsqueda y rescate de víctimas.
Servidores públicos
Sobre el terreno afectado por la Dana permanecen trabajando 641 bomberos de distintos organismos y 8.499 efectivos del Ejército, de los cuales 2.103 pertenecen a la UME; y más de 800 voluntarios de Protección Civil de toda España.
En el ámbito de la seguridad ciudadana hay 9.728 agentes, entre policías nacionales y guardia civil, 419 efectivos de las distintas policías locales y más de 130 efectivos de la Policía de la Generalitat.
Sobre la búsqueda y rescate de víctimas, el grupo especial integrado por los distintos cuerpos sigue rastreando zonas marítimas y terrestres. Además, se sigue peinando La Albufera, el barranco del Poyo y Monserrat, entre otras zonas.
Por otro lado continúa el plan de refuerzo de extracción de lodos en bajos y garajes de la Diputación de Valencia en Albal, Aldaia Catarroja, Alfafar, Massanassa, Paiporta, Picanya, Benetússer, Algemesí y Sedaví y, en paralelo, se trabaja para liberar las redes de alcantarillado. Siguen desplegados 170 camiones de extracción de lodos, la mayor cifra de vehículos empleados desde que comenzó este dispositivo.
Apuntalados 124 inmuebles
Asimismo, se mantienen los trabajos de inspección de estructuras en edificios afectados y se han apuntalado ya un total 124 inmuebles. La siguiente fase que se abordará es la mejora de las canalizaciones en los polígonos industriales.
Se limitan las quemas agrícolas con el objetivo de preservar el estado actual de diversas zonas y garantizar la realización de labores de búsqueda, rastreo y peinado de posibles víctimas. Esta suspensión se establece por un plazo de 10 días naturales hasta las 23.59 horas del día 4 de diciembre.
Por otro lado, ya se han retirado 200.000 toneladas de residuos de la Dana desde que se puso en marcha la operación especial de retirada de residuos y enseres. Esta cantidad supera la recogida anual de enseres y voluminosos de toda la Comunitat Valenciana en 2023, cuando se retiraron 180.000 toneladas.
Junto a ello, está en marcha el operativo de retirada de los 120.000 vehículos que están acumulados en las más de 60 campas habilitadas. Se está realizando un control de matrículas para garantizar la trazabilidad, el peritaje y su posterior tratamiento.