Lau se enteró de que se iba a casar la semana antes de empezar los cursillos de preparación en la iglesia y dos meses antes de que Juan le pidiera matrimonio oficialmente. Los tiempos de esta pareja podrían encajar en los típicos enredos de una comedia romántica con final feliz. Y en eso, en el final, sí coinciden. Pero el trayecto de esta joven familia no ha sido, ni está siendo, sencillo.
Para empezar, las presentaciones. Laura Vanesa Visbal, de 20 años, y su futuro marido, Juan Camilo Alba, de 21, tienen una hija en común, Fiorella. Nació en España el 24 de febrero, apenas 3 meses después de que sus padres llegasen a nuestro país huyendo del miedo que sentían en Colombia. Ambos vivían en Barranquilla. “Todo lo que teníamos nos lo arrebataban”, nos cuenta Lau.
“Hasta las herramientas para ir a trabajar. Un día nos llevamos un susto increíble. Salimos pronto para trabajar y nos pusieron un arma en la cabeza. Fue tanto el shock que yo tiré el bolso al suelo. Les dijimos que necesitábamos las herramientas pero dio igual. Ahí pensamos que ya no podíamos más”.

Porque esa gota de violencia cayó en un vaso que estaba lleno de miedo y amenazas. El abuelo de Laura fue asesinado por un problema con unas tierras en la zona de Plato (Magdalena). “Mi abuelo había tenido una finca en la que criaba animales, cultivaba la tierra… Nos querían quitar esas tierras y a él le asesinaron cuando yo era muy pequeña. Cuando mi familia dijo que quería reclamar legalmente las tierras de mi abuelo, comenzaron las amenazas. Por eso para mí no era seguro quedarme.
Llegaron a repartir panfletos con nuestros apellidos, pidiendo que nos hicieran daño“. Y así, un poco sin preverlo, la diseñadora gráfica y su chico, el técnico de mantenimiento, volaron a España el 7 de noviembre de 2024. Desde entonces están aquí en situación irregular.

Y, de repente, macroboda
O, como también podríamos llamarlo, el plot twist que toda gran historia necesita. Podría ser el nacimiento de su hija el 24 de febrero… pero no. La verdadera sorpresa fue que, apenas un par de semanas después de ese gran acontecimiento, Juan (sin anillo ni flores) llegó a casa diciéndole a Laura que les había inscrito en la macroboda que organizaba la parroquia de San Sebastián Mártir, en San Sebastián de los Reyes, en Madrid.
“Fue muy gracioso”, se ríe Laura. “Lo había visto en la parroquia y quería participar, pero como espectadora. Yo me quería casar, pero no sabía cuándo”. Hasta el 7 de junio no llegó oficialmente la pedida de mano y se casarán el 29 de agosto. Dice Laura que lo tiene todo organizado y que incluso le ha hecho las invitaciones a la parroquia y algunas fotos de pareja a otros novios, aprovechando su formación.
Mucho les ha cambiado la vida desde aquel 4 de agosto de 2020 en el que se conocieron patinando.

La segunda macroboda en su parroquia
Cuando el 29 de agosto de 2024, 18 parejas se casaron a la vez en la parroquia de San Sebastián Mártir, en San Sebastián de los Reyes, coparon muchos titulares. Nunca se había visto algo así en España. Pero claro, es que detrás de esta curiosa iniciativa estaba Javier Sánchez-Cervera, un párroco bastante atípico. Bastante inquieto. Porque, además de ocuparse de su iglesia y organizar macrobodas, es creador de contenido. Su podcast 10 minutos con Jesús ocupa el puesto 110 en la lista Top Podcast de Spotify. Tiene decenas de miles de oyentes en 30 países.
Inquieto como es, decidió que, si algo funciona, merece la pena repetirlo. Por eso ahora está inmerso en la organización de su segunda macroboda. “¿Por qué lo repetimos? Pues porque fue precioso para los novios, fue precioso para el pueblo, para la parroquia… Había que repetirlo. De hecho ha habido otras dos parroquias que han organizado macrobodas y nos han pedido consejo”.

Javier, siempre dispuesto a charlar, nos explica que, quienes el año pasado caminaron hacia el altar, hoy están echando una mano a los futuros matrimonios. “Los novios de la macroboda anterior están ayudando como tutores, monitoreando a las parejas que se han apuntado, y van a ayudar en la preparación. Va a ser curioso porque el día de la segunda macroboda será, precisamente, su primer aniversario. Vamos a hacer una misa de aniversario y ya les he anticipado que el año que viene habrá que hacerla con los de la primera y la segunda”.
Nos dice que, si no tienen plan, son bienvenidos a esta boda de 13 parejas el próximo 29 de agosto en San Sebastián de los Reyes.