La DANA no solo ha dejado trágicas historias en la Comunidad Valenciana. De ella también se desprenden infaustos datos referentes a los fallecidos, los cuales ya se cifran en 217 (131 hombres y 86 mujeres). Y es que nuevas estadísticas del Centro de Integración de Datos (CID), un órgano técnico compuesto por una Oficina Forense y una Oficina de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, dibujaron el perfil de estas víctimas mortales.
Tomando como referencia dicha división sociológica, varios puntos resaltan. El primero es el mayor número de muertes entre las ancianas. Según las cifras ofrecidas, las mujeres fallecidas que tenían entre 81 y 100 años son, en términos absolutos, 39. 15 más que los hombres que perecieron con una edad comprendida en ese mismo intervalo. En términos porcentuales estas 39 personas suponen casi el 50% de las mujeres víctimas mortales de la DANA en la autonomía valenciana.
Por una parte, la explicación de la alta mortalidad entre las personas mayores, señala la socióloga Beatriz Bonete, se podría basar en que estas “siempre son más vulnerables”. Como ya ocurrió en la pandemia, agrega.
Sobre el hecho de que en esta franja de edad haya un mayor número de mujeres fallecidas, Bonete expresa que España cuenta con más población femenina que masculina. En este sentido, el balance más actualizado que el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra al respecto es el siguiente: el número de mujeres entre los 80 y 100 años o más supera en un 26% al de varones.
Un punto de vista que también expone la socióloga María Jesús Rosado. Aunque Rosado puntualiza que solo con los datos que registra el CID no se puede extraer una conclusión objetiva, pues no se conoce el total de personas relativo a cada franja de edad que se encontraban en las zonas afectadas por la DANA.
A su vez, de las cifras proporcionadas destaca la concentración de hombres fallecidos en determinados grupos de edad. Por ejemplo, entre los 41 y los 70 años ha habido 68 víctimas mortales. En términos porcentuales esto equivale a un poco más de la mitad de los varones fallecidos. Una cuestión que según Bonete tampoco tiene una explicación más allá de la “hipótesis”.
Cadáveres recuperados por municipio
Al margen de este asunto, también se proporcionó información sobre los municipios donde fueron realizados 216 levantamientos de cadáveres. Cabe mencionar que a pesar de ser 217 las víctimas mortales, la última fallecida, una mujer mayor de noventa años, ha muerto en el hospital. Sobre ello, fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) precisaron que en este caso no se realizó un levantamiento del cadáver.
Desde el propio TSJCV, que es el que distribuyó los datos, se señaló que los lugares donde se recuperaron los más de 200 cuerpos sin vida no tienen por qué corresponderse con aquellos donde estaban empadronados.
Dicho esto, el municipio donde más levantamientos se realizaron es Paiporta. Con una amplia diferencia sobre los demás, allí se localizaron 45. En segundo lugar se sitúa Catarroja, con 25, mientras que la capital autonómica, Valencia, ocupa la tercera posición al haberse recuperado 16 en ella.