Mujeres Excelentes Canarias

Rosa Dávila Mamely: “Canarias es tierra de mujeres valientes que han roto techos de cristal y de hormigón”

La presidenta del Cabildo Insular de Tenerife: "Estos premios nacen con un propósito claro: reconocer, visibilizar el talento femenino que hay en Canarias"

Artículo14 ha celebrado la mañana de este miércoles la primera edición de los premios Mujeres Excelentes en Canarias. El escenario elegido ha sido el Hotel Iberostar Heritage Grand Mencey, en Santa Cruz de Tenerife. Ocho mujeres excelentes, Antonia San Juan, Sandra García-Sanjuán, Jose Toledo, Melisa González Quintero, María Auxiliadora Díaz Velázquez, Adriana de Lorenzo-Cáceres, Noelia Vila y Misa Rodríguez, han recibido su galardón de la parte de autoridades del archipiélago, entre ellas la consejera Candelaria Delgado, y del editor de Artículo14, José Sánchez Arce.

Rosa Dávila Mamely, presidenta del Cabildo Insular de Tenerife, primera mujer al frente de esta institución, ha declarado en su discurso: “Estos premios nacen con un propósito claro: reconocer, visibilizar el talento femenino que hay en Canarias”. “Canarias es tierra de mujeres valientes que han roto techos de cristal y de hormigón. Reconocer a estas mujeres es reconocer lo mejor de nosotros mismos. Hoy celebramos a ocho mujeres con trayectoria excelente”, ha remarcado.

Especialmente emotivo ha sido el momento en el que la actriz Antonia San Juan, premiada en esta primera edición, ha conectado por videoconferencia al no poder estar presente por el cáncer de garganta que padece. Ha sido su reaparición en público desde que dio a conocer su enfermedad. “La enfermedad no se elige”, ha afirmado. La actriz ha recibido una larga ovación de los asistentes: “Quiero dar las gracias por estar en este grupo de mujeres a las que admiro por su trabajo, cada una en su disciplina”.

Conocida por su talento y su voz crítica, San Juan ha reivindicado el derecho a no fingir valentía cuando el cuerpo duele. “Uno elige casi siempre, no es que uno elija todo en la vida; pero la enfermedad no se elige, viene y ya está. Lo que menos me gusta de estar enferma no es la enfermedad en sí, que también, si no lo que se genera alrededor: todas esas frases hechas tipo ‘mucha fuerza’ que realmente no ayudan”, ha confesado.

Por su parte, Candelaria Delgado, consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno canario, ha afirmado durante su discurso, que ha cerrado el acto: “Hablamos de mujeres que desafían barreras y cumplen expectativas, pero lo que distingue a estas mujeres es su fortaleza interna. Son mujeres que no se han detenido. Cada paso que dan son el ejemplo para más mujeres para romper ese techo de cristal. Somos faro de inspiración, pilares de cambio, creadoras de oportunidad”.