Del medio rural a la gran ciudad: así funcionan los recursos contra la violencia de género

Dos profesionales de Atende, filial de Clece especializada en servicios sociales, que prestan atención a mujeres víctimas de violencia de género cuentan a Artículo14 cómo funcionan los recursos de protección en el ámbito rural y urbano

Una psicóloga atiende a un paciente. Imagen de archivo

En España, existe una red de recursos, tanto en el ámbito rural como urbano, dirigida en exclusiva a la atención de las mujeres que han sufrido violencia de género y a sus hijos e hijas. Un equipo multidisciplinar formado por especialistas en psicología, abogacía o trabajo social, entre otros ámbitos, ofrecen atención personalizada y de urgencia para dar salida a situaciones, en la mayoría de los casos, de alta gravedad.

Para conocer algunos de estos recursos, su funcionamiento y cómo una mujer puede acceder a ellos, hablamos con dos profesionales de Atende en distintas zonas geográficas, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid, que nos relatan su experiencia.

Ámbito rural: los servicios se desplazan

En la Comunidad Valenciana, los Centros Mujer 14 horas se crearon para atender a mujeres que viven fuera de las capitales de provincia o en territorios con dificultades de comunicación, según explica Marta (nombre ficticio), abogada y coordinadora de uno de estos centros en la provincia de Valencia: “Aquellas mujeres que no viven cerca de las capitales o que el territorio no está bien vertebrado a nivel comunicaciones tienen una dificultad de acceso a los Centros Mujer 24 horas, situados en la capital de cada provincia”.

Ambos tipos de centros a los que hace referencia Marta, con la diferencia de la disponibilidad horaria, proporcionan asistencia integral a estas mujeres y a sus hijos e hijas. Esto comprende atención psicológica, asesoramiento jurídico y laboral, intervención social y tramitación de ayudas, así como la derivación a otro tipo de recursos, como los residenciales, cuando la evaluación lo considere necesario.

“Tenemos profesionales de la psicología a nivel sanitario, de trabajo social y asesoramiento jurídico, de manera que se ofrece una atención integral”, explica. Previamente, el equipo de profesionales de cada centro realiza un plan de atención individualizado para cada familia atendida, con el objetivo de cubrir sus necesidades y darle una pronta respuesta. Las cifras, preocupan: en la provincia de Valencia, dos de los Centros Mujer 14 horas gestionados por Atende atendieron en 2025 a más de 1.300 mujeres.

Dar el paso y acudir a estos centros, según Marta, es difícil en todas las situaciones, pero en estos entornos es más complejo: “En el ámbito rural hay un sistema cultural con mayor carga simbólica que hace que reconocer el maltrato y acercarse a hablar con nosotras sea un proceso más lento”. Lo importante, asegura, es que no existe obligación. “Son ellas quienes están haciendo uso de un derecho. Es muy importante que nos adaptemos nosotras a su demanda no que intentemos imponer nada”, subraya.

Y es que Marta trabaja en uno de los Centros Mujer 14 horas de la comunidad autónoma, en los que el equipo de profesionales se desplaza a las zonas rurales para ofrecer este tipo de asistencia. “En los Centros Mujer 14 horas somos las profesionales quienes nos trasladamos al municipio donde reside la mujer para poder llevar a cabo la atención. Ellas no tienen que desplazarse a ningún centro”, subraya. Para ello, estos recursos cuentan con la colaboración de los ayuntamientos, que en muchas ocasiones ceden espacios donde poder atenderlas en un entorno seguro y de confianza. Marta señala, además, que “cada municipio tiene una singularidad distinta”.

“Solemos prestar esta atención en instalaciones donde están los servicios sociales municipales, en centros de salud, hospitales o en las sedes de la Guardia Civil, por ejemplo”, detalla.

Cuando las circunstancias lo requieren, normalmente los casos de máxima urgencia, las mujeres víctimas de violencia de género y los menores a su cargo pueden recurrir a los Centros de Recuperación Integral (CRI). Se trata de un servicio de alojamiento temporal protegido, que acoge a estas familias durante el tiempo necesario para garantizar su seguridad.

Como en los Centros Mujer, un equipo de profesionales multidisciplinar trabaja cada caso mediante un plan de atención individualizado, que comprende alojamiento y manutención, protección y seguridad e intervención psicológica y social, entre otras ayudas. Un acompañamiento cercano y personalizado para conseguir la recuperación integral de estas familias. El objetivo no es solo proteger, sino reconstruir su proyecto de vida.

Para acceder a este tipo de recursos, como explican desde Atende, cualquier mujer que se encuentre ante una situación de violencia puede llamar al 016 o acudir directamente al centro, aunque en la mayoría de las situaciones, los casos son derivados de los servicios sociales, los centros sanitarios o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Además, el equipo de profesionales realiza periódicamente acciones de sensibilización, mediante charlas y actividades informativas, dirigidas a la población, asociaciones e instituciones locales.

Puntos en la Comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid, el Observatorio Regional de Violencia de Género, compuesto por un total de 55 puntos de atención distribuidos por los diferentes distritos y municipios, es la puerta de entrada a los recursos de la red de atención integral para la violencia de género de la capital.

Cada Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género (PMORVG) cuenta con un equipo especializado y multidisciplinar, formado por abogadas, trabajadoras sociales y psicólogas, que ofrece a las mujeres víctimas de violencia de género, así como a sus hijos e hijas, asesoramiento jurídico y atención psicológica y social individualizada, además de realizar un seguimiento detallado de las órdenes de protección o resoluciones judiciales de cada caso. Un servicio que informa y acompaña a estas mujeres y, si es necesario, deriva a otros recursos especializados cuando se estime necesario, con el objetivo de ayudarlas a recuperar su autonomía y reconstruir sus vidas.

Fátima López, trabajadora social de Atende que presta atención en el III PMORVG del Ayuntamiento de Madrid, explica que estos puntos no son recursos de emergencia, trabajan normalmente bajo cita previa al ser servicios ambulatorios. Aun así, recomienda que, ante cualquier situación grave o duda, la mujer afectada contacte igualmente: “Si tienen dudas, si no saben dónde tienen que ir, deben llamarnos siempre. Nosotras somos las que vamos a reorientar la demanda y podemos informar, en caso de que sea una urgencia, al servicio de emergencia”.

“Atendemos a mujeres que vienen derivadas de otros recursos y que ya cuentan con una medida de protección, una sentencia condenatoria o una orden de alejamiento”, señala. Pero también piden ayuda mujeres, según explica López, “que no se sienten identificadas como víctimas de violencia de género”. En estos casos, el trabajo pasa por “valorar y diagnosticar bien la situación” porque “el principal objetivo es que sean ellas mismas quienes tomen conciencia”. Por ello, una de las funciones principales del servicio es trabajar la seguridad: “Trabajamos con ellas un plan de seguridad que les permita estar a salvo hasta que tomen una decisión firme, como una ruptura”, subraya.

En la capital, Atende es la encargada de gestionar 4 de estos puntos: el III PMORVG del Ayuntamiento de Madrid y los situados en Alcorcón, Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte. Durante 2025, estos servicios atendieron a más de 1.000 mujeres, una cifra más elevada que el año anterior, según aclara López. Y recuerda que, para contactar con estos puntos, cada uno de ellos cuenta con un teléfono propio que está a disposición de cualquier mujer que lo necesite en la página web de la Comunidad de Madrid, aunque siempre se puede recurrir al 016.

Atención 24 horas ante la violencia sexual

En la Comunidad de Madrid, además, existen otro tipo de recursos especializados para la atención de mujeres que han sufrido violencia de género. Es el caso de los Centros de Crisis 24 horas, que ofrecen protección y asistencia a víctimas de violencia sexual, los 365 días del año, tanto de forma presencial como telefónica.

Estos centros, además de proporcionar atención psicológica, jurídica y social, facilitan acompañamiento presencial en comisarías o centros hospitalarios. Asimismo, uno de los dos centros operativos actualmente en la capital, gestionado por Atende, cuenta con una zona residencial disponible para utilizar como alojamiento temporal para mujeres que, tras una agresión sexual, necesitan protección inmediata por riesgo.

Para recurrir a estos centros, la víctima de la agresión sexual o un familiar suyo solo tiene que llamar al 016 o al 900 599 316. También puede utilizar este teléfono la policía o el personal de los juzgados.

Hijos e hijas: prioridad entre las madres

En general, la asistencia a los menores es una de las principales demandas de las mujeres que han sufrido violencia de género y que son madres. “En muchas ocasiones, nos encontramos con mujeres que nos solicitan atención psicológica para sus hijos con el fin de evitar que reproduzcan los patrones del padre y que normalicen la violencia vivida en casa”, asegura López.

Imagen de archivo.

Los recursos dirigidos a la atención de mujeres que han sufrido violencia de género suelen contar con servicios de psicología infantil y juvenil, que atienden las necesidades de los más pequeños, siempre afectados por estas situaciones. “Son profesionales diferentes quienes asisten en cada proceso terapéutico”, aclara López.

Si algo de lo que has leído te ha removido o sospechas que alguien de tu entorno puede estar en una relación de violencia puedes llamar al 016, el teléfono que atiende a las víctimas de todas las violencias machistas. Es gratuito, accesible para personas con discapacidad auditiva o de habla y atiende en 53 idiomas. No deja rastro en la factura, pero debes borrar la llamada del terminal telefónico. También puedes ponerte en contacto a través del correo 016-online@igualdad.gob.es o por WhatsApp en el número 600 000 016. No estás sola.

Si algo de lo que has leído te ha removido o sospechas que alguien de tu entorno puede estar en una relación de violencia puedes llamar al 016, el teléfono que atiende a las víctimas de todas las violencias machistas. Es gratuito, accesible para personas con discapacidad auditiva o de habla y atiende en 53 idiomas. No deja rastro en la factura, pero debes borrar la llamada del terminal telefónico. También puedes ponerte en contacto a través del correo 016-online@igualdad.gob.es o por WhatsApp en el número 600 000 016. No estás sola.