La Audiencia Nacional descarta excarcelar al socio de De Aldama

El juez asegura que lo único que ha "variado" desde que ingresó en prisión es "el paso del tiempo"

El empresario Víctor de Aldama hace declaraciones tras salir en libertad de la cárcel de Soto del Real. EFE/Sergio Pérez

El juez de la Audiencia Nacional (AN) Santiago Pedraz ha descartado poner en libertad al socio del empresario Víctor de Aldama, Claudio Rivas, porque “persiste en su actitud de negar cualquier vinculación” con el presunto fraude de hidrocarburos por el que se investiga a ambos.

En un auto, recogido por Europa Press, el magistrado explica que procede mantener la prisión provisional porque “no han variado las circunstancias que aconsejaron decretar la prisión provisional, solo el paso del tiempo”.

El instructor recuerda que en el caso de De Aldama —el presunto conseguidor del ‘caso Koldo’— su libertad se decretó porque así lo solicitó la Fiscalía Anticorrupción. “A falta de otra acusación (al estar la causa secreta) procedía de inmediato la modificación de la situación personal”, indica.

Y es que, en el caso de Rivas, el Ministerio Público descartó su excarcelación asegurando que el empresario niega los hechos “cuando existen indicios que corroboran no sólo su participación en los mismos sino el ocupar un papel director en su ejecución, siendo el principal beneficiario de la defraudación cometida”.

Un fraude 182 millones

De Aldama, por contra, ofreció comparecer de forma “voluntaria y aportó datos relevantes para el esclarecimiento de los hechos investigados” tanto en el ‘caso Koldo’ como en la causa en la que se indaga en un presunto fraude en los hidrocarburos, según Anticorrupción.

“Habiendo manifestado su plena disposición a seguir cooperando con la Administración de Justicia y estando dispuesto a comparecer cuantas veces sea llamado y prestar declaración a las preguntas que le pudieran ser formuladas tanto por el magistrado como por el fiscal en cualquiera de estos procedimientos”, recordaba la Fiscalía.

Fue el pasado mes de octubre cuando el juez Pedraz acordó prisión provisional tanto para De Aldama como para Rivas por su presunta participación en un fraude a la Hacienda Pública de 182 millones de euros en el sector de los hidrocarburos.

El juez investiga a ambos como responsables de la organización criminal, como subdirectora a María Luisa Rivas, así como a otros cooperadores y una serie de testaferros situados en los órganos de administración de las sociedades suministradoras.