Noticias de hoy 10 de julio, en directo | Ayuso, sobre el caso de Nacho Cano: “La destrucción personal con fines políticos es estalinismo”

Sigue la actualidad de la jornada en este hilo de noticias en directo

Isabel Díaz Ayuso, este miércoles después del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Isabel Díaz Ayuso, después de un Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. EFE/Comunidad de Madrid

La Conferencia Sectorial de Juventud e Infancia que abordará el reparto de 400 menores migrantes irregulares y hablará sobre la reforma de la ley de extranjería marcará la agenda relativa a este miércoles.

Contenido actualizado
18:44

Rego insta a Feijóo a visitar un centro de menores migrantes en Canarias ante las dudas de la acogida obligatoria

La ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, ha instado este miércoles al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a que "busque un hueco en la agenda" y visite un centro de menores migrantes en Canarias antes de fijar posición sobre la reforma de la ley de extranjería para hacer obligatoria la derivación.

En declaraciones a los periodistas antes del inicio de la Conferencia Sectorial de Infancia y Juventud Rego le ha pedido que "mire a los ojos a los niños que están aquí, son niños que vienen y están solos, que están en situación de desamparo y tenemos obligación, como país, de acogerlos de manera digna y de manera solitaria en todo el territorio".

Icono
18:18

Prosiguen las negociaciones para designar al gobernador del Banco de España

El minitserio de Economía , Comercio y Empresa informa que el Gobierno sigue dialogando con el PP para llegar a un acuerdo en la designación del gobernador y subgobernador del Banco de España. 

Mañana, por tanto, no se producirá la comparecencia del ministro Carlos Cuerpo en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados.

Icono
14:17

El Supremo inadmite el recurso de Vox contra el nombramiento de Carmen Calvo

El Tribunal Supremo inadmite por falta legitimación los recursos VOX y la fundación DENAES contra el nombramiento de Carmen Calvo como presidenta Consejo de Estado.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha inadmitido el recurso presentado por la formación política y la fundación al apreciar falta de legitimación de los recurrentes.

Icono
14:08

La Fiscalía pide a la Audiencia de Madrid que "delimite" la investigación a Begoña Gómez

La Fiscalía ha pedido a la Audiencia de Madrid que "delimite" la investigación que dirige el juez Juan Carlos Peinado contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, al considerar que el instructor está dirigiendo una "causa general".

El Ministerio Público ha presentado un recurso de apelación en el que afea que el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid siga sin aclarar qué es lo que investiga en la causa.

En el escrito, el fiscal reprocha que el juez diga que investiga "todos los actos, conductas y comportamientos, que se han llevado a cabo, por la investigada, desde que su esposo es el presidente del Gobierno de España que se contienen en la denuncia inicial" de Manos Limpias a excepción de los contratos que investiga la Fiscalía Europea.

A su juicio, "estas expresiones son manifestaciones que pueden parecer una causa general, o cuando menos excesivamente amplias, habida cuenta las circunstancias expuestas".

Icono
13:56

Ayuso denuncia la “presunta detención” de Nacho Cano: “La destrucción personal con fines políticos es simplemente estalinismo”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, alerta de que “buscar el descrédito de un artista como forma de censura y el ataque al adversario político, a través de las herramientas del Estado, solo es propio de países que lo han perdido todo”.

Asimismo, ha señalado que con la detención se mandó un mensaje “muy preocupante a cualquiera que se atreva a disentir”. “También en la cultura, como está ocurriendo en los medios de comunicación o las empresas”, ha añadido.

Además, ha dicho que la "presunta detención" de Nacho Cano y la posterior “campaña de desprestigio” que pretenden hacer con él es “inaceptable”. “La destrucción personal con fines políticos es simplemente estalinismo”, ha apostillado.

Icono
13:31

El Gobierno de Ayuso enmarca la detención de Nacho Cano en el interés de Sánchez en "tratar de desviar la atención"

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, ha enmarcado este miércoles la detención del productor musical Nacho Cano, por contratar presuntamente a inmigrantes irregulares para su musical Malinche, en el "interés" que está teniendo el Ejecutivo central y el presidente, Pedro Sánchez, en "tratar de desviar la atención".

"Tenemos la sensación de que esta cuestión de Nacho Cano pues no puede dejar de ser eso, tratar de desviar la atención sobre lo grave que está ocurriendo en nuestro país, sobre todos esos casos de corrupción que están asediando al propio presidente del Gobierno, a su partido, a su Gobierno y a su propia familia", ha manifestado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín.

Icono
13:17

Feijóo confirma que aceptarán acoger 400 menores migrantes no acompañados

Icono
12:43

Bendodo recuerda a Vox que "ya hay casi 2.000 menores" tutelados en las CCAA en las que gobierna con el PP

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, ha recordado a Vox que actualmente "ya hay casi 2.000 menores" que están tutelados por los gobiernos de Valencia, Baleares, Murcia, Extremadura y Castilla y León, en los que el grupo político forma parte del Gobierno junto con el Partido Popular, y "hasta ahora no dijeron nada".

A su vez, Bendodo ha sido contundente al afirmar que "cada uno puede decir lo que quiera y amenazar con lo que quiera, pero el Partido Popular va a tomar las decisiones responsables que correspondan".

Icono
12:31

Carla Bruni, imputada por intentar acallar las acusaciones en la campaña de Sarkozy en 2007

La actriz y cantante Carla Bruni ha sido imputada por haber participado supuestamente en una operación para acallar al marchante de armas Ziad Takieddine, que había acusado a su marido, Nicolas Sarkozy, de haber financiado ilegalmente su campaña presidencial de 2007 con dinero de Muamar al Gadafi.

Fuentes judiciales confirmaron la inculpación de Bruni por haberse beneficiado del soborno de Takieddine a sabiendas de que se había cometido ese delito y por formar parte de un grupo que pretendía mediante esas maniobras cometer una estafa judicial.

La acusación se formalizó al término de una comparecencia este martes ante el juez instructor que dirige esta investigación y va acompañada de un control judicial que le impide entrar en contacto con la totalidad de las personas implicadas salvo su marido.

Icono
12:17

Mañueco asegura la acogida de 21 menores migrantes, rechaza "imposiciones" que cambien el reparto y no teme por su pacto con Vox

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha garantizado que la Comunidad acogerá a los 21 menores migrantes no acompañados que corresponden como consecuencia del acuerdo rubricado con el Gobierno en 2022. Asimismo,  rechaza "cualquier tipo de imposición" que modifique el reparto, al tiempo que ha asegurado que no teme que esta situación suponga la ruptura de su pacto de Gobierno con Vox.

"Vamos a estar a la altura", ha asegurado Fernández Mañueco en el Foro Autonómico de El Mundo, quien ha insistido en que la "incompetencia" del Gobierno central no va a llevar a romper la solidaridad de Castilla y León. "Hemos sido solidarios en el pasado y lo vamos a seguir siendo en estos momentos, vamos a ser solidarios con Canarias y con Ceuta y con las personas que están sufriendo y que son niños, niñas y adolescentes migrantes", ha reseñado.

EFE
Icono
11:53

Los padres de Marta del Castillo piden una aclaración de la sentencia absolutoria del 'Cuco'

Los padres de Marta del Castillo han solicitado una aclaración de la sentencia de la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla que absuelve a Francisco Javier García, conocido como El Cuco y condenado por encubrir en 2009 el crimen, y a la madre de este, del delito de falso testimonio. Ambos fueron previamente sentenciandos a dos años de cárcel por sus declaraciones en el juicio celebrado en 2011.

Como ha publicado el Diario de Sevilla y ha informado la abogada de los padres de Marta del Castillo, Inmaculada Torres, esta ha presentado un escrito en el que solicita a la Sección Primera de la Audiencia un "complemento" de su resolución judicial, donde se estipule que ambos acusados reconocieron los hechos contenidos en el escrito de acusación de la Fiscalía, entre otros.

Icono
11:34

Montero defiende "rotundamente" reformar la ley de extranjería para obligar a las CCAA a acoger menores migrantes

La vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido "rotundamente" reformar la ley de extranjería para obligar a las comunidades autónomas a acoger a menores migrantes irregulares, un asunto en el que espera contar con el apoyo del PP y que "abandone los discursos xenófobos" y "deje de imitar las consultas de Vox".

De hecho, ha dicho que "ojalá rompan los gobiernos autonómicos" liderados por esta coalición, tal y como ha amenazado Vox a los populares, asegurando que deshará los pactos en las comunidades que acepten a estos menores.

Icono
11:22

El vicepresidente de Castilla y León (Vox) dispuesto a dejar su cargo si el PP acepta el reparto de menores inmigrantes

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha exigido este miércoles al Gobierno de coalición con el PP una "oposición política total" a la inmigración ilegal y ha advertido de que si les hacen escoger entre el honor y los barcos escogerán lo primero.

A preguntas de los periodistas sobre si estaría dispuesto a dejar su cargo en la Junta de Castilla y León si el PP acepta condiciones del Gobierno sobre la llegada de menores desde Canarias ha respondido: "Que no le quepa ninguna duda".

García-Gallardo ha compartido "totalmente" las últimas declaraciones del presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, sobre este asunto y ha recordado que Vox es un partido "serio" que actuará "en consecuencia". 

Icono
11:02

Wagensberg (ERC) prevé volver antes del sábado a Cataluña con Marta Rovira

El diputado de ERC Ruben Wagensberg, que huyó a Suiza por las consecuencias judiciales del procés, prevé volver a Cataluña antes del sábado junto a la secretaria general de los republicanos, Marta Rovira, después de que el Tribunal Supremo haya archivado este martes el caso Tsunami.

"Lo tenemos que cerrar bien", ha remarcado en una entrevista en Rac1, aunque ha añadido que la vuelta será el sábado o antes, ya que la secretaria general de ERC ha expresado su voluntad de asistir presencialmente a una reunión de mujeres del partido el sábado en Cataluña.

Icono
10:52

Interior reivindica la "profesionalidad" de la Policía ante las acusaciones de Nacho Cano tras su detención

El Ministerio del Interior ha salido este miércoles al paso de las críticas vertidas por el músico Nacho Cano, que tildó de "criminal" a la Policía Nacional tras su detención por presuntamente contratar de forma irregular a migrantes para su espectáculo, reivindicando la "profesionalidad" de esta institución y subrayando que goza del "reconocimiento unánime" de los españoles.

Fuentes de Interior han dejado claro que el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska "defiende y reivindica el trabajo y la profesionalidad de la Policía Nacional como garante de los derechos y libertades de todos los ciudadanos, especialmente de los más vulnerables".

EFE
Icono
10:47

Nueva llegada de migrantes irregulares a las costas españolas

Guardia Civil y Salvamento Marítimo interceptaron este martes tres pateras con 37 migrantes irregulares a bordo en la costa de Cartagena (Murcia), según informan fuentes de la Delegación del Gobierno consultadas por Europa Press.

Asimismo, un cayuco con otras 60 personas a bordo ha llegado en la mañana de este miércoles al puerto de La Restinga, en el municipio herreño de El Pinar.

Icono
10:38

La UCO registra la Diputación de Badajoz buscando información del hermano de Sánchez

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha entrado a primera hora de esta mañana en la Diputación de Badajoz en busca de información en el ordenador de David Sánchez, el hermano del presidente del Gobierno, según ha adelantado ABC. David Sánchez está siendo investigado por presuntos delitos contra la Administración Pública, la Hacienda Pública, malversación, prevaricación y tráfico de influencias.

Icono