Qué leer

Los 14 libros con acento femenino más allá de Sant Jordi

Con la resaca del Día del Libro, hacemos una selección Artículo14 de aquellas mujeres han creado algunas de las mejores obras de la literatura universal

Fotograma de la película 'Poor things'

Fotograma de la película 'Poor things', del director Yorgos Lanthimos

Nada, Carmen Laforet

Portada de Nada, de Carmen Laforet.

Portada de Nada, de Carmen Laforet.

Nada cuenta cómo la joven Andrea se traslada a casa de su familia en Barcelona para estudiar letras en la universidad. Sus ganas de vivir y experimentar chocan frontalmente con el ambiente de posguerra, el hambre y la tensión que se vive en casa de su abuela. La novela esboza magistralmente la dicotomía entre los sueños, amistades y anhelos de libertad de la joven y la sórdida y opresiva atmósfera que reina. Todo, desde la mirada casi autobiográfica de una joven que nos cuenta esa realidad de la España de los 40 a través de los ojos y las vivencias de una mujer.

La mano izquierda de la oscuridad, Ursula K. Le Guin

Portada de La mano izquierda de la oscuridad, de Ursula K Le Guin

Se trata, junto con Los desposeídos, de la novela más celebrada de Ursula K. Le Guin, una de las voces más influyentes de los géneros de la ciencia ficción y la fantasía. Una historia que ya en 1969, cuando fue publicada, y desde un universo de ciencia ficción, desafiaba los preceptos tradicionales de género.

Orgullo y Prejuicio, Jane Austen

Portada de 'Orgullo y Prejuicio', de Jane Austen.

Portada de ‘Orgullo y Prejuicio’, de Jane Austen.

Mucho antes de que se hablase feminismo, Jane Austen dibujó a una heroína moderna, salvaje, divertida y lista que antepone su moral e independencia a la asfixiante necesidad de casarse.

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, Tatiana Țîbuleac

Portada de 'El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes', Tatiana Țîbuleac.

Portada de ‘El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes’, Tatiana Țîbuleac.

La autora escribió estas páginas avivada por los miedos que la consumieron durante su primer embarazo, y el resultado es una historia elocuente, sensible y difícil sobre una relación madre-hijo. Plena de emoción y crudeza, Tatiana Ţîbuleac muestra una intensísima fuerza narrativa en este brutal testimonio que conjuga el resentimiento, la impotencia y la fragilidad de las relaciones maternofiliales. Una poderosa novela que entrelaza la vida y la muerte en una apelación al amor y al perdón.

Buenos días, tristeza, Françoise Sagan

Portada de 'Buenos días, tristeza', Françoise Sagan.

Portada de ‘Buenos días, tristeza’, de Françoise Sagan.

En 1954 se publicó en Francia la novela breve Buenos días, tristeza (Bonjour tristesse), de Françoise Sagan (1935-2004). Su autora tenía solo 18 años, en un momento en que la mayoría de edad estaba fijada en los 21. La obra conoció un éxito editorial tremendo, pero también suscitó un notable escándalo: Cécile tiene 17 años Y Vive con su padre, Raymond, un viudo rico de cuarenta años, juerguista y mujeriego. Padre e hija disfrutan de los placeres mundanos de París: tabaco, alcohol, espectáculos, fiestas, ligues y juego… y de un verano tórrido en la Riviera francesa.

La campana de cristal, Sylvia Plath

Portada de 'La campana de cristal', de Sylvia Plath.

Portada de ‘La campana de cristal’, de Sylvia Plath.

Esta es la historia de una chica que tiene todo lo que una joven puede desear en el Nueva York de los años 50: una carrera prometedora, un pretendiente que estudia medicina y toda una vida por delante. Esther Greenwood ha ganado una beca para trabajar en una revista de moda en la gran ciudad y siente que por fin podrá realizar su sueño de ser escritora. Pero entre cócteles, noches de fiesta y pilas de manuscritos descubre una sociedad que repudia las aspiraciones de las mujeres y su vida empieza a desmoronarse. El alter ego de la autora se encierra en sí misma, como si estuviera atrapada en una campana de cristal: respirando continuamente el mismo aire viciado y sin posibilidad de escapar.

Sobre los huesos de los muertos, Olga Tokarczuk

Portada 'Sobre los huesos de los muertos', de Olga Tokarczuk.

Portada ‘Sobre los huesos de los muertos’, de Olga Tokarczuk.

Su autora ha sido la última mujer en alzarse con el Nobel de Literatura. La escritora polaca da forma a una de las novelas policíacas más originales de la literatura moderna, envuelta además en un poderoso mensaje ecologista. Tokarczuk retrata soberbiamente la sociedad local, cuestionando sin ambages tanto la falta de respeto por la naturaleza como el radicalismo ambientalista, en una de las obras más poderosas y originales de la literatura europea actual.

Apegos feroces, Vivian Gornick

Portada de 'Apegos feroces', de Vivian Gornick.

Portada de ‘Apegos feroces’, de Vivian Gornick.

Gornick, una mujer madura, camina con su madre, ya anciana, por las calles de Manhattan, y en el transcurso de esos paseos llenos de reproches, de recuerdos y complicidades, va desgranando el relato de la lucha de una hija por encontrar su propio lugar en el mundo.

El año del pensamiento mágico, Joan Didion

Portada de 'El año del pensamiento mágico', de Joan Didion.

Portada de ‘El año del pensamiento mágico’, de Joan Didion.

Unas memorias conmovedoras sobre la enfermedad y la muerte a través de la experiencia personal de la periodista y escritora Joan Didion, una de las autoras norteamericanas más reputadas de finales del siglo XX. Narra con una fascinante distancia emocional la muerte repentina de su marido, el también escritor John Gregory Dunne. Este libro tan breve como intenso es, por consiguiente, una reflexión sobre el duelo y la crónica de una supervivencia.

Qué fue de los Mulvaney, Joyce Carol Oates

Portada de 'Qué fue de los Mulvaney', de Joyce Carol Oates.

Portada de ‘Qué fue de los Mulvaney’, de Joyce Carol Oates.

Los Mulvaney son un ejemplo de familia feliz. El padre es un hombre apuesto, trabajador y sensato; la madre, una mujer encantadora y dicharachera, y los hijos, Mike, Patrick, Marianne y Judd, el broche de oro a un matrimonio idílico. Viven en High Point Farm, una granja de ensueño que será su infierno a partir del día de San Valentín de 1976, cuando un oscuro suceso cambia por completo la vida de Marianne, y los Mulvaney inician su declive.

La guerra no tiene rostro de mujer, Svetlana Alexiévich

Portada de 'La guerra no tiene rostro de mujer', de Svetlana Alexiévich.

Portada de ‘La guerra no tiene rostro de mujer’, de Svetlana Alexiévich.

Esta escritora y periodista bielorrusa compone en este duro, terrible y humano libro de entrevistas a mujeres soviéticas que participaron en la Segunda Guerra Mundial una memoria olvidada. En palabras de la autora, “la guerra femenina tiene sus colores, sus olores, su iluminación y su espacio. Tiene sus propias palabras. En esta guerra no hay héroes ni hazañas increíbles, tan solo hay seres humanos involucrados en una tarea inhumana”.

Dientes blancos, Zadie Smith

Portada de 'Dientes blancos', de Zadie Smith.

Portada de ‘Dientes blancos’, de Zadie Smith.

La británica Zadie Smith asombró a la crítica y al público lector cuando, con apenas 22 años, reveló en esta excepcional primera novela una inaudita capacidad para registrar las grandezas y miserias humanas con un ojo observador y distante, pleno de humor y sabia ironía. Situado en un barrio londinense de inmigrantes, el inmenso fresco humano que dibuja la autora tiene como epicentro las familias de Archie Jones y Samad Iqbal, dos ex combatientes de la Segunda Guerra Mundial que vuelven a encontrarse después de treinta años sin verse.

Persépolis, Marjane Satrapi

Portada de 'Persépolis', de Marjane Satrapi.

Portada de ‘Persépolis’, de Marjane Satrapi.

Persépolis es la autobiografía de Marjane Satrapi, una mujer iraní nacida en Teherán en 1969 en el seno de una familia progresista. Pero, además del retrato de la vida de la autora, también es el reflejo de la revolución iraní de 1979 que dio lugar a un gobierno islámico y de cómo lo vivieron las familias del país.

La casa de los Espíritus, Isabel Allende

Portada de 'La casa de los Espíritus', de Isabel Allende

La primera novela de Isabel Allende, La casa de los espíritus narra la saga de una poderosa familia de terratenientes latinoamericanos. El despótico patriarca Esteban Trueba ha construido con mano de hierro un imperio privado que empieza a tambalearse con el paso del tiempo y un entorno social explosivo. Finalmente, la decadencia personal del patriarca arrastrará a los Trueba a una dolorosa desintegración.

TAGS DE ESTA NOTICIA
Gif de Premios Supera Iberdrola