Qué ver

Dakota Fanning, reina de la cartelera, y hermandad y autonomía femenina en ‘Paradise is burning’

Cada viernes, Artículo14 elige las mejores películas de estreno con un enfoque único: la mujer en el centro

Dakota Fanning

La actriz Dakota Fanning protagoniza el thriller 'Los vigilantes'

Películas de terror (con el retorno de Shyamalan, esta vez en manos de su hija, la jovencísima Ishana Night Shyamalan), comedias, largometrajes de acción –Bad Boys, Bad Boys– o cine social en forma de documental queer se mezclan este fin de semana en la cartelera. Estos son los estrenos A14 de la semana.

Los vigilantes

Fotograma de la película 'Los vigilantes'

Fotograma de la película ‘Los vigilantes’, protagonizada por Dakota Fanning

La película Los vigilantes narra la historia de Mina (Dakota Fanning), una artista de 28 años que se queda atrapada en un extenso bosque virgen del oeste de Irlanda. Cuando encuentra refugio en una lujosa y moderna vivienda, queda atrapada –sin saberlo– junto a tres desconocidos que cada noche son observados y acechados por misteriosas criaturas.

The Watchers es la primera película dirigida (y escrita, aunque basada en una novela de A.M. Shine) por Ishana Night Shyamalan, la hija de 24 años de M. Night Shyamalan. Su título hace referencia a una raza de monstruos larguiruchos de color gris ceniza que rondan los bosques irlandeses y se reúnen por la noche alrededor de una fortaleza de hormigón donde los cuatro personajes de la película se han refugiado; el edificio tiene solo una habitación, una pared entera de la cual es un espejo bidireccional a través del cual los Vigilantes miran porque… les gusta mirar.

Se trata de una mezcla de todo el universo Shyamalan: un thriller de terror y misterio brillante e inteligente, derivado de otros largometrajes como Los Pájaros, El proyecto de la Bruja de Blair, Predator e Invasion of the Body Snatchers, y con un final retorcido.

Bad Boys: Ride or Die

Martin Lawrence (izquierda) y Will Smith en 'Bad Boys: Ride or Die'

Martin Lawrence (izquierda) y Will Smith en ‘Bad Boys: Ride or Die’

Nada menos femenino que dos policías “históricos” haciendo el ridículo una y otra vez. Pero esta “revisión” de un clásico del cine cómico de acción llega casi tres décadas después para que nos replanteemos si algo ha cambiado en los clichés masculinos… o no. Lo cierto es que a Bad Boys: Ride or Die poco le importan las reseñas, porque cuenta con auténticos devotos fanáticos de la franquicia de policías amigos, cuyos antecedentes se remontan a Freebie and the Bean and Busting de 1974 (siéntase libre de citar incluso anteriores). Es un concepto duradero.

Ver a Mike de Will Smith y a Marcus de Martin Lawrence pasar por sus habituales rutinas cómicas. Marcus tiene una experiencia cercana a la muerte por su afición a la comida basura, y abraza una nueva espiritualidad que se convierte en el chiste recurrente de la película. Las mujeres apenas tienen cabida en esta nueva entrega (más allá de Vanessa Hudgens o el cameo de cameo de Tiffany Haddish); es, en realidad, una excusa para una serie de secuencias de acción de alto voltaje, organizadas por los directores Adil & Bilall (Adil El Arbi y Bilall Fallah). En conclusión: no pasan el test A14.

Paradise is burning

Mika Gustafson dedica su primer largo de ficción, Paradise Is Burning, a la hermandad y a la autonomía femenina

Mika Gustafson dedica su primer largo de ficción, Paradise Is Burning, a la hermandad y a la autonomía femenina

Mika Gustafson dedica su primer largo de ficción, Paradise is Burning, a la hermandad y a la autonomía femenina. Tres hermanas viven solas en su casa en una zona de las afueras de la ciudad. Son muy jóvenes: Laura tiene 16 años y es la que se ocupa de que salgan adelante; Mira, de 12, y la pequeña Steffi, de tan solo 7 años, se cuidan entre ellas. No están sus padres y ellas viven despreocupadamente, pasando el tiempo con las amigas en el parque, colándose en casas vacías del vecindario, birlando de vez en cuando comida en el supermercado o pidiendo algún favor a los vecinos. Pero un día Laura recibe la llamada de los servicios sociales.

Esta preciosa película, el estreno de su directora, es un retrato de la experiencia femenina adolescente y una declaración de amor por la vida; a pesar de tratarse de un drama, centrado en el abandono de una madre, el largometraje consigue estar lleno de energía, vitalidad y sororidad. “Quiero hacer películas que yo misma anhelo ver: historias de chicas jóvenes con caracteres complejos, fuertes y vulnerables, que son buenas y malas personas, extravagantes y divertidas, y que al mismo tiempo tienen una gran vida interior”, ha declarado la cineasta Mika Gustafson.

Kokomo City

«Kokomo City», uno de los documentales queer más importantes de la década

«Kokomo City», uno de los documentales queer más importantes de la década

Esta película presenta las historias de cuatro mujeres negras transexuales prostituidas de Nueva York y Georgia. Rodada en blanco y negro, los hechos de las vidas de estas mujeres y la franqueza que comparten suponen un choque de lo cotidiano con el comentario social mordaz. Se trata de uno de los documentales queer más importantes de la década. Se trata del debut en la dirección de la cantante y productora musical estadounidense D. Smith, nominada a dos Grammys y colaboradora de artistas como Lil Wayne, Kendrick Lamar, Katy Perry o Andre 3000.

Esta es la historia, contada en primera persona, de las vidas de cuatro trabajadoras sexuales trans y negras que luchan por sobrevivir en un mundo hostil. Una hostilidad cuya expresión llegó al máximo nivel meses después de su estreno en Estados Unidos, cuando encontraron brutalmente asesinada a disparos a Koko Da Doll, una de sus protagonistas. Quizá eso precipitó que ganara el premio del público en el Festival Internacional de Berlín y en Sundance y el de mejor documental en la Asociación de Críticos de Chicago.

TAGS DE ESTA NOTICIA