Después de seis temporadas, cientos de premios y miles de titulares, ‘El Cuento de la Criada’ dice adiós. Lo que comenzó como una adaptación de la novela de Margaret Atwood se transformó en un grito global contra la opresión de las mujeres. Sin duda, ‘El Cuento de la Criada’ es una serie que resuena con fuerza en estos momentos de crisis y retrocesos de derechos de la mujer.
Desde su estreno en 2017, no ha habido marcha en defensa de los derechos reproductivos en la que no aparezca una silueta de criada característica de la serie. Y en el centro de todo: June Osborne, interpretada y, en las últimas temporadas, dirigida por Elisabeth Moss.
Reunimos los mejores momentos de la conferencia de prensa final, donde Moss y el elenco compartieron reflexiones profundas, anécdotas detrás de cámara y la emoción de despedirse de un proyecto que se volvió parte de sus vidas.

ELISABETH MOSS
¿Cómo viviste la experiencia de dirigir el primer, segundo y último episodio de esta temporada?
Elisabeth Moss: Fue profundamente personal. Nunca separé a June de la directora que soy. El viaje emocional era tan fuerte que me involucré con todo el corazón. Estoy emocionada de que la gente vea el cierre. Algunos de mis compañeros ya lo han visto, otros no, pero lo veremos juntos esta noche. Va a ser catártico.
Se dice que tuviste un papel clave en el fichaje de Josh como el Comandante Wharton. ¿Qué tan cierto es?
Elisabeth Moss: Completamente cierto. Fue la primera persona que pensé para el papel. Acabábamos de trabajar juntos, y tuvimos una conversación creativa de 90 minutos. Sus preguntas influenciaron directamente cómo construimos su arco. Era un sí rotundo para mí.
¿Qué impacto tuvo la serie en ti, Elisabeth?
Elisabeth Moss: Aprendí lo que significa luchar por algo que importa. Vi a cada persona del equipo entregar lo mejor de sí. Me enseñaron cómo se debe trabajar: con pasión, integridad, y sin rendirse nunca. Más allá de la historia, me quedo con ellos, con sus corazones.
La relación entre June y Serena ha sido una montaña rusa emocional. ¿Cómo la defines ahora que terminó?
Elisabeth Moss: Todo lo hizo por Noah, el hijo de Serena. Para que él tenga una madre perdonada, una figura íntegra. Perdonar fue más fácil que aferrarse al odio. June y yo creemos en Serena.

ELISABETH MOSS, BRADLEY WHITFORD
¿Eran conscientes del impacto político y social que tuvo la serie?
Elisabeth Moss: Siempre nos sentimos honrados, pero también humildes. Margaret Atwood nos dio una base extraordinaria. Nosotros solo continuamos su legado con respeto y compromiso. Nunca tomamos ese reconocimiento como garantizado.
¿Cómo se dice adiós a algo así?
Elisabeth Moss: No lo he hecho. Terminamos el episodio final hace apenas tres semanas. Todavía está fresco. Pero más allá del personaje, lo difícil es despedirme de este equipo. Quiero volver a trabajar con todos. Armar la banda otra vez.
¿Podemos hacer una versión musical cómica?
Elisabeth Moss: ¡Obvio! Como “Taylor’s Version”, pero sería La versión de Lizzy y Yvonne. ¡Un musical distópico!
Una de las escenas más celebradas del final incluye el clásico “Landslide” de Fleetwood Mac.
Elisabeth Moss: Bruce y yo teníamos que acordar la canción antes del rodaje. Pensamos que pelearíamos por eso, pero no. Escuché “Landslide” buscando canciones de karaoke y le escribí: “¿Y esta?” Me dijo: “No lo puedo creer. Es perfecta.” Lo más loco: el episodio salió el 26 de mayo, el mismo día del cumpleaños de Stevie Nicks.

ALEXIS BLEDEL, ELISABETH MOSS
El arte de dirigir actores
¿Qué descubriste dirigiendo a este elenco?
Elisabeth Moss: La actuación lo es todo. Puedes tener la mejor cámara, el mejor encuadre… pero cuando Ann Dowd aparece como la tía Lydia, todo gira en torno a ella. Dirigir a estos actores fue una lección diaria de humildad y asombro. Son brillantes.
Una de las escenas más fuertes es la del autobús. ¿Cómo fue filmarla?
Elisabeth Moss: Fue un caos meteorológico. En un lado nevaba, en el otro había cielo azul. Tuvimos que traer nieve artificial. Pero gracias a la actuación de Yvonne, supe que teníamos la escena. Yo solo debía responder a su energía.
¿Influyó el contexto político global en tu dirección del episodio final?
Elisabeth Moss: Siempre. Desde que leí el piloto, entendí que era una historia sobre una mujer que pelea por el futuro de sus hijos. Eso fue lo que me movió durante seis años. Esa es la esencia de June. Todo lo que dirigí, produje o actué estuvo centrado en esa lucha.

ELISABETH MOSS, KENZYN HOFFMAN
El impacto cultural de una serie que marco época
‘El Cuento de la Criada’ no solo fue una serie premiada: se convirtió en un símbolo de protesta. Las túnicas rojas han sido vistas en marchas por todo el mundo como representación de la pérdida de derechos de las mujeres. En su última conferencia de prensa, Elisabeth Moss, junto al elenco y productores, reafirmó a Articulo14 el compromiso moral que todos sintieron al contar esta historia. Más allá de la ficción, construyeron una narrativa de advertencia y esperanza. Su despedida, aunque dolorosa, deja una huella indeleble en la televisión contemporánea. En palabras de Elisabeth Moss: “No importa si es frente o detrás de cámaras. Esta historia me transformó. Me hizo creer en la fuerza humana, en la resistencia silenciosa y en los actos de fe más difíciles: el perdón, la esperanza, el amor en medio del horror.”