Una firma, un libro

Melisa Rodríguez recomienda ‘La mano que piensa’, de Juhani Pallasmaa

La arquitecta y diputada Melisa Rodríguez destaca en esta Feria del Libro un ensayo clave del arquitecto finlandés Juhani Pallasmaa, que reivindica la inteligencia del cuerpo y el valor de la experiencia sensorial frente al dominio de la razón abstracta

En medio del bullicio de El Retiro, donde miles de lectores se acercan estos días a la Feria del Libro de Madrid, Artículo14 invita a detenerse, observar y pensar con el cuerpo. La arquitecta y exdiputada Melisa Rodríguez, colaboradora del medio, propone una lectura singular para este mes de libros y encuentros: La mano que piensa, del arquitecto y teórico finlandés Juhani Pallasmaa.

Publicada en español por la editorial GG, esta obra breve pero incisiva desarrolla una tesis central: el conocimiento no reside solo en la mente, sino también en el cuerpo. La mano, como extensión del pensamiento, es la protagonista de un ensayo que interpela tanto a arquitectos como a artistas, filósofos o lectores curiosos. Frente a la tendencia contemporánea a lo visual y lo digital, Pallasmaa reivindica el valor del hacer, del tocar, del construir con los sentidos.

'La mano que piensa', de Juhani Pallasmaa
‘La mano que piensa’, de Juhani Pallasmaa

Melisa Rodríguez —que ha combinado su trayectoria política con una firme defensa del pensamiento interdisciplinar y del arte como herramienta de transformación— no duda en recomendar este texto que rompe con la tradición cartesiana y celebra la inteligencia incorporada. La mano que piensa plantea una crítica a la desvinculación entre razón y acción manual, entre teoría y experiencia, y propone volver a conectar el diseño, la creación y el pensamiento desde una perspectiva más humana y sensorial.

Pallasmaa, autor también de Los ojos de la piel, es uno de los arquitectos contemporáneos más influyentes en la reflexión sobre el habitar, los sentidos y la poética del espacio. En La mano que piensa, sus referencias cruzan disciplinas: de Merleau-Ponty a Heidegger, de la escultura al cine, de la música a la enseñanza artística. El resultado es un manifiesto contra la tecnificación del conocimiento y un elogio del cuerpo como instrumento cognitivo.

“Trata de buscar el sentido a las cosas más allá del sentido de la vista, invitando a una revolución sensorial”, explica Melisa Rodríguez. “Me lo han recomendado ante la necesidad que tengo ahora de conectar con el diseño, reflexionar con el silencio y la búsqueda de la transición de más emociones con mis creaciones”.

No es un libro al uso para una feria dominada por la narrativa o el ensayo político, pero precisamente por eso cobra fuerza como propuesta alternativa. Rodríguez invita así a pensar con otra velocidad, desde otro lugar, y a recuperar la conexión con lo material en tiempos donde la inteligencia parece cada vez más artificial.

El arquitecto y escritor Juhani Pallasmaa
El arquitecto y escritor Juhani Pallasmaa

Un autor con inteligencia material

Juhani Pallasmaa no acudirá a esta edición de la Feria del Libro de Madrid. Sin embargo, su presencia intelectual se hace sentir entre lectores que buscan más allá del relato y se sumergen en textos que cuestionan cómo percibimos, cómo proyectamos y cómo habitamos el mundo. La mano que piensa no solo interpela a arquitectos: también a educadores, artesanos, diseñadores, médicos o lectores que intuyen que pensar no empieza ni termina en el cerebro.

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