Luchar por las metas en terrenos ampliamente masculinos durante dos siglos ya no es un deseo o un sueño, es un hecho que mujeres con plena dedicación pueden alcanzar. Así lo defiende Beatriz Elena García Restrepo, quien a finales de 2023 se convirtió en la primera Contralmirante de la Armada Nacional de Colombia.
A continuación, puedes descubrir su impecable trayectoria en los despachos de la Armada, detalles curiosos de su vida y su rumbo hacia su gran hito. Si bien, por desgracia este llegó con un contrapunto amargo.
Los orígenes de Beatriz Elena García Restrepo

Beatriz Elena García Restrepo nació el 25 de junio de 1972, en Manizales (Caldas), Colombia. La región es conocida, principalmente, por su tradición del café.
De hecho, sus padres son juristas relacionados con esta industria. Así pues, motivada por sus padres, estudió Derecho en la a Universidad “La Gran Colombia” de Armenia.
En 1997, ya graduada, habla con su padre, que cuenta con formación en la Marina y pasión por la Armada Nacional del país. Motivada por él, y con el apoyo total de su madre, se lanzó como cadete de este ejército colombiano y dejó su labor como secretaria de un Juzgado de Familia.
El 1 de septiembre de ese año, Beatriz Elena logra ingresar en la Escuela Naval de Cartagena Almirante Padilla. Se graduó como teniente de fragata en abril de 1998, especializada en Derecho y Ciencias Políticas.
Y así comenzó una larga trayectoria castrense, con múltiples posgrados y másteres relacionados con el Derecho Penal, Militar y los Derechos Humanos. Una que se extiende, y sigue creciendo, casi 28 años después.
Ser la primera almirante de la Armada de Colombia

La carrera de García Restrepo está llena de altos cargos legales y judiciales en la Armada. Ha sido Fiscal y Juez de múltiples órganos, Fiscal Penal Militar del Juzgado Primera y Segunda Instancia Brigadas Fluviales, y también Oficial de la Oficina Asesora Permanente del Comando de la Armada.
Además, ha obtenido varias condecoraciones, destacando la Medalla Militar Ministerio de Defensa Nacional y la Medalla Servicios Distinguidos a la Armada.
En diciembre de 2023, se convirtió en la primera mujer en alcanzar el grado de almirante (Contralmirante allí) de la historia de la Armada y de las Fuerzas Armadas de Colombia. Lo logró tras completar el Curso Integral de Defensa Nacional, y su destino fue el de Jefe de la Jefatura Jurídica de la Armada de Colombia.
Beatriz Elena, que también se convirtió en la primera mujer Oficial de Insignia del Cuerpo Administrativo de la Armada, dijo que su nombramiento era “todo un orgullo” y una “gran responsabilidad”.
Ahora, es consciente de que puede inspirar y “abrir el camino” a las mujeres de la Armada con intenciones de ascender a las altas escalas.
Estos espacios para las mujeres en la Armada colombiana “dependen de nuestro trabajo, entrega, actuar correctamente pegados a la constitución, a las normas, apreciar mucho el talento humano y actuar siempre con una defensa y protección de los derechos humanos”, aseguró.
Lamentablemente, el gran hito le supo un poco amargo. Cuatro meses antes de su nombramiento como Contralmirante, su marido, el capitán Mauricio Estrada Durán, falleció en una misión. Habían tenido dos hijas, que por suerte la Armada le permitió cuidar y seguir destacando no sólo como militar, sino “como mamá”.
En una institución de más de 200 años de historia, Beatriz Elena invita a los hombres y mujeres a no desistir por sus sueños: “Todo con esfuerzo tiene una recompensa maravillosa”. A pesar de las dificultades, se cumplen, asegura.


