La española Jessica Bouzas eliminó este miércoles en la primera ronda del torneo de Madrid a su compatriota Paula Badosa, que acusó la falta de partidos y de tono físico tras once meses mermada por una lesión crónica de espalda, por 2-6, 6-3 y 6-3.
En su estreno en el cuadro principal de Madrid, tras caer tres años en la fase previa, Bouzas ofreció una excelente impresión, con una derecha demoledora, un juego valiente y mucha entereza para afrontar un partido lleno de alternativas.
Badosa, que saltó a la pista con un gran vendaje en el muslo izquierdo, perdió los dos juegos iniciales con rapidez. Bouzas, actualmente mejor clasificada que ella en el ránking (93/101), jugó por delante de la línea de fondo y obtuvo su premio.
Pero la ex número 2 del mundo no tardó en encontrar su juego, apoyada en sus golpes cruzados, y secó de raíz el arranque de la gallega, procedente de la fase previa y que disputa, a los 21 años, el primer WTA 1.000 de su carrera.
Con 3-2 abajo en el tercer set, Badosa mostró gestos de dolor mientras descansaba en su banco. Perdió el siguiente servicio, en el que Bouzas supo moverla de lado a lado, pero volvió a igualar en otro arranque de calidad.
Bouzas sumó entonces una nueva rotura, confirmó en blanco con su saque y besó la tierra de Madrid, aclamada por el público de la pista central. En segunda ronda, le espera la letona Jelena Ostapenko, la novena favorita.
Por su parte, Cristina Bucsa alcanzó por primera vez la segunda ronda del Mutua Madrid Open tras ganar a la británica Harriet Dart por un doble 6-4, en el encuentro de la eliminatoria inicial de la competición.
Es la tercera ocasión que la cántabra, la mejor española ubicada en el ránking femenino en la actualidad, está en el WTA 1000 de Madrid. La primera se quedó en la fase previa y la del año pasado cayó ante su compatriota Rebeka Masarova.
Esta vez Bucsa ganó a Dart en el tercer duelo entre ambos. Los dos anteriores, ambos en pista dura, acabaron con un triunfo cada uno. El triunfo, en Madrid, no corrió peligro para Cristina Bucsa que en la siguiente ronda se enfrentará a la rusa Daria Kasatkina, décima cabeza de serie
Buenas noticias también para Sara Sorribes. Su regreso al cuadro principal del Mutua Madrid Open estuvo acompañado de una convincente victoria en primera ronda, ante la estadounidense Bernarda Pera, a la que venció por 7-5 y 6-2 para situarse en la segunda ronda.
Cumple la jugadora de Castellón, ganadora en Guadalajara en el 2021 y Cleveland en el 2023, su octava presencia en la Caja Mágica. Después de que el pasado curso quedara estancada en la fase previa, Sorribes regresó al cuadro principal con autoridad. Ganó en 55 minutos la española a una rival a la que ya había vencido en tres de las cuatro ocasiones en las que habían coincidido aunque la más reciente, este mismo 2024 en Abu Dabi, en pista dura, fue superada por la norteamericana.
Sorribes, que alcanzó su techo en Madrid hace dos años al situarse en los cuartos de final, se enfrentará en segunda ronda con la ucraniana Elina Svitolina, decimosexta cabeza de serie