Nueva lista. Nuevo dilema. Esta vez en la portería de la Selección. La baja por lesión de Cata Coll, titular indiscutible bajo palos en los últimos años, reabre un debate y pone el gran foco en las guardametas de cara a la primera convocatoria del año 2026. Tras revalidar el título de campeona de la Women’s Nations League el pasado mes de diciembre, la Roja afronta su primera prueba en la clasificación para el Mundial de 2027 en Brasil.
España se medirá el próximo 3 de marzo a Islandia en Castellón (19:00, RTVE) y el 7 de marzo a Ucrania en Antalya, Turquía (18:00, RTVE). Y el primer paso para estos dos encuentros se dará este viernes, 20 de febrero, día en el que Sonia Bermúdez dará a conocer a las jugadoras citadas para estos dos compromisos oficiales.
Una lista en la que, de inicio, todas las miradas miran a la portería ante la ausencia de Cata Coll. La balea se ha sometido a una artroscopia en la rodilla y estará un mes de baja. Una noticia que ha dado pie al debate. No solo por la baja sensible de la guardameta del Barça, fija en la meta de España desde que se logró la estrella de campeonas del mundo en Nueva Zelanda y Australia en 2023. El asunto adquiere importancia por aparecer de nuevo en la palestra el nombre de Misa Rodríguez, quien precisamente perdió peso en la Selección tras un extraño episodio durante ese último Mundial. La jugadora del Real Madrid pasó de titular a suplente durante la cita planetaria por decisión técnica de Jorge Vilda.
El cambio en la portería en el Mundial: de Misa a Cata Coll
Tal y como informó Sandra Riquelme en Relevo en aquel momento, el seleccionador confió en ella para portar el brazalete desde el inicio del encuentro frente a las niponas. Sin embargo, Misa argumentó que había otras futbolistas con más experiencia que ella para ejercer la capitanía. Una postura que le costó el puesto. “Fue difícil”, confesó la canaria en una entrevista con este mismo medio meses después de lo sucedido. Aquel fue el primer mazazo para la canaria, quien pasó a un secundo plano en la Selección tras el crecimiento de Cata Coll, quién tomó su testigo bajo palos en la Selección.
Un año después de ser campeonas, Misa formó parte de la Selección que disputó los Juegos Olímpicos. E incluso llegó a debutar después de que Cata Coll se fracturara la nariz después de recibir un golpe durante un encuentro. Sin embargo, tras la cita olímpica desapareció de las listas de la entonces seleccionadora, Montse Tomé. “Tiene que seguir trabajando”, repetía una y otra vez la exseleccionadora, quien no contó con la canaria para la Eurocopa del pasado verano en Suiza. La entrenadora asturiana salió del banquillo de la Selección después de ser subcampeona en el torneo continental y la llegada de Sonia Bermúdez abrió una nueva oportunidad para Misa.
La lesión de Frohms en el Real Madrid y un paso al frente de Misa
La canaria, quien arrancó la temporada como suplente en el Real Madrid, se encuentra en un momento dulce. La baja por lesión de Frohms por una rotura del ligamento cruzado posterior le ha elevado como la gran líder en la meta blanca. Y lo cierto es que Misa ha respondido con seguridad y determinación ante este compromiso. Clave en el buen devenir del conjunto madrileño en Liga F Moeve -es segundo- y en la clasificación para los cuartos de final de la Champions, ha dejado grandes actuaciones recientes como la que firmó en la final de la Supercopa ante el Barça. El cuadro culé ganó por 0-2, pero el resultado pudo ser mucho mayor, con la guardameta del Real Madrid dejando intervenciones de mucho mérito.
En la grada del Clásico estaba, muy atenta, Sonia Bermúdez. La seleccionadora tiene, además de Misa, varios nombres en su lista de posibles convocadas para la portería de la Selección. En su última citación, para la final de la Nations, la entrenadora madrileña apostó por Adriana Nanclares y Eunate Astralaga, del Athletic y Eibar, respectivamente. Dos nombres que podrían repetir en la nueva convocatoria. Sin embargo, el baile habitual en la portería de la Selección invita a pensar más allá.
Lola Gallardo reaparece en una lista de posibles en la Selección
Aquí es donde aparecen otros perfiles interesantes como el de Elene Lete, del London City y ex de la Real Sociedad, Esther Sullastres, del Sevilla y convocada en la pasada Eurocopa, o incluso Lola Gallardo, del Atlético de Madrid. La capitana rojiblanca fue una de Las 15 que salió de la Selección en 2022 para reclamar mejoras. Una lucha en la que participaron de manera activa las futbolistas para dar pie a los grandes cambios que hicieron posible la llegada de éxitos. La crisis acabó, con el ‘Caso Rubiales’ como punto culmen y la llegada de Sonia Bermúdez como cierre final.
Ahora, y tras la vuelta de Mapi León a la Selección con la llegada de la nueva seleccionadora, el nombre de Lola Gallardo no aparece como descartado. La jugadora del Atlético es otra de las opciones. Ahora, queda saber cuál será la decisión de Sonia Bermúdez de cara este nuevo ciclo. España inicia su camino al Mundial de 2027 y busca a sus mejores porteras.
