La brecha entre la práctica deportiva de hombres y mujeres se reduce al mínimo histórico

Estos datos se recogen en la Encuesta de Hábitos Deportivos en España 2024-25 publicado este jueves por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes

Seis de cada diez personas mayores de quince años (62,7 por ciento) practicaron algún deporte entre octubre de 2024 y octubre de 2025 de forma periódica u ocasional, lo que supone un incremento de 5,4 puntos respecto a 2022, fecha del anterior estudio, y la brecha entre hombres y mujeres logra su mínimo histórico, al reducirse a 6,7 puntos.

Estos datos se recogen en la Encuesta de Hábitos Deportivos en España 2024-25 publicado este jueves por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, que analiza la práctica deportiva, la asistencia a espectáculos deportivos, los equipamientos y la vinculación con federaciones o clubes.

Los hombres, con un 66,2 por ciento, siguen practicando más deporte que las mujeres, con un 59,5, pero es la menor diferencia registrada hasta ahora en cuanto a la brecha de género, con casi la mitad que en 2022, cuando fue de 11,3 puntos.

“Estos datos demuestran que la igualdad en el deporte no es una consigna o un reclamo. Es nuestra meta y nos estamos acercando a ella gracias a una nueva y ambiciosa Ley del Deporte, a programas específicos de fomento del deporte femenino, a campañas de concienciación y a ayudas a federaciones y organizaciones deportivas”, señala el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, en un comunicado del Ministerio.

El estudio destaca que el 62,7 por ciento de la población española practicó deporte en el periodo analizado, lo que supone un incremento de 5,4 puntos respecto a 2022.

El 25,5 por ciento de la gente hizo deporte a diario y el 53,9, al menos una vez por semana, y seis de cada diez una vez al mes como mínimo.

Modalidades favoritas

Las modalidades favoritas fueron la gimnasia suave (29,2 por ciento), la gimnasia intensa (27,3), el senderismo y montañismo (24,9), la musculación y halterofilia (23,5), la natación (22,4), el ciclismo (21,4) y la carrera a pie (17,8).

Los hombres practican más ciclismo, fútbol, musculación, senderismo y montañismo, gimnasia intensa y natación, mientras en las mujeres optan más por la gimnasia suave e intensa, la natación y el senderismo y montañismo.

La edad es un factor relevante en cuanto a la práctica deportiva, puesto que la tasa se sitúa en el 83 por ciento entre la gente joven y desciende hasta situarse en torno al 43 por ciento en el tramo de 55 años en adelante.

En comparación con las encuestas elaboradas en 2022 y 2020, se registran aumentos en todos los grupos de edad.

Por nivel de formación, hacen más deporte los que tienen educación superior (78,1 por ciento), seguida de aquellos con segunda etapa de educación secundaria (68,3), mientras que los índices inferiores se dan en los que solo tienen educación inferior (41,7).

La situación laboral o personal también es un factor determinante para la práctica deportiva, al ser los solteros que viven en casa de sus padres los que alcanzan una mayor cota (80,6 por ciento), seguidos por los casados o en pareja sin hijos (73,6).

Respecto al momento en el que se hace deporte con más asiduidad, a la mitad (51,6 por ciento) le resulta indiferente cualquier época, un 35,5 por ciento prefiere en periodos laborales y el 12,9, en vacaciones.

Las mujeres presentan un porcentaje superior en la práctica de lunes a viernes respecto a los hombres, que tienden más a los fines de semana y festivos.

Estar en forma (28,8 por ciento) se mantiene como la razón principal para hacer deporte, por delante de la relajación (18,9), la salud (17,1) y la diversión (16,9).

Entre las barreras que aducen, están la falta de tiempo (26,3 por ciento), la falta de interés (11,9), la edad (11,7), practicar ya el suficiente deporte (11,4) y las responsabilidades familiares (11,3).

En cuanto a la edad de inicio a la hora de hacer actividad física, seis de cada diez (59,4 por ciento) empezaron antes de los 15 años; el 20,5 por ciento, entre los 15 y los 24 años, y el 12,6 por ciento, entre los 25 y los 44 años, y solo el 7,5 por ciento por debajo de esta última franja.

Respecto a la vinculación con las federaciones o entidades deportivas, un 10 por ciento de la población tiene al menos una licencia en vigor, triplicándose el porcentaje de hombres (15) frente al de mujeres (5,1).

Destaca además que tres de cada diez ciudadanos están abonados o son socios de un gimnasio.

El estudio aborda además la asistencia a espectáculos deportivos, a los que acudieron tres de cada cuatro ciudadanos (75,2 por ciento) al menos una vez al año, bien de forma presencial (32,4 por ciento) o a través de medios de comunicación o internet (72,8).

Los hombres asistieron más a los eventos (84 por ciento), frente al 66,9 de las mujeres, cifras similares a las del anterior estudio.

La mayoría de la población (83,6 por ciento) dispone de equipamientos deportivos en el hogar, sobre todo los que hacen deporte, con un 93,5 por ciento.

El material más frecuente son las bicicletas, puesto que en la mitad de los hogares hay de ellas, seguidas de los aparatos de ejercicios y musculación, los balones, las raquetas, el equipamiento de montaña y los tableros de ajedrez.