No hay un escenario de mayor repercusión para medios y periodistas deportivos que un Mundial. El de 2022 celebrado en Catar tuvo una menor visibilidad de periodistas mujeres, al menos en lo que a las españolas se refiere. A esta conclusión ha llegado un estudio de Universidad Rey Juan Carlos tras analizar cuantitativa y cualitativamente el rol de ellas respecto al de sus homólogos.
Alba Adá Lameiras y Ana Bernal Triviño, expertas en periodismo y género, presentan la publicación de “Las periodistas deportivas en Twitch durante el mundial masculino de fútbol de Catar”. En él cotejaron las 292 horas de emisión de esta plataforma en los cuatro programas deportivos de Twitch en donde se retransmitía la actualidad y las tertulias sobre la Copa del Mundo a través de los enviados especiales.
¿Por qué en Twitch?
Cuando le preguntamos a la experta gallega, periodista deportiva también, qué le llevó a analizar esta plataforma de streaming y no un medio tradicional, Alba Ada Lameiras afirma que aunque sus últimos estudios estaban enfocados en Twitter, los nuevos canales ofrecían más posibilidades. “Nos dimos cuenta de que muchos periodistas y medios de comunicación utilizaban Twitch para difundir el contenido de la Selección Española”, afirma Adá Lameiras. “Podíamos esperar que al no ser un medio de comunicación tradicional y no estar tan encorsetado, se diesen mejores resultados. Nos parecía muy interesante”, afirma la experta.
1 periodista cada 9 horas
De ahí extrajeron las conclusiones que resultaron desalentadoras: las mujeres participaron en 34 ocasiones y los hombres en 475. Los datos por tanto hablan por si solos, tan sólo una mujer cada 9 horas de emisión, mientras que en el caso de sus colegas masculinos esta visibilidad aumentaba notablemente a un periodista deportivo cada 38 minutos. El porcentaje cuando analizamos la exposición de las periodistas deportivas en la cobertura del Mundial es de un pobre 6,7%.
Los medios analizados: @ElChiringuitoTV, @GolTelevision, @tiempodejuego y @relevo_deportes; y cinco canales de periodistas deportivos: @gerardromero, @sirolopez56, @rubenmartinweb, @MiguelAngelRomanTV y el canal de @NicoAbad. Todos ellos con más de diez mil seguidores antes de que comenzase el Mundial el pasado 20 de noviembre de 2022 y cuya conclusión fue el 18 de diciembre, fechas en las que está centrado el estudio.
El medio que más horas emitió fue el Chiringuito con 44 horas durante la cobertura del Mundial, siendo el canal que contó con menor número de mujeres, sólo una. El canal de Miguel Ángel Roman no contó con ninguna mujer periodista en toda la cobertura de la Copa del Mundo.
Cantidad y calidad
Este estudio no sólo se ha basado en el análisis cuantitativo, es decir no sólo la cantidad de veces que las mujeres aparecieron en estos espacios informativos y de entretenimiento deportivo en torno a la Selección, sino que midió también el papel de las periodistas en dichas intervenciones.
Así, el trabajo refleja que mientras que los hombres periodistas tenían un papel de liderazgo al frente de estos programas, las mujeres tenían un papel más residual, espontáneo o centrado en la lectura de los anuncios de publicidad. Es el caso de Gemma Santos en Cope, quien se ocupaba de la lectura de los anuncios o el de Mayca Jiménez sin micrófono asignado en las tertulias de Relevo. “Ellas además, asumieron un rol secundario con aportaciones sobre temas banales, mientras que ellos dominaron el espacio informativo liderando todos los canales deportivos”, cita textualmente el estudio.
Se replican los errores
“A la gente joven le interesa el deporte y utiliza estos canales para informarse” asegura la periodista gallega. A pesar de que el nuevo streaming parecía poder cambiar las reglas del juego, lo cierto es que se replican los roles del pasado. “Los periodistas hombres han conseguido un nuevo canal de difusión y de ingresos también en Twitch” una plataforma en donde “las mujeres tienen roles secundarios. No narramos partidos, no ocupamos temas principales, por lo tanto la gente joven que está informándose a través de estos programas sigue recibiendo los mismos estereotipos “, afirma.
Las conclusiones no son muy halagüeñas de cara al futuro próximo. “No sólo es que no avancemos, es que en muchos casos vamos a peor” asegura Adá Lameiras.