El US Open, último Grand Slam de la temporada, sigue su curso. El Major estadounidense es la última gran oportunidad de ganar un grande y esa presión está costando disgustos. Van solo dos jornadas desde que arrancó el cuadro principal, pero ya se puede ver que esta edición está siendo una auténtica caja de sorpresas.
Como ya pasó en la jornada inaugural, los estrenos son una papeleta complicada para todas las tenistas. A más de una jugadora parece atragantársele la primera puesta en escena en el USTA Billie Jean King National Tennis Center. Y ayer fueron varias las que, lejos de continuar con sus aspiraciones, volvieron al hotel directas a hacer las maletas.
Un drama que, eso sí, no afectó a la representación española. Cristina Bucsa consiguió su billete a la siguiente ronda tras pasar por encima de la tenista local Claire Liu con un contundente 6-2 y 6-1. Sin duda, una gran noticia para una jugadora que llega al US Open tras levantar en Monterrey su tercer título del año en la modalidad de dobles. Sin embargo, no todas corren su misma suerte…
Madison Keys, un batacazo inesperado
De entre todos los nombres que figuran hoy en las principales portadas el que más llama la atención es el de Madison Keys. La tenista estadounidense, una de las grandes bazas para que el US Open no salga del país, se estrelló de lleno en su debut. Ganadora este año del Open de Australia y número 6 del mundo, su derrota es la gran campanada de la jornada.
¿La culpable? Renata Zarazúa. La mexicana llevó al límite a Keys en una batalla de más de tres horas de juego y acabó encontrando recompensa. 6-7, 7-6 y 7-5 en un partido de altos vuelos en el que David se impuso a Goliat. El 1,60 de Zarazúa pudo con el 1,78 de Keys y su importante despliegue físico.
Para desgracia de la norteamericana, no era el día. Terminó con un total de 87 errores no forzados, una absoluta barbaridad. De eso se aprovechó Zarazúa para firmar la victoria más importante de su carrera, la primera ante una jugadora del top-10. Su gesto de incredulidad al término del partido reflejaba que ni ella misma se creía lo que acababa de conseguir.
Todas las emociones 💚
Renata Zarazua of Mexico notches the biggest win of her career, rallying from 7-6 3-0 down to stun Keys! pic.twitter.com/NDtoZl6M4F
— US Open Tennis (@usopen) August 25, 2025
Decepcionante Mboko
Otra de las notas negativas que deja la segunda jornada del US Open es la eliminación de Victoria Mboko. La tenista canadiense de 19 años tenía todos los focos puestos sobre ella en este Grand Slam y su paso ha sido completamente decepcionante. Ganadora del WTA 1000 de Toronto, protagonizó una gesta que creó muchas expectativas.
Pero como de costumbre, cuando las expectativas están tan altas, el batacazo suele ser más intenso. En su defensa puede decirse que no le tocó una rival asequible en primera ronda. Barbora Krejcikova, campeona de Roland Garros en 2021 y en Wimbledon 2024, fue un escollo demasiado duro para Mboko.
La experiencia se impuso a la juventud en un encuentro que finalizó con un claro 6-3 y 6-2 en favor de la tenista checa. Así, el camino de Mboko en el US Open llega a su fin de forma prematura. Aunque la gira de pista dura de la promesa canadiense quedará para el recuerdo con ese triunfo ante su público con el que se coló en la historia del tenis femenino.
Venus Williams, un adiós con honores
En una jornada en la que también se despidió antes de lo previsto Elina Svitolina, cabeza de serie número 12, el gran atractivo llegó con la entrada en pista de Venus Williams. Una de las grandes leyendas de este deporte, que se dio el gusto de volver a la competición tras estar muchos meses parada, comprobó que los aficionados siguen enganchados a su figura.
El resultado fue lo de menos para todos esos fanáticos que pudieron disfrutar del tenis que sigue teniendo la estadounidense. No fue suficiente para evitar la derrota, pero Venus forzó su eliminación por encima de las dos horas de juego y habiendo ganado un set previamente.
Always a pleasure to see Venus Williams back on a tennis court.
See you again soon 👋 pic.twitter.com/652KMbh2Ve
— US Open Tennis (@usopen) August 26, 2025
Y no ante cualquier rival. Karolina Muchova, semifinalista del último US Open, sudó de lo lindo para vencer a toda una veterana como Venus. Lo reconoció la propia tenista checa en la entrevista post partido, “ha sido estresante”, dejando claro que tener enfrente a la mayor de las Williams sigue siendo un trago difícil de afrontar.