Ilusión y una emoción indescriptible son las dos sensaciones que mejor definen un debut con el equipo de tu vida. Quizás el momento no fue el soñado, entrar al campo por la lesión de una compañera nunca es sencillo. Y, más si se trata de tu primera vez defendiendo la portería de tu equipo. Parece la crónica de un libro de de aventuras, pero nada más lejos de la realidad. Así tal y como se cuenta es lo que le tocó vivir a Olatz Santana en su debut con el Athletic Club.
Era ya de noche en la capital madrileña cuando Adriana Nanclares cayó al suelo al chocar con una jugadora rival cuando iba a despejar un balón. Un golpe que silenció todo el Alfredo Di Stéfano y paró por unos minutos los corazones de las más de 650 personas que había en el estadio. Tras varios instantes de angustía, Adriana abandonó el campo, en camilla e inconsciente. Más tarde se conoció el parte médico, la guardameta de Miranda de Duero había sufrido una conmoción cerebral y estaba ingresada en un hospital de la capital. Le dieron el alta la misma noche, poniendo fin a un capítulo qué mejor olvidar.
😻 Albisterik onena eguna bukatzeko.
La mejor noticia posible para acabar el día.
✅ Las pruebas médicas realizadas a Adriana Nanclares en el hospital han sido satisfactorias y la guardameta ha recibido el alta. #RealMadridAthletic #AthleticClubFem 🦁 pic.twitter.com/YpLQi7zNhT
— Athletic Club (@AthleticClubFem) January 13, 2026
Tras ese suceso desagradable, a Santana le tocaba ponerse los guantes, la camiseta del equipo rojiblanco y saltar al césped para defender la portería del equipo vasco por primera vez en su vida. Y, para más inri, le tocaba hacerlo ante el Real Madrid y en su feudo. En ese instante, un cosquilleo y una mezcla de nerviosismo y responsabilidad recorrieron su cuerpo. Pero, como la profesional que es, Olatz Santana asombró a todos y salvó a su equipo en varias ocasiones. Fue la MVP del partido y ayudó a que los tres puntos viajaran a Bilbao.
Olatz Santana, titular ante el Barça
Ahora, a la joven guardameta del Athletic Club le toca medirse a otro grande, al FC Barcelona de Pere Romeu. Y, si eso no fuera poco, lo tendrá que hacer en una semifinal de la Supercopa de España, con una posible final en el horizonte. Pero, Olatz ya sabe lo que es gestionar los nervios y defender con uñas y dientes la portería del conjunto bilbaíno. Ante el Real Madrid en Liga F Moeve sacó su mejor versión y demostró ser un seguro bajo palos para el conjunto de Javier Lerga.
Tal y como conocimos ayer en rueda de prensa, Adriana Nanclares no estará disponible para esta semifinal. Una ausencia que hacer asegurar que Olatz Santana estará en el once titular de Lerga. Una nueva oportunidad para la joven ‘leona’. Un nuevo desafío para una guardameta que quiere poner las cosas difíciles a un Javier Lerga que tiene un papel importante por delante. Ahora ya Adriana Nanclares no es la única baza para la portería del Athletic Club.
🎙️ "Es muy importante seguir jugando este tipo de partidos, el cómo lo hagamos y que nos sirvan de crecimiento".
🗣️ 𝗝𝗮𝘃𝗶 𝗟𝗲𝗿𝗴𝗮, entrenador del @AthleticClubFem.
📺 https://t.co/VdC6TwWmWt.#SupercopaIberdrola pic.twitter.com/FzFunSKt6L
— RFEF (@rfef) January 20, 2026
Pero, la noche para Santana no será coser y cantar. Enfrente estará una de las bestias negras del fútbol español, un Barça con números de récords. Y, que cómo dijo Irene Paredes en rueda de prensa, uno de los objetivos de esta temporada para ellas es levantar la Supercopa de España. Se espera que sea un partido en el que al Athletic Club le toque defender los contraataques del FC Barcelona y cuando tenga ocasión hacer daño a la línea defensiva culé.
En definitiva, la noche en Castellón de la Plana para Olatz Santana y todo el Athletic Club se puede hacer larga o convertirse en la noche soñada. Pensar en estar en una hipotética final es el ingrediente perfecto para que las leonas de Javier Lerga salgan al césped más motivadas que nunca. A partido único todo puede pasar y los favoritismos no sirven de mucho. Asimismo, no habrá prórroga, se pasará directamente a los penaltis en caso de empate en el tiempo reglamentario (90 minutos).


