Tecnología

China revoluciona el mercado de la memoria RAM: CXMT comercializa módulos a 183 euros menos que el promedio

La compañía anunció que su memoria para ordenadores de sobremesa, portátiles y servidores llegará en forma de chips de 16Gb y 24Gb de capacidad con velocidades de hasta 8.000 MT/s

RAM DDR5

China da un golpe encima de la mesa en el mercado de la memoria RAM. El fabricante de memoria ChangXin Memory Technologies (CXMT) anunció sus primeros chips de memorias RAM DDR5 y LPDDR5X de alto rendimiento a 117 euros, cuando el precio habitual oscila entre 250 y 340 euros. La compañía anunció que su memoria para ordenadores de sobremesa, portátiles y servidores llegará en forma de chips de 16Gb y 24Gb de capacidad con velocidades de hasta 8.000 MT/s. Estos chips de memoria se utilizarán principalmente para crear módulos de memoria RDIMM, MRDIMM y TFF MRDIMM para los centros de datos y servidores empresariales. UDIMM para sobremesa, SODIMM para portátiles de alto rendimiento, además de CUDIMM y CSODIMM para los equipos de sobremesa y portátiles de nueva generación.

Este tipo de memoria RAM, que evoluciona de la  DDR4, ofrece más densidad por módulo, mayor ancho de banda y un consumo más reducido; se utilizará para ordenadores de sobremesa, portátiles, servidores e incluso dispositivos móviles como smartphones y tablets. Este anuncio llega en un momento de escasez mundial de memoria DRAM, debido a los bloqueos y las prohibiciones de Estados Unidos. China se vio forzada a construir su propio hardware desde cero, lo que ha resultado en una revolución con la que plantar cara a los grandes fabricantes tradicionales que puede reforzar su soberanía tecnológica.

También en móvil

Según publica El chapuzas informático, CXMT también ofrecerá memoria móvil de la que se podría beneficiar la industria china. Según este portal, la compañía ya ha enviado las primeras muestras a sus potenciales clientes, los cuales ya estarían poniéndolas a prueba para su futura implantación. Para estos dispositivos y para consolas portátiles, CXMT también anunció chips LPDDR5X con capacidades de 12 Gb y 16 Gb, aunque con velocidades de hasta 10.667 MT/s, lo que derivaría en dispositivos de alto rendimiento. Estos chips de memoria permitirán crear configuraciones de 12, 16, 24 y 32 GB de capacidad para ultrabooks, sistemas embebidos, y dispositivos móviles.

Impacto

Expertos del sector señalan que precios más bajos podrían beneficiar tanto a ensambladores como a consumidores finales, especialmente en mercados sensibles a los costes.

CXMT

CXMT, en chino, 长鑫存储; y anteriormente conocida como Innotron Memory, Hefei Chang Xin o Heifei Rui-li Integrated Circuit Manufacturing es una planta de semiconductores china establecida a finales de 2010 especializada en la producción de memoria DRAM. Junto con JHICC ( Fujian Jin Hua Integrated Circuit ) y Xi’an UniIC Semiconductors, Innotron fue uno de los conjuntos de plantas de semiconductores chinos establecidas a fines de la década de 2010 para competir con los fabricantes mundiales de memoria para computadoras. A principios de 2017, se anunció un acuerdo por 7,2 mil millones de dólares por una fábrica de Innotron.

La IA, tras el encarecimiento de componentes

En los últimos meses, diversos expertos han alertado de  la subida de precios de los componentes de los ordenadores debido a la implantación de sistemas y programas programas potenciados por inteligencia artificial. Este reequipamiento de la industria ha consistido en servidores más potentes, lo que a su vez genera un aumento en la demanda de la memoria RAM que provoca un aumento de su precio.

Hoy por hoy, los tres grandes fabricantes de memoria RAM son Western Digital Corporation, con un 59.9% de la cuota de mercado; Micron Technology, con un 21%; y Samsung, con un 19.1%.

TAGS DE ESTA NOTICIA