Navidad, esa época de regalos. Seguro que tus hijos, o sobrinos, han pedido ya a Papá Noel y a los Reyes Magos nuevos juguetes. En sus cuartos, hay otros que ya no utilizan.
Una buena idea, con fines sostenibles, de espacio en casa y de empatía, puede ser donar esos juguetes usados a otros niños y niñas. Hay donde hacerlo cerca de ti, siempre y cuando esos muñecos y cochecitos estén en condiciones de tener una segunda vida.
Dónde donar los juguetes usados cerca de ti

Esos juguetes que ya no quieren los pequeños del hogar son muy bien recibidos en varias organizaciones y ONGs. Muchas de ellas están presentes en prácticamente todas las ciudades y municipios de España.
Una de ellas es Cruz Roja, en su división de Juventud. Este año, bajo la campaña Sus derechos en Juego, pretenden llegar a más de 65.000 niñas y niños de todo el país.
Reciben los juguetes, preferiblemente nuevos o en buen estado, en todas sus sedes. Puedes consultar la más cercana a ti en su web, introduciendo los datos con tu provincia y tu código postal.
Otro programa que funciona a nivel nacional es el de Cáritas, dedicado específicamente al apoyo de los niños y jóvenes vulnerables. Aceptan donaciones de juguetes en las parroquias colaboradoras y en sus distintos centros, que puedes encontrar en su localizador.
Además de donaciones económicas, la Fundación Madrina también recibe juguetes para las familias más vulnerables. Si bien trabajan principalmente en Madrid, puedes consultar si aceptan recogidas en tu ciudad, ya sea llamando por teléfono (900 649 198) o escribiendo a su email (fundacion@madrina.org).
Por último, no dudes en ver las iniciativas de tu localidad. Algunas organizaciones municipales tienen campañas especiales de recogida de juguetes por Navidad, y seguramente encontrarás algún anuncio en sus sedes o en sus redes sociales. Ellos se encargarán de hacer llegar las donaciones a los niños que más las necesitan en tu zona.
Qué se puede donar y en qué condiciones

Ahora que ya sabes dónde puedes donar los juguetes usados esta Navidad, debes saber que la mayoría no aceptan juguetes rotos o muy desgastados.
Piensa que no es un reciclaje, sino un objeto que está destinado a que puedan jugar con él otros niños y niñas.
Asegúrate de que tu donación está limpia y funciona. Además, si son juguetes con pilas, sets o puzles, trata de donarlos íntegros. Si no, el niño no podrá jugar plenamente con el objeto. De igual manera, mira si tiene piezas peligrosas o materiales tóxicos, porque probablemente será rechazada si los tiene.
Con esto, finalmente ten en cuenta que se recomienda donar material deportivo, juguetes simbólicos como cocinitas, y educativos. Pero también te aceptarán figuras de acción y otros similares, sin problema alguno.
Como recomendación final, si es posible, involucra en la preparación de la donación a tus hijos o sobrinos. Esto les ayudará a comprender la importancia de compartir, y de que otros niños en una situación menos favorable pueden disfrutar de aquello que ya no les interesa si lo cuidan bien.


