INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO

Lo que muchas empresas no te cuentan sobre la indemnización por despido: esto es lo que te corresponde

Conoce tus derechos de indemnización por despido: diferencias, cálculos exactos y secretos legales para obtener tu compensación

Una mujer recién despedida de su empleo
Getty

Un despido es un momento de inseguridad e incertidumbre en la vida laboral, por todas las implicaciones que tiene. No obstante, entre el cóctel de sentimientos que se experimentan, es importante averiguar la indemnización por despido correspondiente.

En ocasiones, las empresas ofrecen cifras que en realidad son inferiores a las que realmente (y legalmente) corresponden. Por ello, es importante conocer todos los aspectos legales tras un despido y saber cómo calcular el dinero que deben abonarte en cada situación.

La principal diferencia en la indemnización por despido: objetivo o improcedente

Una mujer tras ser despedida
Shutterstock

De acuerdo con el Estatuto de los Trabajadores, la causa legal de un despido puede ser objetiva o improcedente.

El despido objetivo (causas Económicas, Técnicas, Organizativas o de Producción, o ETOP) tiene que ver con causas ajenas a la labor del trabajador, como por ejemplo, la reducción de plantilla por pérdidas económicas.

En esta situación, el despido tiene una indemnización de 20 días de salario por año de servicio, con un preaviso de 15 días por parte de la empresa.

Por su parte, el improcedente sucede cuando la causa alegada al cese no está justificada o no cumple con la legalidad.

En este caso, se dan dos posibles escenarios: en caso de afectar a un contrato firmado a partir del 12 de febrero de 2012, la indemnización es de 33 días de salario por año de servicio. En casos de firmas anteriores, son 45 días para los años anteriores a la mencionada fecha, y 33 días para los posteriores.

La siguiente tabla aclara las diferencias y las indemnizaciones correspondientes en cada caso:

Tipo de despido Días de salario por año de servicio Tope máximo Marco legal principal
Despido objetivo 20 días 12 mensualidades Art. 52 y 53 E.T.
Despido improcedente 33 días 24 mensualidades Art. 56 E.T.
Improcedente (Antes 12/02/2012) 45 días (previo) + 33 días (posterior) 42 mensualidades Disposición Transitoria E.T.

 

Así puedes calcular tu indemnización

Nóminas en España - Economía
Una persona revisa su documentación y hace cálculos
Pexels

A través de un ejemplo, te explicamos el paso a paso para calcular la indemnización por despido por tu propia cuenta.

Paso 1: Calcular el salario diario

En el caso de un empleado con un salario bruto anual de 28.000 euros, habría que dividir esta cifra entre los 360 días del año comercial, lo que equivale a unos 77,78 euros de salario diario. 

Paso 2: Calcular los días totales de servicio

A continuación, para facilitar las operaciones, es conveniente calcular la antigüedad laboral en días. Siguiendo el ejemplo, asumamos que el empleado ha trabajado 5 años y 80 días en la empresa.

Calculando los 5 años y 80 días y multiplicándolos por los 365 días que tiene cada año, da un total de 1905 días de antigüedad laboral.

Paso 3: Calcular los días de indemnización acumulados

Recordemos que existen 33 días de indemnización por año trabajado en caso de despido improcedente. Imaginemos que es el caso del empleado de este ejemplo (si tu caso es objetivo, tan sólo debes sustituir los 33 días por 20).

Para saber cuántos días de indemnización totales tiene este trabajados, dividiremos los días de antigüedad (1905 días) entre los días del año (365 días), y multiplicaremos su resultado por 33 días (los de indemnización). En total, 172,23 días de indemnización.

Paso 4: Calcular la cantidad de dinero de indemnización

Con todos los datos anteriores, puedes conocer tu indemnización total. Para ello, multiplicaremos los 172,23 días de indemnización por los 77,78 euros de salario diario. El resultado es de 13.406,85 euros. Esa es la cifra económica que te corresponde legalmente.

Muchas empresas, por no andar con decimales, tienden por hacer un rodeo al alza. En todo caso, si la cifra es inferior a la del cálculo, puedes reclamar el dinero que falta.

Asimismo, recuerda siempre que tu salario base anual debe contar con el prorrateo de las 2 pagas extras, o bien el total de 14 pagas si las recibes aparte.

Cualquier error o fallo intencionado que detectes, debe ser notificado y jamás debes firmar la carta del finiquito con la indemnización ante tales errores.

TAGS DE ESTA NOTICIA