Nuevo Plan de Igualdad en Mercadona

Mercadona firma con los sindicatos UGT y CC.OO. su quinto plan que tendrá una vigencia de cuatro años.

Trabajadores de Mercadona en bloque logístico.

Trabajadora de Mercadona en bloque logístico. Mercadona.

Nuevo Plan de Igualdad en Mercadona que estará vigente desde 2024 a 2028. Para la compañía que preside Juan Roig se trata de la quinta de edición de un acuerdo con los representantes de los trabajadores que vio la luz por primera vez en 2009.

Según informó hoy la compañía de supermercados ha firmado con los representantes de la Unión General de Trabajadores (UGT) y de Comisiones Obreras (CCOO) el nuevo Plan de Igualdad de la empresa, que entrará en vigor este mismo mes de abril y tendrá una vigencia de cuatro años.

Para los firmantes, este nuevo plan pretende afianzar los buenos resultados que la compañía viene obteniendo a lo largo de los años, como la paridad de mujeres y hombres en el equipo directivo, con medidas que siguen apostando por la promoción interna y el fomento equilibrado de mujeres y hombres en el Curso de Habilidades Directivas.

Así como seguir promoviendo la igualdad de trato y de oportunidades a través del modelo de gestión propio de la compañía (Modelo de Calidad Total), con valores irrenunciables como la equidad retributiva, garantizando que “a igual responsabilidad, mismo sueldo” y medidas que afianzan la transparencia retributiva.

Valoración

Según Rafa Caparrós, responsable estatal de UGT, “este plan da continuidad al avance en el desarrollo profesional de las personas, sobre todo de las mujeres que trabajan en Mercadona, a través de objetivos y medidas orientadas a la luz del diagnóstico. Una vez más, apostamos porque la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en Mercadona sea un compromiso y una realidad”.

“Consideramos muy positivos los avances conseguidos hasta ahora que confirman los buenos resultados de este tipo de acuerdos. Con este plan mantenemos este compromiso de seguir trabajando conjuntamente en afianzar la igualdad entre mujeres y hombres”, afirma Silvia Yankowich, secretaria general de la sección sindical de CCOO.

Por su parte, Ernesto Cubero, director de Relaciones Laborales de Mercadona, ha indicado que “estamos orgullosos del Modelo y del esfuerzo conjunto que hemos hecho para seguir mejorando de forma continua las relaciones laborales y la calidad en el empleo de las más de 100.000 personas que forman la plantilla de Mercadona”.

Mercadona, que cuenta con un Plan de Igualdad ratificado por los representantes sindicales desde hace más de 14 años, mantiene la constante de fomentar la equidad de forma transversal en todos los procesos (formación, promoción, retribución, etc.) y para todas las personas garantizando la ausencia de discriminación directa o indirecta. La compañía cerró en 2023 con unas ventas consolidadas de 35.527 millones de euros, un 15% más, y alcanzó una red de tiendas de 1.681 supermercados, 49 de ellos en Portugal.