Comunidad de Madrid

Isabel Rodríguez afirma que le gustaría intervenir Madrid con un 155 por no cumplir con la Ley de Vivienda

La titular de Vivienda: "Me encantaría intervenir con un 155 la Comunidad de Madrid (...) pero no tengo mayoría en el Senado"

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez.
KiloyCuarto

Tensión política en torno a la vivienda y la no aplicación de la Ley de Vivienda por parte de la Comunidad de Madrid. La ministra del ramo, Isabel Rodríguez, ha deslizado esta mañana en La Hora de la 1, en Televisión Española, que le “encantaría aplicar el artículo 155 de la Constitución Española para intervenir Madrid” por su negativa a aplicar dicha ley. Rodríguez ha lamentado: “Estamos en un Estado de derecho en el que tenemos una ley, que es la Ley de Vivienda donde se contempla esta medida…”.

Rodríguez ha apuntado: “Estamos sorteando esta oposición porque ya hay comunidades del Partido Popular que se han prestado, pero yo como demócrata tengo que cumplir la ley y respetar el marco constitucional”. “Incluso les diría que, si no están dispuestos a asumir la competencia, nosotros lo estaríamos. Pero estamos en un Estado social y democrático de derecho“, ha insistido.

155, pasar por el Senado

El artículo 155 de la Constitución Española, aplicado tras el referéndum ilegal en Cataluña en octubre de 2017, permite al Gobierno central adoptar medidas necesarias para obligar a una comunidad al “cumplimiento forzoso de sus obligaciones constitucionales o legales“, si esta actúa contra el interés general de España. Para ello, requiere la aprobación por mayoría absoluta del Senado.

Si hubiera tenido la mayoría en el Senado ya lo hubiera implementado“, ha insistido la ministra, asegurando que “le llevan los demonios” el hecho de tener una palanca como la Ley de Vivienda, que a su juicio en Cataluña “está permitiendo congelar los precios del alquiler”, mientras que en otras como la Comunidad de Madrid “está subiendo el precio del alquiler a dos dígitos”.

11.600 viviendas menos en Barcelona

Tal como publicó Manuel Bernabéu en Artículo14, la Ley de Vivienda está dejando luces y sombras en el mercado del alquiler, y Barcelona es un buen ejemplo de ello. En esta provincia, donde aproximadamente el 90% del territorio está sujeto a la norma, los efectos son muy dispares. Por un lado, la oferta de pisos ha caído de manera significativa. Según datos del Observatorio del Alquiler de la Fundación Alquiler Seguro, se han retirado 11.594 viviendas del mercado. La cifra supone más de un tercio de las que han salido en total en todo el país, que suman 33.418 inmuebles. La consecuencia ha sido inmediata: la demanda se ha disparado. A cierre del pasado ejercicio, el observatorio reconoce que ya había 462 interesados por cada casa ofertada, frente a los 135 de media nacional.

A pesar de esta presión sobre el mercado, la norma sí ha logrado su cometido principal. El crecimiento de los precios en la provincia barcelonesa ha sido mucho más moderado que en otros grandes núcleos urbanos como Madrid, donde no se aplica. Pero hay una excepción que, motivada por la alta demanda, sí que considera la Ley promovida desde el Ministerio de Isabel Rodríguez y consigue, al mismo tiempo, que el precio se reduzca y que la oferta incluso crezca: Girona.