ThyssenKrupp mantiene negociaciones con el grupo Network Steel para la posible venta de la fábrica de Galmed en Sagunt (Valencia), según ha avanzado el diario Levante-EMV y ha podido confirmar Europa Press. La compañía ThyssenKrupp anunció en noviembre del año pasado el cierre de la fábrica valenciana, con cerca de 120 trabajadores, debido al “significativo empeoramiento” del mercado automovilístico europeo.
Desde entonces, sindicatos y administraciones valencianas han trabajado con la empresa en posibles soluciones para evitar la pérdida de puestos de trabajo. En los últimos meses, según ha podido confirmar la citada agencia de noticias, Thyssenkrupp y Network Steel han mantenido reuniones para negociar y abordar los detalles de una posible venta.
Además, no se ha abierto el periodo de consultas para aplicar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por el cierre de la fábrica. Estas negociaciones con los sindicatos debían iniciarse el 20 de septiembre pero aún no han arrancado, según han confirmado fuentes sindicales.
El grupo Network Steel se fundó en 2002 para facilitar soluciones en los suministros de acero de importación, con peso en el sector de la automoción, industria y construcción.
Cuenta con cinco centros estratégicos, entre ellos -gracias a la incorporación de Plafesa- una planta operativa en el Puerto de Sagunto especializada en el corte y comercialización de bobinas, flejes y chapas de acero de carbono.
Tras hacerse pública esta negociación, la consellera de Innovación, Industria y Turismo, Nuria Montes, ha manifestado, en declaraciones remitidas a los medios, que “para el Consell de Carlos Mazón, y para esta Conselleria, la continuidad de la producción de la planta de Thyssenkrupp Galmed y, desde luego, la continuidad de todos los puestos de trabajo vinculados a esta fábrica es una prioridad”.
En ese sentido, ha indicado que desde la Conselleria han tenido “conocimiento puntualmente de todas las operaciones y todos los movimientos precisamente para que pueda fructificar una operación de venta de esta fábrica”, si bien no ha concretado detalles del proceso ni de la posible compradora.
Así, ha explicado que la Generalitat ha mantenido reuniones “tanto con la propietaria actual y la dirección de la empresa como con los futuros o posibles compradores para ponernos a su disposición para poder facilitar todos los trámites de manera que esta planta pueda continuar su proceso productivo y todos los puestos de trabajo puedan mantenerse, que esa es nuestra prioridad número uno”.
Por su parte, el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, ha afirmado que “esta es una operación liderada por (la secretaria de Estado de Industria) Rebeca Torró en la que el Ayuntamiento, por supuesto, también ha participado”.
Moreno ha puntualizado que “todavía es una operación en curso, así que lo que toca es respetar los tiempos de las empresas y, como administraciones, aportar la máxima certidumbre y las máximas garantías para el mantenimiento de los puestos de trabajo y para evitar el cierre de la planta”.
Los sindicatos, a favor
La secretaria general de CCOO PV, Ana García, y el secretario general de UGT PV, Ismael Sáez, han señalado, a preguntas de los medios de comunicación durante un acto este martes, que desconocen si existe la posibilidad de la operación.
En todo caso, Ana García ha remarcado la apuesta de CCOO PV por el mantenimiento del empleo. “Sabemos que es una empresa que no está teniendo pérdidas a nivel general; por tanto, si es cierto que hay una empresa que puede hacerse cargo de la actividad productiva, celebramos que se produzca en las mejores condiciones posibles para los trabajadores y trabajadoras”, ha añadido.
En términos similares, Ismael Sáez ha agregado: “No hay duda, entre que cierre o que sea adquirida por otros, es una buena noticia en todo caso, sin conocer los detalles”.