Los audios que presuntamente involucran a Vox con irregularidades contables de la asociación de Revuelta, impactan de lleno en la recta final de la campaña electoral en Extremadura.
Unos comicios en los que, según las encuestas, Vox duplicaría su resultado en la región, pasando a los 10-12 escaños, según el CIS. Está por ver si está polémica tiene connotaciones electorales o no en las urnas del próximo domingo 21. En ellas, María Guardiola ganaría y se encontraría a un escaño de la mayoría absoluta, según encuestas internas. El PSOE, según el CIS, se hundiría (tras el caso del hermano de Pedro Sánchez), y perdería hasta nueve escaños.

Según los audios publicados por El Mundo, la cúpula de Vox estaba preocupada por la repercusión de las cuentas económicas de Revuelta y por la posibilidad de que saltara a la prensa. En las grabaciones, la secretaria general adjunta de Vox, Montserrat Lluis, admite ante el secretario general de Revuelta, Pablo González Gasca, que Santiago Abascal conocía los “pormenores del caso” y que había dado instrucciones para solucionarlo internamente. “Tenemos que adelantarnos antes de que salga un titular de que Vox está metido en esto”, decía la primera. Para salir al paso de la polémica, Vox ha denunciado a la organización por presunto desvíos de fondos recaudados para los damnificados por la DANA.
No es baladí que el PP aproveche para tratar Yde desgastar a Vox. La pasada semana votó a favor de que el Congreso ordenara al Tribunal de Cuentas fiscalizar la fundación de Vox. Este mismo lunes, la vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, avisó que “evidente que tienen un problema” y de que éste podía preocupar a sus votantes. A juicio del PP, hay mucha gente que ha salido descontenta con Vox, en referencia a las últimas salidas de la formación como los casos de Iván Espinosa de los Monteros, Rocío Monasterio o Macarena Olona y enfatizando que nadie “haya salido muy contento de un partido en el que ha estado militando”.
La implicación del presidente de Vox en campaña electoral en Extremadura ha sido total. El líder de Vox ha participado en múltiples eventos en la comunidad extremeña. Prueba de ello, es que dos semanas después del anuncio del adelanto electoral, Abascal ya había visitado seis municipios. En el acto de presentación de su candidato afirmó “la señora Guardiola lo ha traicionado día tras día” y que“Guardiola y Feijóo son los grandes auxiliadores de Sánchez”.

Una campaña en la que PP y Vox han escenificado su choque total. Abascal deslizó que la única forma de desbloquear la gobernabilidad de la comunidad es que cambie de candidato: “Si la señora Guardiola no es capaz de alcanzar un acuerdo con VOX que suponga un cambio de rumbo, pues el PP tendrá que decidir si pone a otro candidato”. La presidenta extremeña replicó acusando al líder de Vox por lanzar mensajes “machistas” y aseguró que ella no “tiene miedo“.
El crecimiento de Vox llega a la vez de su subida a nivel nacional. A pesar de ello, y como reconoce en los audios, temen que Vito Quiles o perfiles parecidos les puedan robar terreno en un caladero menos movilizado como son los jóvenes entre 18 y 35 años. “Estamos dejando un espacio que no nos podemos permitir“, se puede oír en los audios.


