El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico trabaja en la elaboración de un proyecto de presupuestos para el próximo año sustentado en una baja fiscalidad, ayudas directas y canales de financiación y, también, facilitar suelo industrial asequible y de calidad, todo ello con el “objetivo irrenunciable” de impulsar el crecimiento de las compañías y la creación del empleo.
El líder autonómico ha trasladado este mensaje en el marco de la clausura de la jornada conmemorativa del 40 aniversario de Tecopysa y 25 aniversario de Cotesa, un acto que se ha celebrado en la Feria de Valladolid, donde ha subrayado el compromiso del Ejecutivo autonómico con la innovación y la internacionalización de las empresas de la Comunidad, a las que continuará apoyando para crecer y generar riqueza y empleo.
Precisamente, ha señalado que para el próximo año resulta “imprescindible y fundamental” seguir ese camino, un punto en el que ha recordado que Castilla y León es la Comunidad de la Unión Europea con mayor incremento en innovación entre 2018 y 2025, y se sitúa entre las cinco primeras de España en esfuerzo tecnológico y en gasto en I+D por habitante.
Respecto a la internacionalización ha indicado que, gracias al esfuerzo de las empresas, los trabajadores y al apoyo de la Administración autonómica, la Comunidad superó en 2024 su récord histórico de exportaciones, y en 2025 esa tendencia continúa al alza.
El jefe del Ejecutivo autonómico también ha puesto en valor otros logros de Castilla y León como el “importante avance” que se ha registrado en derechos sociales, en la calidad de los servicios públicos y en la creación de oportunidades y empleo.
A su vez, ha remarcado que la Comunidad crece más que la media española y el doble que la media de la Unión Europea, lidera el incremento de la producción industrial en España.