En la noche del viernes 30 de enero, se ha celebrado uno de los actos previos más emotivos de las Fallas: la exaltación de la Fallera Mayor de Valencia 2026.
El acto ha contado con la asistencia del president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, así como de la alcaldesa de Valencia, Mª José Catalá.
Pérez Llorca acompaña a la Fallera Mayor de Valencia 2026 en su exaltación

Este viernes, Pérez Llorca ha asistido al Palau de la Música de Valencia para asistir al acto de exaltación de la Fallera Mayor de València 2026, Carmen Prades Gil, y su Corte de Honor.
Un acto que también ha contado con la presencia de la Fallera Mayor Infantil de València, Marta Mercader Roig, y su Corte de Honor. En señal de hermanamiento de las tres provincias, también han estado presentes y realizado ofrendas florales la Reina de las Fiestas de Castellón, Clara Sanz, y la Bellea del Foc d’Alacant, Adriana Vico.
El president de la Generalitat Valenciana ha resaltado el papel de la Fallera Mayor de Valencia como embajadora y representante de la cultura y las tradiciones valencianas.
Como dicta la tradición, Carmen Prades ha mostrado el que es ya su traje oficial para las Fallas 2026, confeccionado por la Montaña Caballero de acuerdo con los cánones del siglo XIX.
En el acto, Prades ha recibido la banda y el emblema que la acreditan como Fallera Mayor de la ciudad. Se lo ha entregado la alcaldesa de València, Mª José Catalá, sellando la tradición de la máxima representante de las Fallas 2026.
Una noche que calienta motores para las Fallas de este año
🎆 La pólvora ha posat el punt final a una nit inoblidable.
🔥 La pirotècnia Alto Palancia ha sigut l’encarregada de tancar l’#Exaltació26 de la Fallera Major de Valencia, Carmen Prades Gil, i la seua Cort d’Honor amb l’espectacle “Xiqueta Meua”, un homenatge carregat de… pic.twitter.com/ijO45w29M3
— Junta Central Fallera (@JCF_Valencia) January 31, 2026
Este año, el acto de exaltación de la Fallera Mayor de Valencia 2026 ha tenido una notable novedad: se ha llevado a cabo en una única acción, sin descanso, y reduciendo la duración a unas dos horas en total.
Además, ha contado con el tradicional desfile y ofrenda de cestas florales. Asimismo, cabe destacar la labor del mantenedor, Boro Peiró, quien exalta y alaba la figura de la fallera con discursos o incluso poemas emotivos.
La noche ha concluido con la interpretación de los últimos himnos en el Palau, y un espectáculo de fuegos artificiales a cargo de la Pirotecnia Alto Palancia en el antiguo cauce del rio Turia.
El acto de la exaltación es muy importante para las Falleras Mayores. Además de recibir su banda y emblema, para ellas (y para todo el mundo fallero) significa que la festividad fallera está cada vez más cerca.
Tras la celebración de otros actos protocolarios a lo largo de febrero, el domingo 22 de febrero se producirá la Crida. Es decir, la presentación por todo lo alto de las Fallas 2026. Y el 1 de marzo, comenzará el mes fallero.
Hoy, sábado 31 de enero, se celebrará en el mismo lugar la exaltación dedicada a la Fallera Mayor Infantil, Marta Mercader Roig, y su Corte de Honor. Será por la tarde, a las 17:30 horas, y también contará con espectáculo pirotécnico al finalizar.
