La regla del 3-3-3 es la técnica ideal para crear tu armario cápsula definitivo. Esta metodología, basada en el minimalismo, se ha viralizado gracias a la creadora de contenido Rachel Spencer, quien la popularizó a través de TikTok (@rachspeed). En concreto, esta propuesta se rige por una norma bastante simple: seleccionar tres tops, tres pantalones y tres pares de zapatos para usar durante una temporada, lo que suma un total de nueve piezas de ropa para crear múltiples looks durante un periodo específico, como el otoño o el invierno.
Pero la idea no se centra sólo en reducir la cantidad de prendas, sino maximizar su versatilidad y comprobar que con estas nueve prendas clave, se pueden crear diferentes combinaciones, con estilos súper variados y sin necesidad de acumular grandes cantidades de ropa. Por poner un ejemplo: un cardigan puede usarse de varias maneras: abierto completamente, abotonado hasta el cuello, o incluso al revés…
El concepto de un armario cápsula no es nuevo, pero es evidente que ha vuelto con fuerza gracias a modas culturales, como el creciente interés en la sostenibilidad y la moda consciente. Así, con la regla 3-3-3 se reduce su impacto ambiental y se evita el consumo excesivo. También es una forma de adaptarse a este estilo de vida, ya que nos alienta a invertir en menos prendas, pero de mejor calidad, lo que a largo plazo reduce el desperdicio textil. Y otra razón de peso: es súper económico (comprar menos ropa implica ahorrar dinero).
Pero sigue habiendo más razones, y esta te interesa: De hecho, un estudio llevado a cabo por la doctora Aurore Bardey sobre la “detox de moda” sugiere que reducir el número de opciones en el armario puede disminuir la ansiedad. Muchas personas experimentan estrés diario al elegir qué ponerse, a menudo sintiéndose abrumadas por la gran cantidad de opciones. Con un armario más limitado y cuidadosamente seleccionado, se minimizan esas decisiones, lo que resulta en mañanas más sencillas y menos estresantes. Además, menos prendas no solo significan menos estrés por la decisión diaria, sino que también refuerzan una mentalidad de valorar más lo que se tiene.
Cómo aplicar la regla del 3-3-3
Aunque la idea central es elegir tres tops, tres pantalones y tres pares de zapatos, la clave está en seleccionar piezas versátiles que puedan mezclarse fácilmente entre sí. Un ejemplo típico de cómo aplicar esta regla podría incluir una camisa blanca básica, un jersey y un cardigan como los tres tops, mientras que los pantalones podrían incluir unos jeans, un pantalón negro de vestir y una falda, ofreciendo así tanto opciones casuales como formales.
Para los zapatos, se podría optar por unas zapatillas blancas, unos botines y unos zapatos más formales o llamativos, dependiendo de las preferencias de cada una y sus necesidades en función del estilo de vida. La elección de colores neutros o básicos es una apuesta segura porque ayuda a garantizar que las piezas se complementen entre sí, permitiendo mayor cantidad de combinaciones.