La política a trompadas: las broncas parlamentarias más vergonzosas de los últimos años

Italia ha protagonizado la última de las grandes broncas parlamentarias en las que diputados acaban a puñetazos en la Cámara Baja

Pelea en el Parlamento de Ucrania - Internacional

La pelea en el Parlamento de Ucrania que tuvo lugar en diciembre de 2015 EFE

Las broncas parlamentarias no son ajenas entre los políticos. Desde Taiwán hasta Italia, pasando por otras naciones europeas o fuera de nuestro continente, los diputados no siempre pueden aguantar la diplomacia. Cuando la hacen estallar, la vergüenza se apodera de la Cámara Baja de cada país. Las imágenes son vergonzosas, realmente vergonzosas. Desde luego, hablan por sí solas. Y tras lo sucedido recientemente en el Congreso de Italia, merece la pena repasar los momentos más lamentables de broncas parlamentarias que tuvieron lugar en todo el mundo.

La pelea en el Parlamento de Taiwán

En el Parlamento de Taiwán se desató una pelea cuando un diputado del Partido Democrático Progresista robó un proyecto de ley de otro político para evitar su aprobación. El incidente ocurrió el pasado 17 de mayo, en un ambiente ya tenso de por sí por culpa de las reformas parlamentarias. Sucedió pocos días antes de que Lai Ching-te asumiera la presidencia sin mayoría legislativa. La pelea incluyó forcejeos, gritos y empujones. Hubo heridos y hospitalizaciones. Las imágenes de la pelea se viralizaron en redes sociales, provocando comentarios y críticas hacia los políticos taiwaneses.

El debate que acabó a golpes

Un debate televisado entre los candidatos Polad Khalikov y Vepkhia Gurgennishvili en Georgia terminó en una violenta pelea. La discusión subió de tono hasta que el equipo del programa tuvo que intervenir para separarlos. Ambos políticos participaron en las elecciones parlamentarias del 8 de octubre de 2016. No fue la primera vez ni la última que sucedió algo así en el país georgiano. Pasen y vean:

El Parlamento ucraniano… convertido en cuadrilátero

En diciembre de 2015, durante una sesión parlamentaria en Ucrania, el diputado Oleg Barna se acercó al primer ministro Arseniy Yatseniuk y lo levantó de la tribuna tras entregarle flores. Esto provocó una pelea con otro parlamentario. Barna, del partido del presidente Poroshenko, inició el altercado. Yatseniuk, tras observar la pelea, regresó a la tribuna y continuó su discurso.

Otra de las grandes broncas parlamentarios tuvo lugar en Turquía

En el Parlamento de Turquía, antes del golpe fallido de julio, hubo una sesión violenta en febrero de 2015 que incluyó puñetazos, insultos y asientos usados como armas. La pelea estalló durante el debate sobre aumentar los poderes de la policía para enfrentar manifestaciones violentas. La trifulca dejó a dos diputados hospitalizados y otros tres heridos, obligando a paralizar el debate.

La pelea en el Parlamento de Italia que tuvo lugar en 2011

En 2011, el Parlamento de Italia fue escenario de una pelea durante el debate sobre reformas económicas. La tensión política llevó a una confrontación física entre diputados de la Liga Norte y miembros del FLI, después de que el portavoz del FLI, Gianfranco Fini, hiciera comentarios sarcásticos sobre la esposa de Umberto Bossi, líder de la Liga Norte. La sesión fue suspendida por varios minutos debido a la violencia.

La última de las broncas parlamentarias también ha tenido lugar en Italia

El reciente altercado en el Congreso de Italia fue desencadenado por un debate sobre la Ley de Autonomía Regional, propuesta por la Liga y Hermanos de Italia. La ley busca descentralizar el poder, favoreciendo a las regiones ricas del norte. Durante la sesión, el diputado del Movimiento 5 Estrellas, Leonardo Donno, protestó llevando una bandera italiana al estrado, provocando una violenta reacción de los diputados de la Liga. La pelea dejó a Donno herido y generó una amplia condena pública.

TAGS DE ESTA NOTICIA