La delegación de la Unión Europea en Kiev ha resultado “deliberadamente” dañada durante los ataques aéreos rusos nocturnos contra la capital ucraniana, según ha denunciado el presidente del Consejo Europeo, António Costa, que ha declarado que se siente “horrorizado” ante esta nueva noche de ataques. “La UE no se intimidará. La agresión rusa sólo refuerza nuestra resolución por estar del lado de Ucrania y su gente”, ha dicho Costa, que ha compartido una foto de una oficina con los cristales de las ventanas rotos y múltiples destrozos.
Los ataques de esta noche han dañado edificios de viviendas en varios distritos de la capital. Asimismo, han provocado daños en un centro comercial, una guardería, además de en el edificio de la delegación de la UE en Ucrania y como en las oficinas del periódico Ukrainska Pravda.
Horrified by yet another night of deadly Russian missile attacks on Ukraine.
My thoughts are with the Ukrainian victims and also with the staff of @EUDelegationUA, whose building was damaged in this deliberate Russian strike.
The EU will not be intimidated. Russia’s aggression… pic.twitter.com/SZNeN31IOo
— António Costa (@eucopresident) August 28, 2025
La cifra de civiles muertos por el ataque ruso asciende a 18, entre ellos tres menores (una niña de 2 años, un chico de 14 años y una chica de 17 años), según han informado las autoridades ucranianas. La agencia Ukrinform señala que la niña de dos años ha muerto de inmediato por una explosión, mientras que los otros dos menores han fallecido tras ser trasladados al hospital en estado crítico. De acuerdo con este medio, al menos diez personas permanecen desaparecidas.
La alta representante de la UE para la Política Exterior, Kaja Kallas, ha lamentado que “mientras el mundo busca un camino hacia la paz, Rusia responde con misiles“, a la vez que ha dicho que el ataque de la pasada madrugada “muestra una decisión deliberada de intensificar la tensión y burlarse de los esfuerzos de paz”. “Rusia debe detener las matanzas y negociar”, ha añadido Kallas.