Francia continúa sin primer ministro. Desde las elecciones que se celebraron el 30 de junio y 7 de julio, convocadas tras el varapalo electoral del partido de Emmanuel Macron en los comicios europeos del 9 de junio, y a falta de mayorías en la Asamblea Nacional francesa, aún no se ha producido el nombramiento del futuro jefe del Gobierno. Es más, dentro de poco se cumplirá el récord de días (hoy 48) con un Gobierno en funciones en Francia.
Macron pidió una “tregua” por la celebración de los Juegos Olímpicos en París y demandó a su primer ministro, Gabriel Attal, que no dimitiera hasta después de la cita deportiva. Con la llegada de septiembre y la vuelta a la rutina, los partidos políticos han vuelto a presionar al presidente Macron a que nombre a un nuevo primer ministro.
Jornada de consultas 100% masculina
Así, este lunes el mandatario galo ha mantenido una intensa agenda con varias reuniones con políticos y expolíticos franceses en el Elíseo y con ninguna mujer. Es más, es Lucie Castets -la propuesta del partido más votado en las elecciones, la coalición de izquierda del Nuevo Frente Popular (NFP)– la que Macron quiere evitar a toda costa y de ahí que esté buscando una alternativa de mayor consenso.
Durante una maratoniana jornada en el Elíseo, Macron se reunió a primera hora con Bernard Cazeneuve, uno de los nombres que más fuerte sonaba en las quinielas para convertirse en nuevo “premier”. Cazeneuve, que fue ministro y “premier” durante el Ejecutivo de François Hollande, abandonó después el Partido Socialista (PS).
A 21h15, @BCazeneuve sera l'invité de @DariusRochebin sur LCI. https://t.co/jypPzGdDBx
— La Convention (@LaConventionBC) July 12, 2024
Tras la reunión con Cazeneuve, que no gusta absolutamente nada al NFP y amenazan con vetarle por “continuismo”, Macron se reunió con el expresidente Hollande. El ex jefe del Estado socialista ha vuelto a la primera línea tras presentarse a las elecciones como diputado. Después, el mandatario galo se reunió con otro predecesor, esta vez el conservador Nicolas Sarkozy. Al expresidente le gustaría su partido, Los Republicanos (LR) totalmente dinamitado por el auge de la ultraderecha, estuviera mucho más implicado en la búsqueda de un nuevo primer ministro.
Bonne #RentréeScolaire à tous les lycéens et apprentis des @hautsdefrance ! 📚
Merci aux enseignants, aux agents de la Région et à l'ensemble des personnels d'éducation et d'encadrement mobilisés pour faire de cette rentrée une réussite. pic.twitter.com/4KXaUT3u6g
— Xavier Bertrand (@xavierbertrand) September 2, 2024
Asimismo, Macron mantuvo un encuentro en el Elíseo con Xavier Bertrand. El exministro y presidente de la región Hauts de France, también es una de las opciones que Macron ha barajado para poner al frente del Gobierno.
Aux élèves de l’école Jean de la Fontaine comme aux 12 millions d’élèves de notre pays : bonne rentrée !
Merci à tous nos professeurs et à nos personnels qui font l’École de la République. pic.twitter.com/SexJy1mbvb
— Gabriel Attal (@GabrielAttal) September 2, 2024
Para concluir esta intensa jornada de consultas, el presidente se ha reunido con el centrista François Bayrou y su actual primer ministro en funciones, Gabriel Attal. Ninguno de los participantes hizo declaraciones al salir del Elíseo, por lo que el suspense continúa mientras la oposición se impacienta.
La vía Thierry Baudet
Los medios franceses aseguran que podría ser Thierry Baudet, de 62 años, el futuro primer ministro de Francia. El actual presidente del Consejo Económico, Social y Medioambiental (CESE) es el nombre que más se escucha en las tertulias galas en las últimas 24 horas.
En declaraciones a France Info, Olivier Faure, el secretario general del PS, aseveró que tanto su trayectoria como su currículum no se discuten, pero “no sé qué opciones políticas” defiende Baudet. “Nunca comentaré nombres, sólo comentaré proyectos”, aseveró Faure.