Australia

Los liberales volverán a gobernar con políticas destinadas a la mujer 

La alianza conservadora encaja su peor derrota electoral

Anthony Albanese, primer ministro de Australia, celebra la victoria en las elecciones
EFE/EPA/LUKAS COCH AUSTRALIA AND NEW ZEALAND OUT

El Partido Laborista de Anthony Albanese ha ganado las elecciones en Australia y se asegura una segunda legislatura tras propinar un severo golpe a la Coalición Liberal-Nacional de Peter Dutton, cuyas propuestas políticas eran cercanas a las de Donald Trump. Los resultados han sido confirmados cuando tan sólo se había escrutado un 22 por ciento de los votos. Es la peor derrota de la historia de la alianza conservadora.

El líder de la oposición ha reconocido su fracaso y ha pedido perdón a su electorado. También ha felicitado a su oponente en una emotiva intervención. “Le he dicho que su madre estaría increíblemente orgullosa de su logro de esta noche y que él debería estar orgulloso de lo que ha conseguido”, señaló Dutton rodeado de su familia.

Criado con su madre enferma

Albanese se crió en el seno de una familia monoparental en la que subsistían gracias a la pensión por discapacidad de su madre, quien padecía artritis reumatoide crónica. A pesar de ello, trabajó a tiempo parcial como limpiadora y crió sola a su hijo en una vivienda pública en Camperdown, un suburbio del oeste de Sídney.

En el discurso que ha pronunciado frente a sus seguidores tras ganar los comicios, Albanese se ha referido a este punto “he sido criado para ser optimista. Mi madre me crio en unas circunstancias muy difíciles y siempre con optimismo”, señaló. Más adelante en su discurso también incidió en que “toda mujer quiere que nuestra contribución como sociedad sea igualitaria”, sostuvo. Uno de los puntos de su programa electoral incluye medidas para reducir la brecha salarial.

La crianza del premier australiano le ha valido la simpatía del gran parte del electorado y se ha traducido en políticas más cercanas hacia las mujeres. A finales del año pasado llegó a decretar la emergencia nacional por las alarmantes cifras de fallecimientos por violencia doméstica. En 2024 murieron 74 y en lo que va de año, van 14 asesinadas.

Celebración de las elecciones en Sidney (Australia) EFE/EPA/LUKAS COCH AUSTRALIA AND NEW ZEALAND OUT

Este ha sido un de los puntos a favor de los laboristas durante la campaña electoral, con propuestas claras para reducirla, como un programa de asistencia financiera para víctimas que escapan de situaciones violentas, la construcción de viviendas de emergencia y sociales específicamente para mujeres en riesgo. También anunció un centro nacional de recuperación de trauma, impulsó campañas educativas para jóvenes y reafirmó su compromiso con el Plan Nacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres y los Niños, con una inversión total superior 2.000 millones de euros. Estas medidas superaron las planteadas por la Coalición, que fueron tildadas de insuficientes.

Otros de los factores del varapalo a los conservadores ha sido la cercanía de Dutton con las políticas de Donald Trump. A pesar de sus esfuerzos por separarse del estadounidense durante la campaña electoral, algunos de sus guiños pasados y propuestas afines a las del republicano han acabado condicionando el resultado de los comicios.

TAGS DE ESTA NOTICIA