La ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, ha logrado salir de Venezuela y llegar a Oslo: la propia academia del Nobel confirma a esta hora que la líder democrática venezolana “ha hecho todo lo que está a su alcance para venir a la ceremonia de hoy”, aunque finalmente no podrá acudir al evento. La salida de Venezuela de Machado se ha producido “en una situación de peligro extremo“. La academia del Nobel celebra que, “aunque no podrá llegar a la ceremonia y a los eventos de hoy, estamos profundamente felices de confirmar que está a salvo y que estará con nosotros en Oslo”.
La Academia ha comunicado: “La ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, ha hecho todo lo que estaba en su mano para venir a la ceremonia de hoy. Un viaje en una situación de peligro extremo. Aunque no podrá llegar a la ceremonia ni a los eventos de hoy, estamos profundamente felices de confirmar que está a salvo y que estará con nosotros en Oslo”.
“Estaré en Oslo. Voy en camino”, ha dicho Machado.

En un audio al que tuvo acceso Artículo14, la líder de la oposición venezolana y galardonada este miércoles reconoció que han sido “muchas cosas por las que tuvimos que pasar, y por tanta gente que arriesgó su vida para que yo pudiera llegar a Oslo. Y estoy muy agradecido con ellos. Y esta es una medida de lo que este reconocimiento significa para el pueblo venezolano”.
Machado: “Tengo que subir al avión”
“Literalmente tengo que volar ahora mismo. Tengo que subir al avión. Y primero que nada, en nombre del pueblo venezolano, una vez más quiero agradecer al Comité Nobel noruego por este inmenso reconocimiento a la lucha de nuestro pueblo por la democracia y la libertad, y nos sentimos muy emocionados y muy honrados”, aseveró la política venezolana.
#Confirmado El propio Presidente del Comité Noruego del Nobel me confirma que @MariaCorinaYA no recibirá el premio Nobel, no estará en la ceremonia.
Pero siguen esperando que pueda unirse en el resto de la agenda. pic.twitter.com/Sy888wp7S7— Carla Angola TV (@carlaangola) December 10, 2025
Machado reconoció que estaba “muy feliz” de decir que no llegaré en el momento de la ceremonia, pero iré a Oslo y estoy en camino a Oslo ahora. Sé que hay cientos de venezolanos de diferentes partes del mundo que pudieron llegar a tu ciudad, que están ahora mismo en Oslo, al igual que mi familia, mi equipo, tantos colegas. Y dado que este es un premio para todos los venezolanos, creo que será recibido por ellos y pronto, cuando llegue, podré abrazar a mi familia y a mis hijos que no he visto en dos años, y a tantos venezolanos y noruegos que sé que comparten nuestro esfuerzo. Muchas gracias y nos veremos pronto”.
“No sabemos cuándo llegará a Oslo, sólo que va a venir”
Aunque Machado ha logrado salir de Venezuela, la opositora no participó finalmente en los actos posteriores a la ceremonia del Nobel de la Paz. Según confirmó a EFE el portavoz del Instituto Nobel, Erik Aasheim, “Machado no llegará ni a la procesión de antorchas ni al banquete del Nobel. No sabemos cuándo llegará a Oslo, sólo que va a venir”.
"As soon as I arrive I will be able to embrace all my family and my children that I have not seen for two years and so many Venezuelan-Norwegians that I know share our struggle."
Listen to 2025 peace laureate Maria Corina Machado's exclusive phone call that took place earlier… pic.twitter.com/oOwsklo35k
— The Nobel Prize (@NobelPrize) December 10, 2025
La procesión, que recorre el centro de Oslo hasta el hotel donde se aloja el galardonado, se celebra cada año como un símbolo de la paz. En esta ocasión, el Consejo de la Paz, que agrupa a una veintena de organizaciones, ha decidido no organizarla en desacuerdo con la elección de Machado. En su lugar, lo hace la Norwegian Venezuelan Justice Alliance.
La cena de gala posterior a la entrega del premio reúne a unas doscientas personas, entre ellas miembros de la familia real noruega y del Gobierno. Machado no podrá asistir tampoco a este encuentro, al que sí ha acudido su hija, Ana Corina Sosa, quien ha recibido el galardón en su nombre. “Mi madre nunca rompe una promesa. Y por eso, con toda la alegría de mi corazón, puedo decirles que en solo unas horas podremos abrazarla aquí en Oslo después de 16 meses”, dijo Sosa antes de leer el discurso de aceptación frente al Comité Nobel, acompañada por una foto de su madre.

Fuentes citadas en exclusiva por el Wall Street Journal revelaron además que Machado abandonó Venezuela el martes en secreto: partió por barco hacia la isla caribeña de Curazao, desde donde emprendió su viaje hacia Noruega. Funcionarios estadounidenses confirmaron al diario que el desplazamiento fue parte de una operación discreta para garantizar su seguridad y permitirle recibir el Nobel de la Paz.
La líder venezolana permanece en paradero desconocido desde hace meses y su eventual llegada a Oslo marcaría su primera aparición pública desde enero. Según ha confirmado el Instituto Nobel, Machado mantiene previsto reunirse este jueves con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, y con el presidente del Parlamento, además de ofrecer la rueda de prensa que no pudo celebrarse la víspera.
