Caso Mazan

Polémica en Francia por las declaraciones del alcalde de Mazan sobre las violaciones a Gisele Pelicot

"Podría haber sido más grave, no hubo niños implicados, no murió ninguna mujer", dijo a los micrófonos Louis Bennet, el alcalde del municipio donde tuvieron lugar las violaciones durante casi 10 años

Dominique Pelicot
Gisèle Pelicot, acompañada de sus abogados Antoine Camus (d) y Stéphane Babonneau (2d) y de su hija, Caroline Darian, llega este viernes a los tribunales de Aviñón, Francia Efe

Polémica en Francia por las declaraciones del alcalde de Mazan, el lugar donde tuvieron lugar las violaciones múltiples durante casi diez años, un caso que ha conmocionado al mundo. A Gisele Pelicot tanto su marido, Dominique Pelicot, como más de 50 hombres la violaban después de drogarla. Pues bien, el alcalde Louis Bonnet dio unas declaraciones a la cadena británica BBC esta semana en las que minimizó las atrocidades y una vez más, alimentó la cultura de la violación en Francia.

“Podría haber sido más grave, no hubo niños implicados, no murió ninguna mujer”, aseguró Bonnet. Cuando se difundieron sus declaraciones el 17 de septiembre generaron una ola de indignación tanto en Reino Unido como en la propia Francia.

Gisele Pelicot acompañada por sus abogados a la salida del tribunal penal en Avignon este lunes.

“Quiero pedir disculpas”

Así que este jueves, el alcalde derechista de la localidad de unos 6.000 habitantes ha tenido que retractarse y pedir perdón.

 

“Se me ha criticado por haber minimizado la gravedad de los despreciables actos criminales de los que se acusa a los imputados. Comprendo que estas declaraciones sean chocantes y lo lamento sinceramente“, indicó Louis Bonnet, a través de un comunicado publicado en el perfil del alcalde de Mazan de Facebook.

“Por eso quiero pedir disculpas, en particular a las mujeres que se sintieron heridas por la torpeza de ciertas palabras pronunciadas bajo presión ante el micrófono de un medio de comunicación extranjero”, expresó. Lo cierto es que, a pesar de que el juicio comenzó el 2 de septiembre, esta semana cuando los medios de comunicación generalistas se han desplazado para seguir minuto a minuto el juicio a Dominique Pelicot. El alcalde admite que tanto él como su pueblo están sometidos a la “incesante presión mediática”.

Gisele Pelicot y su hija después de la primera sesión del juicio

Asimismo, Bonnet dio una entrevista a “Le Dauphiné libéré/Vaucluse matin”, en la que reconoció que dijo algo que no debía. Con todo, el alcalde asegura que sus palabras fueron sacadas de contexto, pues la entrevista con la BBC duró 20 minutos y él lo que intentaba argumentar es que Mazan no era un pueblo de violadores, “sin toque de queda y sin gente que tenga miedo”.

Sin embargo, Bonnet insistió en que cuando dijo que “no mataron a nadie, es cierto que no mataron a Gisele Pelicot“, mantuvo. En su opinión, “en los casos de violación suele haber asesinatos de por medio. Podrían haberla matado si hubieran continuado, si su marido hubiera seguido aumentando la dosis para dormirla, dentro de unos años”.

Los testimonios de los acusados

Mientras, el juicio continúa. Este viernes declarará otro de los acusados de haber violado a Gisèle Pelicot bajo los efectos de los ansiolíticos que le daba su marido para poder abusar sexualmente de ella junto a otros hombres.

Dominique Pelicot

Receso en la mañana de la decimocuarta jornada del juicio que tiene lugar en los tribunales de Aviñon, Francia

Durante la jornada anterior, Jacques C., uno de los hombres que se sientan en el banquillo, negó el delito de violación e insistió en que tiene “un profundo respeto por las mujeres”. De 72 años, Jacques C. reconoció en declaraciones recogidas a EFE que “tenía un profundo respeto por las mujeres. Si mi exmujer estuviera aquí, diría ‘le encantan las mujeres’. En toda su diversidad. Por tanto, tengo un enorme respeto por las mujeres”, argumentó.

Otro acusado, Lionel R., trabajador de supermercado de 44 años y padre de tres hijos, admitió que había violado a Gisele Pelicot en 2018. “Dado que nunca obtuve el consentimiento de la señora Pelicot, no tengo más remedio que aceptar los hechos”. Dirigiéndose a ella, que acude a diario al Tribunal le espetó: “Lo siento, sólo puedo imaginar la pesadilla que has vivido… y yo soy parte de esta pesadilla. Sé que mis disculpas no cambiarán lo que pasó, pero quería decírtelo”.

Para defenderse explicó que no sabía que ella no era consciente. “Debería haber comprobado que ella estaba de acuerdo. No hablé con ella, así que no pude obtener su consentimiento. Me siento culpable por lo que hice”. Y confirmó: “Soy un cobarde por no haber hecho nada en su momento”.