Nace el I Máster en Propiedad Industrial, que dirige Erika Jiménez

El Máster, coorganizado por Pons Escuela de Negocios e ISDE, arranca en septiembre en Barcelona y se impartirá en inglés

Erika Jiménez Leube, directora del Master.

Pons Escuela de Negocios y el Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE), en colaboración con Acció, agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat de Catalunya, han presentado en Barcelona la primera edición del Máster en Propiedad Industrial, Intelectual e Innovación Tecnológica, un posgrado diseñado para estudiantes y profesionales en activo con proyección internacional que quieran liderar la gestión estratégica de los activos intangibles en compañías innovadoras y entornos regulados altamente competitivos. El lanzamiento ha tenido lugar en el marco de la jornada “Innovación Tecnológica y Propiedad Industrial” celebrado en la sede de la institución académica ISDE de la Ciudad Condal.

La dirección académica en Barcelona correrá a cargo de Erika Jiménez Leube, abogada con más de 20 años de ejercicio profesional, presidenta de LES Spain & Portugal, y académica que lidera la gestión de intangibles para compañías multinacionales como Fluidra y ASML.

Jiménez Jaube comparte esta tarea con José Manuel Otero Lastres como director Honorífico. Otero Lastres, uno de los profesionales más reputados en el ámbito de la propiedad industrial, es doctor en Derecho por la Universidad de Santiago; catedrático de Derecho Mercantil en la Universidad de Alcalá, y Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort reforzando entre ambos el equilibrio entre excelencia universitaria y práctica profesional.

Los intangibles y la creación de valor empresarial

La apuesta llega en un contexto en el que los activos intangibles ya representan alrededor del 92% del valor de mercado de las compañías del S&P 500, evidencia de que la creación de valor empresarial descansa -cada vez más- en talento, tecnología, datos, marca y propiedad intelectual. En paralelo, la inversión mundial en intangibles crece tres veces más rápido que la inversión en activos físicos, consolidando a la PI como palanca de soberanía tecnológica y competitividad en las economías avanzadas y emergentes.

“El talento que marca la diferencia hoy es el que conecta innovación, negocio y protección jurídica. Este máster -ahora en Barcelona e íntegramente en inglés- está pensado para aprender haciendo, con casos reales y una visión global que permita liderar proyectos con impacto desde el primer día”, afirma Erika Jiménez Leube.

Por su parte, la directora General de Pons Escuela de Negocios, María Jesús Magro, recuerda que “esta edición del Master en Barcelona da continuidad a nuestro compromiso por impulsar la competitividad empresarial, así como el talento y empleabilidad de los alumnos a través de la formación. Con este programa acercamos la realidad profesional al aula apoyados, además, en nuestro programa de Becas a la Excelencia para los mejores perfiles”.

“Barcelona es un Hub de Conocimiento y empresas que demandan perfiles capaces de dialogar con la tecnología y el negocio. La colaboración ISDE-Pons ofrece formación práctica, conectada con el mercado y en clave internacional”, subraya Montse Pintó Sala, directora Ejecutiva de ISDE Barcelona. “Nuestro país no está habituado a proteger su innovación, es cierto, pero el potencial innovador que tienen nuestras empresas es equiparable al de cualquier país de nuestro entorno; lo que debemos hacer es capacitar a nuestro tejido empresarial y este Máster, es una buena oportunidad”, señala Joan Sansaloni, responsable del equipo de Propiedad Industrial e Intelectual de Acció.

Duración de un año académico

El Máster -coorganizado por Pons Escuela de Negocios e ISDE con la colaboración académica de la consultora PONS IP- tendrá una duración de un año académico (60 ECTs) y comenzará en septiembre combinando conocimiento jurídico, tecnológico y de negocio, con modalidades presencial y online, desde Madrid y Barcelona. El postgrado incluirá la opción de realizar prácticas de hasta seis meses en despachos y departamentos legales entre los más de 250 empresas colaboradoras con el programa.

Para esta primera edición, el Máster contará con tres ventanas de inicio a lo largo del año a través de sus módulos para facilitar su cumplimiento de una forma más flexible. Además, y a través de Fundación Pons, se ofrecerán becas a la excelencia orientadas a apoyar el talento y facilitar el acceso al Máster. La convocatoria, requisitos y plazos se comunicarán a través de los canales oficiales de la Fundación.

TAGS DE ESTA NOTICIA