Impotencia, frustración, rabia, tristeza, decepción. Con toda la clase política y por su falta de principios. Por su falta de empatía real, por la poca capacidad que tenemos los ciudadanos para decidir.
Soy hijo de fallecido por la DANA en Valencia. La DANA no mató a mi padre, la negligencia e incompetencia sí. Nunca he esperado nada de Mazón, pero sí esperaba más de usted.
Todo está politizado, y eso es lo peor que nos puede pasar como sociedad. Parece imposible hablar de esta tragedia sin el maldito sesgo político, que todo lo marca. Yo ya no lo hago, yo nunca he sido tan apolítico como ahora, porque mi decepción alcanza a todos. Para mí solo hay una distinción: culpable o no culpable. Es lo único que importa cuando te pasa algo así. Abres los ojos de una manera real y definitiva.
También pienso que la responsabilidad es múltiple y compartida según grados, e incluyo a los responsables de algunos ayuntamientos (el caso que a mi familia afecta fue Aldaia). Contando con información (al menos más de la que tenían los vecinos), no hicieron nada por prevenir o proteger con los medios locales. También incluyo a otros, y espero que la Justicia vaya abriendo camino poco a poco.
Pero sé que el principal responsable sigue sentado al frente de la Generalitat porque tenía la responsabilidad del mando único. Y usted, señor Feijóo, propicia que la indignidad continúe, mes tras mes, por mantener esta lamentable situación.
Solo tengo una pregunta que hacerle, sencilla, sin ambages. Espero que algún día se demuestre que Mazón tenía responsabilidad legal de haber hecho más de lo que hizo, pero (y aquí mi pregunta): ¿puede usted discutirme que no tenía la obligación moral y ética de estar en su puesto ese día? ¿pendiente de los acontecimientos? ¿Qué había más importante cuando los indicios eran masivos?
Si se le obligara a contestar con un monosílabo, y tuviera la decencia de hacerlo, mirándome a la cara, ¿qué contestaría? ¿Tenía esa obligación ética de estar ahí, donde correspondía? Sabe usted que SI, no hay otra respuesta posible. Los acontecimientos podrían haber sido diferentes, las tomas de decisiones también, y mi padre quizá estaría vivo (como la mayoría).
Una pregunta más. Si la respuesta es SÍ. ¿No sería motivo suficiente este error con consecuencias catastróficas, para al menos dimitir? (¿o hacerle dimitir con todas las herramientas de que usted disponga?).
Repito, señor Feijóo, que nunca he esperado nada de él. Demuestra indecencia en cada aparición pública. Pero como decepcionado anterior votante suyo, yo le quiero decir que la desesperanza y la impotencia son insoportables, por no priorizar los principios a los cálculos e intereses electorales. Y esto es lo que le quiero decir desde lo más profundo de mi ser.
Demuestran que todos en el fondo son iguales, da igual el color político. No van a tomar una decisión sin haber calculado antes la conveniencia. Y los ciudadanos y los principios siempre vamos a estar por detrás. Esa es la dolorosa realidad que me sume en una rabia y decepción infinita hacia todos ustedes.
Es indignante que el Gobierno de la nación siga en marcha con todo lo que estamos viviendo, con la corrupción, y que los ciudadanos no podamos hacer más que solo observar. Es igualmente indignante que el Gobierno valenciano siga como si nada también, a pesar de todo esto. Meses de manifestaciones sin pausa que demuestran no servir para nada. No hay efecto. Se demuestra que nuestra capacidad real de actuar es inexistente. Esto es algo que no deberíamos aceptar como sociedad.
Si Mazón hubiera caído antes de cobrar el sueldo anual por los dos años de mandato creo que hubiera habido algo de reconciliación con los valencianos decepcionados con usted, como yo.
Piénselo. Quizá incluso se diera una paradoja: que los ciudadanos decepcionados vieran una muestra de integridad que se tradujera en votos, que es lo único que les importa…
Sé que no va a tomar acción. Escribo esto desde la desesperanza, como le digo, movido por la impotencia de no poder decírselo a la cara, aunque pienso exponerlo en los medios que pueda y en la próxima comisión por la DANA en Valencia en la que siento que necesito participar (a pesar del veto que en un principio nos pusieron aquí).
No vamos a parar nunca, señor Feijóo, porque no nos queda otra alternativa que luchar. Los familiares de los fallecidos estamos cada vez más fuertes y mejor constituidos, y más le valdría a usted actuar, por muy tarde que sea, porque cada vez será peor. Tenga usted claro que el tiempo no lo cura todo. No en este caso.
No tenemos ya nada que perder, ni prisa por llegar a obtener justicia. Porque ya hemos perdido lo más preciado, y nuestra lucha sabemos que será a largo plazo. Aunque los medios ya no nos presten tanta atención, no pararemos hasta que llegue esa justicia.
No vamos a reunirnos con Mazón nunca porque no lo reconocemos en el cargo, por si alguien tiene alguna duda. Solo queremos su dimisión, o su cese; y que pague ante la Justicia. Que explique lo que no quiere explicar. Cualquier otra cosa sería validarle, blanquearle, y lo que él necesitaría en su huida hacia delante. Y usted está siendo cómplice demasiado tiempo por mantener esta indigna situación. Aquí usted no tiene excusa posible para mí y para muchos que piensan como yo.
Sé que es difícil y requeriría un acto de valentía por su parte si decidiese actuar, y que algunos no entenderían. Pero la mayoría estoy seguro que sí. Y sería lo correcto, que es lo único que debería importar, pero lo que menos parece importarles. Los ciudadanos nos merecemos más integridad.
Lo cierto es que solo confío en este punto en la Justicia, concretamente en nuestra jueza Nuria Ruiz. Aquí está puesta mi confianza y mi esperanza, y no en ustedes. Aun así, espero que pueda leerme al menos. Solo soy un ciudadano común, pero dispuesto a llegar hasta el final cueste lo que cueste, y por los medios que pueda. Por mi padre.
Ojalá al final cada uno esté en el lugar que le corresponde y cumpla por sus responsabilidades de alguna forma. Y usted, señor Feijóo, también.