La mujer en la corona

Los Reyes aterrizan con “gran ilusión” en su primer viaje de Estado a Países Bajos

Agradecen a la colectividad española "contribuir a la Marca España", y comienzan hoy "un amplio programa cuidadosamente preparado" para dinamizar las relaciones diplomáticas y empresariales

El rey Felipe y la reina Letizia durante un acto de recepción a la colonia española, en el comienzo de una visita de Estado de tres días a Países Bajos, este martes en Ámsterdam EFE

Los Reyes han aterrizado en Ámsterdam, en el que será su primer viaje de Estado a los Países Bajos. Los Monarcas despegaron la tarde del martes desde el Pabellón de Estado de la T-4 en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid- Barajas, donde fueron despedidos por la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el secretario de Estado para la Unión Europea; Fernando Sampedro. Las altas temperaturas españolas los despidieron y el viento y frío holandés los recibió, aunque el clima institucional hacia ellos sea todo lo contrario: en el aeropuerto de Schiphol fueron recibidos con honores con un Cordón de Honor, como preámbulo de esta invitación del rey Guillermo Alejandro -un gesto que adquiere especial relevancia, ya que el último viaje de Estado fue en 2001-, y que tendrá su máximo exponente en el “Banquete de Estado” de esta noche, lo que las autoridades neerlandesas consideran el “punto álgido”.

Pese a que el viaje comienza oficialmente hoy, los Reyes reservaron un hueco la tarde antes para encontrarse con la colectividad española y conocer de primera mano la situación de los españoles en los Países Bajos. “Aterrizamos con gran ilusión en Países Bajos”, aseguró el Rey en su discurso, en nombre de los dos, ante alrededor de 200 españoles.

El numero residentes en los Países Bajos provenientes de nuestro país ha aumentado considerablemente: de 28.694 en 2018 a más de 37.000 en la actualidad, según el Registro de Matrícula Consular, aunque la cifra podría llegar a alcanzar incluso los 50.000. España es el séptimo país dentro de la Unión Europea con mayor número de trabajadores aquí. La población joven española desplazada a este país es muy notable, casi el 45% de los trabajadores tiene menos de 30 años. “Agradecemos a la colectividad española contribuir a la Marca España“, aseguró, “en un amplio programa cuidadosamente preparado” para dinamizar las relaciones diplomáticas y empresariales.

Los Reyes se despiden en el pabellón de Estado de Barajas

Los Reyes se despiden desde el pabellón de Estado de Barajas/Casa del Rey

La presencia de españoles en organismos internacionales es muy relevante, los Países Bajos albergan la sede de varios órganos de Naciones Unidas: Corte Internacional de Justicia, de la UE, Agencia Europea del Medicamento , la OTAN o la subsede de la Agencia Espacial Europea, entre otras. En estos organismos, trabajan un total de 803 personas con nacionalidad española. A ellos se refirió ayer especialmente Don Felipe: “Comenzamos para reafirmar y profundizar la estrecha amistad que une a Países Bajos y España”, afirmó. “No en vano hoy nos enfrentamos a muchos desafíos compartidos que sólo podremos superar trabajando juntos, especialmente en el seno de la UE”.

13 actos en dos días

Tendrán una agenda completa -13 actos hasta el jueves-, en la que destacará la actividad conjunta que desarrollarán Doña Letizia y Máxima de Holanda, así como la de la heredera Catalina Amalia, que coincide en generación con la Princesa Leonor, apenas un año las separan.

En un viaje de un fuerte calado empresarial y económico, las dos Monarcas consortes reservarán su agenda para temas de gran calado social. Ambas comparten una preocupación: la salud mental en los jóvenes, y está previsto que el jueves, tras la cena de gala la noche anterior que ofrecerán los Reyes de los Países Bajos en honor de Don Felipe y Doña Letizia, visiten las instalaciones de la organización LAB6. Se trata de un lugar de encuentro para jóvenes de entre 12 y 23 años, en el que tienen cabida actividades relacionadas con el deporte y la cultura. Una de las iniciativas pioneras del centro son las instalaciones sin cita previa para la salud mental de los jóvenes. Es decir, un centro al que puedan acudir sin necesidad de pasar por tantos trámites burocráticos que impiden la efectividad de una pronta respuesta. Un lugar en el que se sientan siempre bienvenidos.

En esta visita, la Reina y Máxima de Holanda harán brainstorming respecto a este tema, ya que para ambas es una crisis social que precisa inversión y atención urgente.

La Reina Máxima es presidenta de honor de la Fundación MIND Us, una fundación comprometida con la salud mental de los jóvenes, y Doña Letizia ha hecho bandera de este tema en su actividad institucional. Algo que ha querido dejar claro desde su matrimonio con Don Felipe, tal y como recoge su biografía en la página web de la Casa Real: “Doña Letizia se ha implicado es la adquisición de hábitos saludables desde la primera infancia ya que está convencida de que una buena salud física y mental asienta sus bases en estos hábitos”.

Cada vez más, los discursos de la Reina son reconocidos por su fuerte impacto y alcance. Frases cortas, directas, y un sello propio que se reconoce enseguida. «Por primera vez en la historia, hay más jóvenes que han pensado en suicidarse alguna vez que jóvenes que no lo han pensado nunca», afirmó sin preámbulos en el Día Mundial de la Salud Mundial a finales del pasado año.

Realizarán una ofrenda floral por las víctimas de la II Guerra Mundial
A primera hora de la mañana de hoy los Reyes serán recibidos por sus homólogos anfitriones en la plaza Dam de Ámsterdam. Se pasará la tradicional revista a la Guardia de Honor y sonarán ambos himnos nacionales. Inmediatamente después, Don Felipe y Doña Letizia realizarán una ofrenda floral en el Monumento Nacional, un homenaje a las víctimas de la II Guerra Mundial. Está previsto que los Reyes holandeses ofrezcan una recepción y un almuerzo privado en el Palacio Real.

Don Felipe impondrá al Rey Guillermo el Collar de Carlos III, y a su mujer la Gran Cruz. La heredera holandesa, la Princesa Catalina Amalia, también tendrá su “obsequio”: la Gran Cruz de Isabel II, que con toda probabilidad lucirá en la Cena de Gala. La heredera al Trono holandés tendrá su papel institucional en el viaje, ya que también asistirá a la exposición de arte contemporáneo en el Straat Museum de Ámsterdam y a la recepción de honor posterior de los Reyes de los Países Bajos. La heredera al Trono de la dinastía Orange, al igual que la Princesa Leonor, está recibiendo la instrucción adecuada para cuando sea su momento de ostentar la Corona aunque, a diferencia de la primogénita de los Reyes, no recibe formación militar, ya que no es obligatorio en su país. Previamente, Doña Letizia y Máxima de Holanda volverán a compartir agenda, ya que asistirán a un coloquio sobre la película Campeonex en la X Edición del Festival de Cine Español de Ámsterdam.

Será el Decimosexto viaje de Estado de los Reyes durante su reinado, después de Francia, México, Portugal, Japón, Reino Unido, Perú, Marruecos, Argentina, Corea, Cuba, Angola, Andorra, Suecia, Alemania y Dinamarca. Países Bajos fue su primera visita oficial tras ocupar el Trono en 2019.

TAGS DE ESTA NOTICIA
Gif de Premios Supera Iberdrola