El PP presentará a Dolors Montserrat como cabeza de lista para las elecciones europeas (9 de junio) confirmando así el duelo histórico entre mujeres que avanzó Artículo14. El PP también situará a una mujer como número dos de su lista, en este caso la ya exconsejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural del Gobierno andaluz, Carmen Crespo.
Montserrat ya encabezó la candidatura del PP al Parlamento Europeo en 2019 y desde entonces es eurodiputada y jefa de la delegación española del grupo del Partido Popular Europeo en el Europarlamento. Es también presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo y miembro de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria. Desde 2023, es, además, vicepresidenta del grupo del Partido Popular Europeo.
En las últimas semanas se especuló con la posibilidad de que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se decantara por Cuca Gamarra, a pesar de que su preferencia era continuar al frente de la secretaría general de los populares, según las fuentes consultadas por Artículo14.
De Montserrat, el líder del PP destaca su “enorme capacidad de trabajo” y un “control total de Bruselas”, toda vez que fue Pablo Casado quien la designó para el puesto que hoy ocupa en Bruselas. Ella ha sido clave, por ejemplo, en la ofensiva de los populares contra la ley de amnistía en las instituciones comunitarias.
Jefa de campaña en Cataluña
Actualmente, la eurodiputada del PP compagina sus responsabilidades en las instituciones comunitarias con la jefatura de la campaña del PP en las elecciones catalanas. Los populares, que tienen a Alejandro Fernández como número 1 de su candidatura, aspiran a un muy notable crecimiento en el Parlament de Cataluña (y pasar de 3 a 13 diputados).
En 2008, Montserrat saltó a la política nacional y fue elegida diputada del Congreso de los Diputados, donde estuvo hasta 2019. Allí, desde 2011, ocupó la vicepresidencia tercera del Congreso de los Diputados. Después, en 2016 juró su cargo como ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el Gobierno presidido por Mariano Rajoy, que ejerció hasta 2018, cuando fue nombrada portavoz del PP en el Congreso de los Diputados.
Las elecciones europeas supondrán un inédito choque de candidatas, puesto que están confirmadas las siguientes: la vicepresidenta Teresa Ribera (PSOE); la exministra de Igualdad Irene Montero (Unidas Podemos); Estrella Galán (Sumar), que ha sido directora general de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado); Diana Riba (ERC); y Oihane Agirregoitia (PNV).