La estrategia del PP

El PP se agarra al efecto Guardiola para impulsar su marca a nivel nacional

Génova fía a los reveses judiciales de Sánchez y a las elecciones de diciembre su crecimiento. El PP promueve a la presidenta extremeña: “Nos lleva hacia la marcha ganadora”

María Guardiola.
KiloyCuarto

Los populares cierran una semana con un balance agridulce, según reconocen cuadros medios y altos cargos. La semana de la Dana ha vuelto a reabrir las tensiones sobre la continuidad de Carlos Mazón en la Generalitat. A la par, la comisión de investigación en el Senado con la presencia de Pedro Sánchez ha causado cierta frustración en un sector del PP, que considera que el presidente del Gobierno salió “vivo”. Es por eso por lo que, con esperanza, Génova mira a Extremadura y también a las nuevas noticias que provienen de los juzgados, desde donde ya se investiga los pagos en metálico del PSOE a Ábalos y Koldo.

Por partes, en Génova están convencidos de que ahora, con el auto del Supremo, la financiación irregular deja de “sobrevolar” para “aterrizar” en la puerta de Ferraz. Es por eso que los populares revisarán la comparecencia de Sánchez en el Senado para ver si dio “falso testimonio” después de contestar con evasivas muchas de las preguntas sobre la corrupción del PSOE.

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola.
EFE/ Jero Morales

A la vez, los populares miran con optimismo a Extremadura. Esta comunidad será el pistoletazo de salida al nuevo ciclo electoral, con la fecha del 21 de diciembre marcada ya en el calendario. Después llegarán Castilla y León y Andalucía, con la incógnita de si Aragón seguirá el mismo camino.

Al primer round electoral, los populares se enfrentan con optimismo y la plantean ya en términos de rédito nacional. Y es que, explican quienes están en la sala de máquinas de Génova, que tras casi 18 meses sin elecciones arrojarán una foto más “real”, con porcentajes de voto más certeros sobre lo que podría ocurrir de cara a una convocatoria nacional.

Alberto Núñez Feijóo y la presidenta de la Junta de Extremadura y  María Guardiola
Gobierno Extremadura

En Génova se apadrina así la convocatoria electoral. Sobre todo, porque la situación concreta de este territorio y la decisión tomada por su presidenta, María Guardiola, se asemeja mucho a la máxima de Alberto Núñez Feijóo que utiliza para atacar al presidente del Gobierno. “Convocar elecciones anticipadas si no se pueden aprobar presupuestos”. De ahí que en la dirección del PP haya entusiasmo ante la carrera electoral. El discurso de Feijóo se oirá en la comunidad y puede ser una sucursal de votos importante de cara a unas futuras elecciones generales.

María Guardiola activó el botón electoral después de que PSOE y Vox plantearan enmiendas a la totalidad a su proyecto presupuestario. Y esto, explican en Génova, es una “decisión valiente”. “Ante el bloqueo, urnas”, repiten. “Los ciudadanos no pueden ser rehenes de la debilidad de sus gobernantes”, afirmaron fuentes populares. “Ni María Guardiola es Pedro Sánchez ni el PP es el PSOE. No tenemos miedo a las urnas porque el futuro de ningún dirigente debe estar por encima de los ciudadanos a los que representa”, aseveraban en el PP.

María Guardiola
KiloyCuarto

En el PP extremeño, además, analizan que hay posibilidades de crecimiento, sobre todo por la vía de la izquierda. Y es que, en los últimos meses, Guardiola se ha cuidado mucho de “escorarse” a la derecha. El objetivo, explican fuentes del ejecutivo autonómico, es apelar a un electorado transversal e incluso poder “arañar” votos al bloque del PSOE. El hecho de que los socialistas hayan confirmado la candidatura de Miguel Ángel Gallardo, imputado por prevaricación administrativa y tráfico de influencias, da alas a los populares para asegurar que de cara a las urnas podrían mejorar en hasta tres escaños sus resultados actuales.

De ahí que, opinan fuentes de la dirección nacional, “Extremadura pueda ayudar a recuperar el pulso” tras meses marcados por el ascenso de Vox en las encuestas, a nivel nacional. En Génova dan máxima relevancia a la presidenta extremeña en estos momentos y aseguran que la acompañarán en la campaña electoral, aunque no hay cerrados actos todavía. Creen que su figura puede consolidarse tras los próximos comicios como una de las “baronesas” más destacadas. “Guardiola nos lleva hacia la marcha ganadora”, aseguran.