Patricia Uriz es, para la UCO de la Guardia Civil, una de las figuras clave en la gestión del dinero en efectivo que movían José Luis Ábalos y Koldo Garcia, quien fuera su marido. Tanto es así que este martes fue a declarar en la Audiencia Nacional por un posible delito de blanqueo de capitales. Preguntada sobre “las chistorras”, dijo haber perdido la memoria por el Covid.
Uriz declaró en el caso que investiga la presunta adjudicación ilícita de contratos de material sanitario por parte de Ábalos y Koldo a las empresas de la esfera de Víctor de Aldama. Sin embargo, muchas de las preguntas fueron destinadas a aclarar los pagos en efectivo que fue a recoger a la sede del PSOE. Unos hechos que están siendo investigados en una pieza separada y secreta por el mismo juez.
La ex mujer de Koldo fue preguntada sobre todo por el dinero en efectivo que manejaban. Reconoció la existencia de una caja fuerte en su casa, donde los agentes de la Guardia Civil encontraron 24.000 euros en el registro realizado en 2024. Uriz declaró que 13.000 euros de esa caja fuerte eran suyos.
En su declaración ante el juez, precisó que Koldo García se sorprendió al saber que guardaba tanto dinero allí. Y explicó que ese dinero venía en su mayoría de donaciones que le realizaba su madre para pagar el colegio de su hija: “También dinero de alquileres, dinero para posibles gastos, de mantenimiento de compra de electrodomésticos….”, agregó aludiendo a los pisos que tenían alquilados.
Desmintió en todo momento que el dinero procediera de mordidas, ni de pagos mensuales de 10.000 euros realizados por Víctor de Aldama, tal y como relata la UCO. Según Uriz, el dinero en efectivo lo abonaba el PSOE a Koldo García: “Él se encargaba de pagar comidas y otros gastos para gente del PSOE y luego presentaba esos tickets al partido para que se los abonasen, el PSOE siempre se lo devolvía en efectivo”, aseveró.

¿Por qué Koldo García asumía estos gastos? Enpalabras de Uriz: “Koldo pagaba cenas o comidas de varios del partido porque a las mujeres de estos decía que no les iba a gustar saber dónde habían estado”. Un dinero que reconoció ir a buscar después ella misma a la sede. Explicó que en ocasiones su marido le daba los tickets y ella se encargaba de preparar un documento de excel para justificarlo en las cuentas del PSOE.
Una de las dudas de los magistrados que ponen bajo la lupa la contabilidad del PSOE es que Koldo García recogiera dinero destinado a la Secretaría de Organización sin especificar a quien iba destinado. De hecho, en el auto previo a la apertura de pieza separada, el juez quiso indagar en las cuentas del PSOE porque no existía “constancia alguna de que dichas cantidades fueran distribuidas posteriormente por Koldo en favor de las personas (indeterminadas) del equipo de la secretaría de organización que hubieran podido incurrir en los gastos a cuya devolución obedecían los pagos”, rezaba el auto.
En este sentido, Uriz avaló la versión del PSOE que explicó que Koldo García recogía esos pagos de terceras personas. Se refirió, como ejemplo, a un conductor que contrataron para una campaña: “El dinero de las dietas de ese conductor se le pagaba a Koldo que era el que pasaba los tickets”, y aseguró que no fue la primera ni única vez que operaron así.
Asimismo, Koldo García y su exmujer también gestionaban los pagos personales de Ábalos. Es en este punto donde no descartó la contabilidad A y B de la que hablaban en sus conversaciones de WhatsApp y explicó que anotaban estos gastos en listas reflejadas en las anotaciones de Koldo García. Reconoció que hacía compras a Ábalos (por ejemplo billetes de tren, tabaco) y normalmente lo pagaba con su tarjeta: “A mí Koldo me decía saca un billete, yo lo sacaba”. Justificó estos movimientos porque Ábalos no quería que su ex mujer se enterase de ciertos gastos.
Por último, dijo no reconocerse en las conversaciones con su ex marido en las que hablaban de “chistorras”. Los agentes de la UCO dedujeron que era una nomenclatura en clave para hablar de billetes de 500 euros. Ella dijo haber perdido memoria tras padecer Covid, alegó que Koldo García manda muchos mensajes al día y que ella no suele expresarse así.



