Junts despliega sus armas en la particular batalla que mantiene con Aliança Catalana, el partido de Silvia Orriols, por obtener el voto más derechista en Cataluña. El secretario general de la formación que comanda Carles Puigdemont, Jordi Turull, ha acusado a la Junta de Andalucía de estar fomentando deducciones fiscales a sus ciudadanos, como la cuota del gimnasio o los gastos veterinarios, “con el dinero de los catalanes”.
Concretamente, Turull ha dicho en una entrevista en RTVE que “a mucha gente de la clase media y trabajadora que financia el Estado del bienestar no le podemos dar ayudas a las becas comedor”. “Con el dinero de los catalanes los andaluces se subvencionan el gimnasio y que puedan tener un perro de compañía”, ha añadido.
De esta manera el exparlamentario catalán ha hecho referencia a las últimas rebajas fiscales anunciadas por la Junta de Andalucía. Entre ellas destacan que el próximo año podrán deducirse un 15% de la cuota del gimnasio, hasta un límite de cien euros anuales, así como los gastos veterinarios de los animales de compañía durante el primer año de convivencia con él.
🗣️ “Se’ns estan col·lapsant molts serveis perquè el cos ha crescut i el vestit és el mateix. Amb els diners dels catalans, els andalusos et subvencionen el gimnàs i que puguis tenir un gos de companyia”
☕ @jorditurull posa el focus en el finançament
📲 https://t.co/MrTxQlnBeM pic.twitter.com/N9hd9VbGUY
— Cafè d’idees (@cafedidees_rtve) September 26, 2025
Moreno pide “respeto”
Estas acusaciones no han sido obviadas por el presidente andaluz, Juanma Moreno, quien escasas horas después ha respondido a las palabras de Turull: “Siempre la misma cantinela: atacar a Andalucía y mirarnos por encima del hombro“. Asimismo, ha exigido “respeto” y ha hecho un llamamiento al Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez para que “se sume a defender la dignidad de Andalucía”.
Algo que la vicepresidenta primera del Gobierno y líder del PSOE autonómico, María Jesús Montero, ha hecho en las redes sociales: “Los andaluces no viven de las subvenciones de nadie. Ni cuando lo dijo Esperanza Aguirre ni ahora cuando lo dice Turull. Ni a unos ni a otros se lo vamos a permitir”.
Además, Moreno, que ha introducido cierta ironía en el intercambio con el dirigente de la formación de Puigdemont, ha anunciado que “habrá otra deducción fiscal”. “Lo siento, independentistas”, ha agregado.
Siempre la misma cantinela: atacar a Andalucía y mirarnos por encima del hombro.
Exijo respeto y espero que el Gobierno de España se sume a defender la dignidad de Andalucía.
Además, ya anuncio que habrá otra deducción fiscal.
🤷♂️ Lo siento, independentistas.#VivaAndalucía pic.twitter.com/BH8sBgXb7r
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) September 26, 2025
Presión al PSOE
Por otro lado, el secretario general de Junts ha señalado que “en las próximas semanas” su partido tiene que tomar una decisión sobre si da por acabado o no el acuerdo firmado en Bruselas con el PSOE para la investidura de Sánchez. Una decisión, ha confirmado, que estará tomada antes del 21 de diciembre.
Turull también ha indicado que la relación entre los socialistas y la formación independentista “no es buena desde hace mucho tiempo”. De hecho, ha recordado que en breve hará un año desde que su partido ya avisó de que ello no iba “bien” y en todo este tiempo “no ha habido ninguna mejora sustancial”.
Preguntado por si apoyaría una moción de censura contra Pedro Sánchez impulsada por el PP, el exparlamentario catalán ha expresado que “con este PP, y lo que está haciendo con el catalán en Europa, no se puede ir ni a la vuelta de la esquina“. Asimismo, ha indicado que Junts solo pactará “con aquello que creemos que es bueno para Cataluña”.