Víctimas

Las víctimas de Adamuz estallan: “Nos sentimos solos, nadie del Gobierno nos ha llamado”

El dolor y la indignación es total entre los familiares de los fallecidos en el accidente de Adamuz. Muchos de ellos no asistirán a la misa funeral en Huelva

HUELVA (ESPAÑA), 22/01/2026.- Familiares y amigos se abrazan este jueves en la entrada de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Huelva antes de la misa por el fallecimiento del exfutbolista David Córdon, padre de Davinchi, jugador del Getafe, en el accidente ferroviario del pasado domingo en Adamuz (Córdoba). EFE/ Alberto Díaz

Los familiares de las víctimas mortales de Adamuz no pueden más. Tampoco muchos de los heridos. Se sienten en muchos casos abandonados. Están indignados, aún en shock, una semana y media después del accidente. De hecho, muchos prevén no asistir a la misa funeral de Huelva, que presidirán los Reyes de España.

Muchos familiares tienen una sensación “de abandono” por parte de las institucionales. Lamentan que no reciben ningún tipo de información directa sobre las causas del accidente. “Del Gobierno no hemos tenido ningún acercamiento, ni una sola respuesta. No se han puesto en contacto con nosotros”, clarifica Mario Samper, uno de los supervivientes que viajaba en el coche cuatro del tren Alvia siniestrado en el accidente ferroviario.

Familiares y amigos asisten a la misa funeral en memoria de los cuatro miembros de la familia Zamorano-Álvarez.
EFE/Alberto Díaz

Semper ejerce de portavoz improvisado de más de un centenar de afectados por el descarrilamiento hasta la constitución oficial de la Plataforma onubense de afectados por el accidente. “Nos sentimos solos”, admite en conversación con Artículo14.

Es, asegura, un grito unánime que comparte el resto de víctimas. No ha habido, confirma, ningún encuentro o llamada por parte de ninguna autoridad del Ejecutivo de Pedro Sánchez con los afectados durante todo este tiempo.

El único contacto llega por la vía de Renfe, que ha abierto un canal de comunicación, a través de un comité técnico, que atiende las solicitudes que van desde la devolución del billete a la recuperación de los enseres personales de los viajeros.

Llegada de los féretros con los restos mortales de la familia Zamorano-Álvarez.
EFE/ Alberto Díaz.

Este “abandono” que pesa en el ánimo de los afectados se suma también a la falta de unanimidad a la hora de decidir si asistir o no al funeral que tendrá lugar este lunes en el Palacio de Deportes Carolina Marín de Huelva. De carácter religioso, acudirán los monarcas y representantes políticos autonómicos y nacionales. No estará Pedro Sánchez.

Dudas sobre el funeral

“Hay algunas víctimas que sí manifiestan que irán, otras que por su estado físico no pueden ir, otras que no irán por su estado psicológico”, explica en conversación con este periódico.“No es el tema estrella del grupo”, admite el portavoz, en referencia a las conversaciones que mantienen en un chat de Whatsapp creado la semana pasada, cuando muchos de los heridos se encontraban en el hospital, con ánimo de organizarse para ayudarse.

Los Reyes, junto a María Jesús Montero en Adamuz
Efe

La sensación general que palpa Samper es que las familias y heridos están “compungidos” ante el impacto del accidente y prefieren ritmos más lentos y discreción. Incluso hay familiares que todavía se encuentran enterrando a sus seres queridos. Otras viajan con el cadáver de sus familiares a sus países de origen. Es el caso de Osiris, pareja de Víctor Luis Terán, que ya vuela a La Paz (Bolivia) con su cadáver para enterrarlo, tal y como ha confirmado este medio.

Algunas familias consultadas también reconocen que es “muy pronto” y que todavía están recuperándose. La hermana de Agustín Fadon –tripulante del Alvia- admite que no se siente anímicamente con fuerzas. “Vivimos en Madrid y no tenemos ganas de viaje”, reconoce.

Asesoramiento

En estos momentos, los familiares se encuentran, sobre todo, organizándose. Y es que, tras el accidente, hay muchas preguntas, muchas gestiones por hacer. “Están muy perdidas”, explica Samper. “No saben a qué médico ir a pedir la baja, que trámites hacer en el juzgado…”. Ahora se están centrando en esas labores de asesoramiento. Encontrar los enseres perdidos en el fatídico accidente, centra también sus esfuerzos. Después, confirma, será el momento de “buscar la verdad” sobre el accidente.

La vía judicial que puedan iniciar los afectados contra Renfe será lenta. Ahora todos los focos están puestos en la investigación judicial que se instruye desde la sección Civil y de Instrucción del Tribunal de instancia de Montoro, plaza número 2. “Es el punto de inflexión, conocer quién es el responsable de la catástrofe”, afirma el portavoz.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.

TAGS DE ESTA NOTICIA