El mal presagio de las vibraciones

En junio, en el mismo tramo, hubo un incidente por los temblores que el Gobierno conocía. Las redes se inundan de testimonios sobre el "miedo" que han vivido en los trenes en los últimos meses

Mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que buscará la verdad de los hechos e instaba a los ciudadanos a informarse a través de canales oficiales y “contrastados” ante la, según afirma, amenaza de bulos, las redes sociales se inundaban este lunes de testimonios de viajeros que narraban las vibraciones que han sufrido durante sus viajes últimamente.

Jonathan Gómez, director de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, aporta un dato interesante al diario SUR. Fue un milagro que siga con vida, ya que, en un inicio, iba a coger el Iryo que colisionó este domingo con un tren Alvia de Renfe a la altura de Adamuz (Córdoba), y  que viajaba de Madrid a Huelva. Según informa, cambió el billete para coger uno anterior, y ya en ese tren se notaron las vibraciones a la misma altura. «cuando ya habíamos pasado Córdoba, por la zona donde ha ocurrido la tragedia, notamos como el tren dio un salto que se me cayó de la mesa el portátil en el que iba trabajando». Afirma, aún sin dar crédito a todo lo ocurrido y con el paso del tiempo, que «posiblemente ya pasaba algo en la vía que provocó ese movimiento que nos asustó a los que viajábamos en el tren anterior al siniestrado».

El presidente Sánchez comparece en Adamuz /Efe
EFE/ David Arjona

Es decir, según el testimonio de Gómez, ya se produjeron vibraciones fuertes en el viaje anterior. No es el único que detalla haber sufrido estos percances. Otros testimonios cuentan en sus redes la misma experiencia en trenes de alta velocidad, en otros trayectos. Tikún Olam (@Pitufa311), por ejemplo, en un viaje en noviembre de 2025, de Sevilla a Zaragoza, denunció en su cuenta, a  través de un video, cómo vibraba el tren en el que viajó y aseguró: “Hubo tramos en los que estuve muy preocupada”, y afirma que hubo gente que también lo comentó. En conversación con otros usuarios, afirma que fue “imposible usar las mesas plegables porque todo se caía”.

Miguel A. Portugal (@maportugal55) aporta su billete en su cuenta de X para demostrar que viajaba en el tren donde explica, vivió también vibraciones el pasado jueves. “Tomé el tren, primero era un Ave y luego nos dijeron que teníamos que ir en un Iryo y que tomáramos asiento libremente entre el coche 11 y 12”, explica. “Pues bien, en el tramo a unos 10 minutos de salir de Córdoba el tren comenzó a vibrar, cuando alcanzó una velocidad muy alta que no sabría decir, como que la vía tuviera baches durante un tiempo corto que no se bien recordar”.  Este usuario también asegura que la inquietud fue compartida por los que viajaban junto a él. “La gente nos miramos un poco asustados pero al estabilizarse al rato nos quedamos tranquilos”. Torvi C también aporta su billete para informar sobre cómo hace tres meses viajó desde Córdoba en un Iryo (coche 7), y  comentó con su familia cómo “el vagón botaba una barbaridad y que hacía un ruido que no recordaba en un tren”. Unos testimonios que llevan meses prodigándose en X, además de las advertencias de los maquinistas que han denunciado durante meses en los medios que el peso de los trenes deterioraban las vías y pedían que se redujera la velocidad.

Estado del tren de Iryo accidentado el pasado domingo 18 de enero en Adamuz (Córdoba).
Jesús G. Feria. La Razón.

“Viajando de Sevilla a Zaragoza en el AVE y es una vergüenza los baches, temblores y movimientos del tren…” lamenta @alextrumpet88. “Esto hace 10 años no estaba así”, asegura. “Pero claro, nuestro  querido ministro Óscar Puentes estará confeccionando su próximo tweet para atacar a la derecha o a Franco”.

Antecedentes de vibraciones en el mismo trayecto

Según un documento facilitado por el PP, el pasado 5 de junio de 2025 se registraron dos incidencias técnicas que afectaron a los sistemas de señalización en la línea ferroviaria de alta velocidad entre Adamuz y Villanueva de Córdoba. El PP preguntó en el Senado al Gobierno por este incidente, que contestó por escrito el día 18 del mismo mes. En el documento se hace referencias a las vibraciones: “una de las nuevas chapas instaladas en los aparatos de dilatación en el viaducto del valle, debido a las altas temperaturas y vibraciones del tráfico ferroviario, entró en contacto con el rail”. Esta incidencia fue resuelta por el personal de la brigada de desvíos.

La respuesta por escrito que el Gobierno aportó al PP en junio de este año
PP

En segundo lugar, detalló el Ejecutivo, “se detectó un fallo en una tarjeta de relés, componente
fundamental para el correcto funcionamiento del sistema de señalización”.  La solución fue sustituir la tarjeta afectada por una nueva, restableciéndose así la operatividad del sistema. “Esta intervención también se llevó a cabo dentro del marco del mantenimiento programado”.

 

 

 

 

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.

TAGS DE ESTA NOTICIA