Moncloa defiende a Begoña Gómez y Feijóo pide la dimisión de Pedro Sánchez

Las novedades del caso Gómez centran la recta final de la campaña de las europeas

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de ministros, este martes en Moncloa.
La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de ministros, este martes en Moncloa. EFE/ J P Gandul

El Ejecutivo se revolvió incómodo ante la decisión del juez Juan Carlos Peinado de llamar a declarar como investigada a la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, para el próximo 5 de julio. En privado, fuentes gubernamentales recuerdan que estos movimientos judiciales no suelen hacerse en campaña electoral. La primera reacción del Gobierno llegó por parte de su portavoz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este martes: “Quiero mostrar nuestra extrañeza por el hecho y la casualidad de haber conocido esta información precisamente esta semana y a través de los medios de comunicación”, dijo Pilar Alegría, refiriéndose a que el anuncio del magistrado coincide con la recta final de las elecciones europeas.

Además, de forma muy contundente, trasladó la “absoluta tranquilidad” que aseguraba hay en el Gobierno: “Aquí no hay nada. Nada de nada como ya dijo el informe de la Guardia Civil. Aquí hay una campaña del fango”, aseveró. La ministra afirmó que la denuncia está basada en “bulos de tabloides digitales promovidos por la derecha y la ultraderecha”. “Esta es la vergonzosa oposición que tiene hoy nuestro país. “Fango y más fango”, lamentó la ministra portavoz. Desde hace semanas, a pesar de las novedades periodísticas al respecto, la contestación de Pedro Sánchez siempre ha sido que no hay caso y todo obedece “a la máquina del fango”.

Preguntada por si consideraba que el juez Peinado está prevaricando, la ministra dejó claro su “respeto” a la separación de poderes y el poder judicial, pero insistía en su extrañeza porque el anuncio haya sido justo en la semana de las elecciones europeas. En privado, las fuentes consultadas en el Ejecutivo eran bastante más críticas: “Lo nunca visto”. En la Moncloa también se apoyan en el informe de la Guardia Civil que solicitó el juez, que concluyó que no había indicios de delito en las relaciones profesionales de Begoña Gómez con empresarios.

Feijóo pide la dimisión de Sánchez

Por su parte, en el PP no desaprovecharon la oportunidad que les brindó la citación de Begoña Gómez en los últimos días de campaña para las europeas. Alberto Núñez Feijóo pidió directamente la dimisión al presidente: “Tiene que dar explicaciones, tomar decisiones y asumir las responsabilidades después de este hecho”, aseveró.

Todo los portavoces del PP salieron en tromba en denunciar la presunta corrupción del entorno del presidente. En tono más bronco, atacaba el portavoz parlamentario: “Sánchez es el amo de la trama Begoña”, decía Miguel Tellado. La citación del juez llega en un momento clave para el PP. Justo este lunes Alberto Núñez Feijóo había puesto la campaña patas arriba al abrir la puerta a una moción de censura apoyada por Carles Puigdemont. Como publicó Articulo14, esto generó incomprensión de puertas para adentro. Ahora, el PP reconduce su estrategia de campaña centrándose en las novedades del caso de Begoña Gómez.