El descarrilamiento en Adamuz sigue envuelto en incógnitas mientras avanzan, con extrema cautela, las investigaciones técnicas y judiciales. Este martes, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha intervenido en distintos medios para responder a las primeras hipótesis que han comenzado a circular sobre las causas del accidente ferroviario ocurrido en Córdoba, insistiendo en que, por ahora, todo son especulaciones.
En declaraciones a Onda Cero, Óscar Puente ha pedido prudencia y tiempo a los investigadores para esclarecer el descarrilamiento en Adamuz. Ha insistido en que aún no se puede determinar si determinados daños detectados en la vía son el origen del siniestro o una consecuencia directa del mismo.
La rotura del carril, causa o consecuencia del descarrilamiento en Adamuz
Uno de los focos de atención en el descarrilamiento en Adamuz es la posible rotura de un carril. Sobre este punto, el ministro ha sido tajante: “Rotura de carril hay, hay muchas cuando un tren descarrila. La cuestión es determinar, y ahora ningún técnico es capaz, si esa rotura es causa o consecuencia”.
Puente ha insistido en que los equipos técnicos “tienen mucho trabajo por delante” y que resulta prematuro extraer conclusiones definitivas. En este sentido, ha recordado que el coche 6 del tren de Iryo, que parece ser el primero en descarrilar en el descarrilamiento en Adamuz, todavía no ha podido ser examinado en profundidad.

El ministro ha explicado que dicho vagón no puede retirarse del lugar del accidente hasta que la Guardia Civil complete la documentación fotográfica y pericial correspondiente. “No podemos sacarlo del lugar de los hechos hasta que la Guardia Civil tome fotografías”, ha señalado.
Este procedimiento, habitual en accidentes de esta magnitud, retrasa algunas conclusiones. Pero es esencial para reconstruir con precisión qué ocurrió en el descarrilamiento en Adamuz.
Una infraestructura nueva y la idea del “pecado de juventud”
Otra de las cuestiones abordadas por Puente es la antigüedad del tramo de vía donde se produjo el descarrilamiento en Adamuz. Según ha explicado, se trata de una infraestructura renovada recientemente, en la que se han invertido importantes cantidades de dinero en los últimos años.
“En esa línea se han invertido 700 millones y, en los dos últimos años, se han superado los 2.000 millones”, ha detallado el ministro, descartando que pueda establecerse una relación directa entre el nivel de inversión y el accidente. Respecto a la colocación de los raíles en mayo del año pasado, Puente no descarta que pudiera existir algún defecto puntual: “Es una zona nueva y por tanto puede haber pecado de juventud, pero llevaba ocho meses funcionando sin haber dado ningún problema”.

En una segunda entrevista en RNE, Óscar Puente ha confirmado un hallazgo especialmente delicado durante las labores de rescate: al levantar uno de los coches del tren se encontró un cuerpo. Eso obligó a detener momentáneamente los trabajos para dar prioridad a la recuperación de la víctima.
Sobre las informaciones publicadas en las últimas horas, el ministro ha sido claro: “Son periodísticas y no sé si muy atinadas”. A su juicio, el descarrilamiento en Adamuz es “un accidente tremendamente complejo y extraño” y, por ahora, “todo son especulaciones”.



