ASEXUALIDAD FEMENINA

¿Y si no es baja libido? La guía para entender la asexualidad y el espectro gris

Quizá no sea baja libido: conoce cómo identificar la asexualidad femenina y en qué se diferencia exactamente del deseo sexual hipoactivo

Una mujer expresa su orgullo
Freepik

Puede resultar incómoda, o rara, pero en realidad es una pregunta que se hacen muchas mujeres: ¿Qué hay tras la falta de atracción sexual?

El auge de la visibilidad de la comunidad Ace (asexual) ha evidenciado que este vacío de deseo no siempre se trata de una patología, pues puede darse un caso de asexualidad femenina. No es una fase, ni parte de un trauma. Es una orientación tan válida como las demás.

A continuación, te explicamos las claves para identificarla y diferenciarla de condiciones médicas, con la ayuda de una divulgadora especializada.

Qué es exactamente la asexualidad femenina y qué ayuda a identificarla

Una mujer porta una bandera asexual en el Orgullo de Nueva York
Aces & Aros

A nivel científico, la asexualidad es definida como al ausencia de atracción sexual hacia otras personas. Una persona asexual también se enamora y tiene vínculos fuertes, a menudo sin impulsos sobre el acto sexual.

La activista y divulgadora queer Lucía, cuyo usuario en redes es acetivismo, aclara que existen “muchas formas de ser asexual”, y cada experiencia es válida. Pero el punto común, es que la atracción sexual no se siente nunca, o muy pocas veces y con poca intensidad.

También cabe la posibilidad de que conecten con su deseo de otras maneras diferentes a la atracción sexual.

Asimismo, es importante recalcar que también se manifiesta como un espectro.

Por un lado, existe la demisexualidad, que se da en las personas asexuales que sienten una cierta atracción sexual tras establecer un vínculo emocional muy fuerte con otra persona. Y por otra parte, está la gris-asexualidad, en los casos donde la atracción sólo sucede esporádicamente o con baja intensidad.

Cómo saber si es deseo sexual hipoactivo o asexualidad

Una mujer con una camiseta con el arcoíris LGTBIQA+
Freepik

A la hora de interpretar la asexualidad femenina, Lucía nos cuenta que una manera de identificarla es ver cómo “se funciona diferente al resto”. En el sentido de que mujeres como ella, empezaron a darse cuenta de algo que no habían conocido o aprendido antes.

El desconocimiento y la novedad de este sentimiento hacen que muchas mujeres no puedan saber que existen “varias formas de atracción”, como lo describe la activista. Y esta ignorancia acerca del deseo y de la atracción, lamentablemente acaba en muchos casos en agresiones y en forzamientos (incluso propios) por mantener relaciones.

La parte más complicada es saber si es algún tipo de asexualidad, o si se está atravesando un Trastorno de Deseo Sexual Hipoactivo (TDSH).

Lo ideal es siempre hablar con un especialista que pueda diagnosticarlo, pero algunas señales que pueden evidenciar un posible caso de TDSH son un fuerte sentimiento de querer “recuperar” la vida sexual, desequilibrios hormonales muy notables en el cuerpo y la desaparición abrupta pero temporal del apetito sexual.

Este trastorno tiene que ver con la atracción, mientras que el sentimiento ACE está más relacionado con el deseo, según aclara Lucía.

Por su parte, una posible asexualidad no descubierta o asumida y su manifestación dependen mucho de la persona: puede ser por la conexión diferenciada con el deseo, el odio o incomodidad fuerte a realizar el acto sexual, al compartir y comparar experiencias sobre la atracción sexual…

Muchas personas ACE sufren una fuerte presión social, la cual pesa más cuando viene del entorno. Si este testimonio ha despertado algo en ti, o crees que podrías ser asexual, no dudes en hablar con amigos queer que puedan ayudarte a descubrirlo.

También puedes ponerte en contacto con asociaciones ACE que puedan oferte consejos y archivos útiles. Incluso con activistas como Lucía, que abren sus puertas para que el camino no sea tan difícil como el de ella y muchas otras personas.

 “Cada persona se puede dar cuenta en un punto diferente de su vida”, sentencia la dilvugadora de acetivismo.

TAGS DE ESTA NOTICIA