El incendio forestal declarado este jueves en Méntrida (Toledo) ha obligado a desalojar a unas 50 personas de la urbanización Calypo Fado, en Casarrubios del Monte, mientras una nube de humo y ceniza ha hecho acto de presencia al mismo centro Madrid. Las autoridades han procedido a cortar varios tramos de la A-5 ante el avance de un fuego iniciado sobre las 15.00 horas, mientras 16 medios aéreos y 24 terrestres prosiguen su combate contra las llamas.
La Comunidad de Madrid ha asumido el mando unificado de común acuerdo con Castilla-La Mancha mientras la Unidad Militar de Emergencias (UME) se incorporaba a los trabajos de extinción de un incendio que ya ha devorado 2.500 hectáreas de pasto y superficie agroforestal.
Los evacuados de la urbanización Calypo Fado han sido trasladados hasta el centro social del mismo municipio (Casarrubios del Monte) y han tenido que atenderse a 22 personas. El resto de vecinos están confinados. Uniformados de la Guardia Civil han comprobado puerta a puerta las viviendas de la urbanización para completar el desalojo.
⚠️ Agentes de la #GuardiaCivil desalojan la urbanización #CalypoFado
👮♀️ Comprueban puerta a puerta que no quede nadie en las viviendas.
🧑🚒 #Bomberos sofocan #incendio.#IFMéntrida   #Toledo #Madrid pic.twitter.com/pO0UPxbQ5m
— Guardia Civil (@guardiacivil) July 17, 2025
El incendio forestal se ha extendido a gran velocidad alcanzando desde Toledo los límites territoriales de la Comunidad de Madrid. La zona afectada en la Comunidad de Madrid es el entorno de la urbanización Calypo Fado y de los municipios de Villamanta y Navalcarnero. Efectivos de Bomberos, Agentes y Brigadas Forestales junto a los de la UME trabajan con toda intensidad al cierre de esta información (23.30 horas).
Unidades del Primer Batallon de Intervención #BIEM1 salen de su base en Torrejón para sumarse a las misiones de extinción del #IFMéntrida 🔥@Defensagob @Plan_INFOCAM @112cmadrid pic.twitter.com/nI4j3vYhin
— UME (@UMEgob) July 17, 2025
El Ayuntamiento de Madrid, a solicitud de la Comunidad de Madrid, ha enviado un tanque, dos bombas, un suboficial y un oficial de Bomberos Madrid para participar en las tareas de extinción del incendio.
La alerta a los móviles
Desde el Plan Infocam de Castilla-La Mancha han explicado que sobre las 18.00 horas se envió la alerta Es Alert a los vecinos de la zona afectada. Esta decisión se ha tomado de manera conjunta y colegiada con la Comunidad de Madrid y ambas administraciones han querido subrayar la “coordinación y colaboración” que están presidiendo sus trabajos.
Por su parte, el Sistema de Información de Incendios Forestales del Gobierno de Castilla-La Mancha refleja que el fuego comenzaba a las 15.02 horas de este jueves, tras ser detectado por un vigilante fijo.
El mensaje de las autoridades
El alcalde de Méntrida, Alfonso Arriero, ha explicado en TVE que “la situación es preocupante porque hace mucho aire“. “Se ha comentado a la gente que permanezca dentro de casa con las ventanas cerradas“, ha expresado y ha pedido a la población “que deje trabajar y actuar a los bomberos y medios forestales”.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, atento a la evolución del incendio, ha mostrado su solidaridad a los vecinos afectados. “Ponemos a disposición todos los recursos del Gobierno para colaborar en su extinción”, ha agregado.
Y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado en su cuenta de X que la evolución del incendio “es favorable”, aunque “se necesita la colaboración ciudadana para que los servicios de extinción puedan trabajar en el entorno de la A5”, carretera que permanece cortada.