Tragedia ferroviaria

Miriam, Antonia, Cristina, María Eugenia… Búsqueda a contrarreloj en las redes sociales

Una treintena de personas siguen desaparecidas en la catástrofe de Adamuz. Sus familiares se han echado a las redes en busca de alguna pista

Miriam del Rosario Alberico

Un tren nuevo, una recta, una vía renovada recientemente… y la fatídica coincidencia de dos trenes en un mismo punto, a la altura de Adamuz, en un instante irreversible. Técnicamente, poco más se puede decir a estas horas de esta tragedia que tiene a España sobrecogida. A bordo, 484 personas. El tren Iryo (de Málaga a Madrid), el que descarriló, llevaba aproximadamente 300 pasajeros. El otro, Alvia/Renfe (de Madrid a Huelva), con 184 pasajeros. A esta hora, hay 39 víctimas mortales y 33 desaparecidos, según cifras oficiales confirmadas por el Ministerio del Interior y servicios de emergencia. Más de 150 personas han resultado heridas en el accidente. Varias en estado grave y algunas en la UCI. Detrás de cada una, una historia humana.

Mientras continúan las labores de rescate, decenas de familiares buscan a los desaparecidos. Alguien que volvía a casa, alguien que empezaba un trabajo, alguien que viajaba por rutina, por amor o por un examen de oposición para funcionarios de prisiones.Es el caso de Lola, cuyo testimonio hacer caer en esa débil frontera entre vivir y morir por un gesto mínimo y banal: cambiar del vagón tres al cinco para estar con sus amigas. “Iba en el tren Alvia, de Madrid a Huelva y salimos despedidas en el impacto. Las maletas volaron y caíamos unos encima de otros. Al romper las ventanas, vimos los vagones volcados en la cuneta. Otra amiga más iba en el vagón uno. Ha sobrevivido, pero está en el hospital”. Otra opositora más se encuentra ingresada en estado crítico.

Dos trenes descarrilan en Adamuz, Córdoba. Jesús G. Feria. La Razón.
Jesús G. Feria. La Razón.

Difusión en redes sociales

Las redes sociales han desempeñado desde las primeras horas de la tragedia un papel importante e inmediato, sin sustituir a los canales oficiales. Rápidamente se han ido difundiendo fotografías, nombres, descripciones y datos de contacto. Mientras continúan las labores de emergencia, los mensajes en redes ayudan a confirmar si alguno ha sido visto en un hospital concreto o si logró comunicarse tras el accidente. Facilitan que testigos, sanitarios o voluntarios aporten pistas en estos momentos de confusión cuando posiblemente existan víctimas todavía atrapadas entre los vagones.
Se han habilitado teléfonos de atención para familiares por parte de Renfe e Iryo, pero estos están pidiendo ayuda a través de otros canales y piden máxima difusión para su localización. Desde esta mañana se repiten multitud de mensajes, como este, que pide ayuda para localizar a Miriam, una joven de 27 años: “Estamos buscando a Miriam Alberico. Iba en uno de los trenes que se han descarrilado en Adamuz (destino Huelva) en el vagón 1. No sabemos nada de ella desde hace mucho tiempo. Por favor, difusión y cualquier noticia contacten”. 

Rocío Flores, una usuaria en Facebook y pasajera del tren, responde a este llamamiento tratando de aportar una luz: “Soy una de las que iba en ese tren, volaron todas las cosas, ella tal vez no tenga el teléfono consigo pero allí había muchísimas persona ayudando a evacuar a los compañeros… estaros tranquilos, seguro q ella está bien”.

Un joven busca a su padre, Ricardo Chamorro Calíz, de 57 años, que viajaba en el Alvia Madrid-Huelva. Pide que cualquier persona que se encuentre en Adamuz y lo reconozca se ponga en contacto con él. Su mujer ha recorrido los hospitales cordobeses, sin que haya podido dar con él.

Llamamiento también para tratar de localizar a María Eugenia Gallego Navasco. No se sabe nada desde el siniestro de esta pasajera del vagón 8 del tren Iryo. “No tenemos noticias de ella. Iba en el tren de Iryo en el vagón 8, asiento 13D. Iba vestida igual que la primera foto. Cualquier ayuda es bien recibida”.

Igual que las maletas, decenas de móviles salieron despedidos, lo que ha aumentado la inquietud de quienes buscan a sus seres queridos. Muchos se acercan a los hospitales andaluces en busca de alguna información. Otros se han desplazado hasta Adamuz.
“Llevamos desde las 21 intentando contactar con mi padre, se llama Andrés Gallardo Vaz, venía en el tren dirección Huelva. Os ruego que si lo veis o sabéis algo sobre él por favor comunicárselo”, ha escrito Álvaro en sus redes sociales.

Antonio busca a su tío, Rafael Millán Albert, que viajaba en el Alvia. Sí han conseguido contactar con su esposa. “Nos tienen en vilo, parte de mi familia ha ido desde Huelva a Adamuz para apoyar a mi tía, pero de mi tío no sabemos nada”.

“Siguen sin aparecer una familia de cuatro de Huelva, sus nombres son: Felix Zamorano, Pepe Zamorano, Cristina Álvarez, Pepe Zamorano (hijo). Por favor mínima cosa que sepáis sería de gran ayuda, personas que fuesen en el tren o viesen a estas personas un momento”, ha repetido Lucía Morales en su cuenta desde primera hora de este lunes.

Ricardo busca a su padre, un señor que viajaba en el tren dirección Huelva, y pide a la gente que viva en Adamuz que contacte con él en caso de localizarlo.

A cuentagotas, aparece algún final feliz, como el de Boro.  Ana, una superviviente del accidente, buscaba a su perro Boro, que viajaba con ella y con su hermana dirección Madrid, y se había perdido. “Es un perro de unos 20kg de color negro, y que su dueña busca desesperadamente, ya que su hermana embarazada, quien también viajaba en el tren y permanece ingresada en la UCI, quería mucho a Boro, y Ana cree que sería un gran apoyo para ella”, se leía a primera hora en varias cuentas. A mediodía, 101tv Málaga informaba que había sido encontrado.

La misma suerte le gustaría correr a Natalia, que ha acudido a las redes sociales de Instagram y X, para buscar al primo de una amiga suya, que permanece desaparecido desde este domingo y viajaba en uno de los trenes que colisionaron. Se llama José María Martín, y no saben nada de el.

Gema sigue sin saber nada de Antonia, que viajaba con su hija en el tren dirección Huelva, y de la que no saben nada desde el domingo. Pasan las horas y muchos familiares siguen sin saber nada de algunos pasajeros que viajaban en los trenes siniestrados.

TAGS DE ESTA NOTICIA